Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Una nueva vida en Jesús"

Escritura: Marcus 1:4-11

JUEGO DE LETREROS: La maestra hará letreros para demostrárselos a los niños. Los letreros serán similares a PARE, CEDA EL PASO, CRUCE DE TREN, etc. Los niños demostrarán o explicarán lo que cada letrero significa. (Puede añadir letreros con símbolos que tengan que ver con el cristianismo: arcoiris, pez, copa, pan, etc.) Indíquele a los niños que hoy se hablará acerca del símbolo de una nueva vida...el bautismo.

LENGUAJE POR SEÑAS: La maestra le enseñará algunos movimientos del lenguaje por señas a los niños. Luego los niños podrán observar a la maestra o alguno de sus compañeros hablar por señas indicando lo que desean que los niños hagan.

FOLLETOS DE SÍMBOLOS: Entréguele a los niños varios pedazos de papel de construcción, cortados en cuatro partes, para formar un folleto. La portada puede tener como título NUEVA VIDA EN JESÚS y ser decorada. Los papeles interiores deberán tener un dibujo de algunos símbolos de carretera o cristianos. En la última página puede tener un dibujo de una personas saliendo del agua representando el bautismo, el comienzo de una nueva vida. Los niños podrán escribir lo que significa cada dibujo en la página correspondiente.

FOLLETO SIN PALABRAS: Necesitarán 5 papeles de construcción para cada niños
en los siguientes colores: negro, rojo, blanco, amarillo y azul. Corte los papeles de construcción en tamaño adecuado para hacer un folleto. Cada niño recibirá un pedazo del papel de construcción de cada color. Se colocarán de la siguiente manera: negro por el pecado, rojo por la sangre de Cristo, blanco por pureza, amarillo por el cielo (luz del reino de Dios) y azul por el bautismo. Los niños pueden decorar cada página con símbolos, pero no podrán escribir palabras. Luego practicaran describir lo que cada color significa para que puedan contárselo a otros.

MARCADOR DE LIBROS EN FORMA DE CRUZ: Provéale a los niños un patrón de una cruz para que puedan trazarla, recortarla y decorarla con pega de brillito y marcadores. Hágale un orificio en la parte superior e inserte una cinta roja por el mismo. Permítale a los niños escribir NUEVA VIDA EN JESUS. Infórmele a los nios que la cinta roja representa la sangre de Cristo que fue derramada por nuestros pecados.

ROMPECABEZAS DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Escriba el versículo, o porción del mismo, (“Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados") en letras grandes en un papel de construcción o cartulina y recórtela en varios pedazos para hecer el rompecabezas grupalmente. (Si hace rompecabezas individuales para cada cada niño, póngale un número o letra por detrás del rompecabezas - diferente para cada niño - para que las piezas no se confundan.) Deje que los niños hagan el rompecabezas y reciten el versículo bíblico varias veces. En cada ocasión enfatizarán en una palabra clave diferente: presentó, Juan, bautizando, desierto, predicando, arrepentimiento, perdón, pecados.

FORMACIÓN DE AGUA: Dele a los niños papel azul para romper y pegar las piezas en un papel de construcción representando el agua. Luego los niños dibujarán una persona saliendo del agua, como en el bautismo, y escribirán las palabras del versículo sobre el agua.

BÚSQUEDA DE PALABRAS BÍBLICAS: La maestra tendrá el versículo bíblico de hoy escrito en letras grandes en una cartulina o en la pizarra - "Así se presentó Juan, bautizando en el desierto y predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. Toda la gente de la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén acudía a él. Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río” (Marcos 1:4-5 - NVI). Habrá espacios en las cuales deberán ir palabras que estarán escondidas alrededor del salón para que los niños busquen y las peguen en el espacio correspondiente. (Las palabras ennegrecidas pueden ser las escondidas.)

CANCIONES: A MI CORAZÓN; FIJA TUS OJOS EN CRISTO

MERIENDA: Dele algún dulce con el cual puedan hacer una cruz antes de comérselos. Puede también darle un bizcochito con una cruz glaceada encima. Compartan ideas acerca de la lección de hoy mientras comen.

Canción: "A mi corazón"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Fija tus ojos en Jesús"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Estas canciones son es de dominio público y puede ser bajada y reproducida para uso religioso o educativo por iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com