Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Pon aceite en mi lámpara"

Escritura: Mateo 25:1-13

DIRIGIENDO CON LINTERNA DE MANO: Un “líder de linterna” dirigirá la luz hacia el piso en una zona designada para que los niños, en forma individual o colectiva, sigan la luz por todos los “caminos” alumbrados por el líder. De ser posible, permítales a todos los niños ser líder. Al final, siente a los niños en un círculo para contarles la historia de hoy.

FOCO DE LUZ: Después de contar la historia de hoy, pegue en la pared las contestaciones a unas preguntas que hará. Haga una pregunta y permítale los niños enfocar la luz en la contestación. (Puede permitirle a los niños leer las contestaciones antes para que se familiaricen con ellas.) Si tiene más de una linterna de mano, los niños que las tengan pueden enfocar la contestación a la vez. Rote las linternas. Este juego puede hacerse de otras dos maneras: Puede hacer dos equipos y cada uno contesta una de las preguntas a la vez o un niño de cada equipo tratará de localizar la contestación antes que el otro. Por otro lado también puede leer las contestaciones y pedirle a los niños que piensen en una pregunta cuya contestación sea la leída.

RELEVO DE BATERÍAS DE LINTERNAS DE MANO: Divida a los niños en equipos. Déle las baterías necesarias a un niño de cada equipo para que pueda ponérsela a la linterna de mano que estará en una línea de meta. (Debe haber una linterna por cada equipo.) Los niños deberán ponerle las baterías correctamente a su linterna de mano, prenderla y alumbrar a sus compañeros de equipo. Luego deberán sacar las baterías, correr hacia su equipo y entregarle las baterías al próximo jugador. Él o ella hará lo mismo. Lo importante es que se pongan las baterías correctamente para que los niños vean la luz brillar.

DIVIRTIÉNDOSE EN UN CUARTO OSCURO: Si tiene la oportunidad de poner el cuarto a oscuro, deje que los niños busquen monedas o papelitos con palabras del versículo bíblico mientras la maestra ilumina con la linterna de mano varios lugares en el piso. Si hay varias linternas de mano, deje que los niños los busquen con sus linternas.

MARCADOR DE LIBROS: Déle a los niños materiales para hacer y decorar un marcador de libros de CONFIAR Y SEGUIR o PENDIENTES Y LISTOS. Los niños dibujarán pies pequeños en el marcador CONFIAR Y SEGUIR o pueden dibujar ojos en el marcador PENDIENTES Y LISTOS.

LISTOS: Este juego es similar a “Luz roja, luz verde.” Deberá hacerse una línea designando la meta y otra línea para designar el lugar de donde van a salir. Los niños harán una fila detrás de la línea de salida. La maestra dirá: “¡Listos!”. Luego dirá: “¡Fuera! Entonces los niños caminarán lentamente hasta que la maestra diga: “¡Paren!” Se repetirá el proceso pero esta vez los niños caminarán bien rápido, sin correr. De ser necesario, repita. El juego terminará cuando todos los niños lleguen a la meta.

BANDERÍN DE ESTÉN LISTOS: Deje que los niños decoren un pedazo de papel largo que hará de banderín para ser pegado a la pared titulado ESTÉN LISTOS. El banderín deberá tener escrito también las frases LEAN LA PALABRA DE DIOS, HAGAN LO QUE DICE, PONGAN SU CONFIANZA EN ÉL. Los niños decorarán el borde del banderín y le pondrán un cordón para colgarlo o cinta adhesiva para pegarlo a la pared.

VERSÍCULO CON DIBUJO DE LÁMPARA DE ACEITE O LINTERNA DE MANO: Deje que los niños dibujen o recorten un dibujo de una linterna de mano o una lámpara de aceite y escriban el versículo en la luz. Puede ponerle un pedazo de lana y colgar el versículo en el cuello de los niños.

PRENDIENDO UNA LÁMPARA DE ACEITE: Si tiene lámparas de aceite (o quinqués), la maestra puede hacer una exposición de ellas, ya sea en una mesa o alrededor del salón, prendiéndolas para que los niños puedan ver cómo se alumbraban las casas antes. Esto tendrá mayor efecto si el salón está a oscuras. Pídale a los niños que adivinen la razón por la cual hay tantas lámparas en el salón. Discuta la historia otra vez.

MERIENDA: Al final de la clase indíquele a los niños que deberán estar listos para la merienda. Deberá tener dulces o mini bizcochos en una canasta para que ellos cojan para comérselos en ese momento o se los lleven a sus hogares, si así lo desean.

Canción: Pon aceite en mi luz

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: Esta lucesita

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com