Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Nuestro GPS Espiritual"

Escritura: Juan 16:12-15

Nota: A través de las actividades de la lección de hoy diremos a los niños que GPS significa GLORIOSO PODER SUPREMO.

VEREDAS GPS: Divida a los niños en tres equipos: A, B y C. Envíe a cada equipo en una vereda GPS para ver quién puede correr hasta el final y regresar. (Asegúrese que las distintas veredas tengan la misma distancia.) Los niños correrán uno a la vez, tocando al siguiente jugador al regresar al equipo. Si no hay espacio suficiente para cada equipo ir por diferentes veredas, entonces los niños pueden hacer un relevo de un solo equipo. (Tal vez puedan tener un dibujo de un GPS pegado en un papel de construcción el cual llevarán hasta el final de la vereda y luego pasarán al siguiente jugador del equipo, o tener un dibujo grande al final de la vereda para que el niño lo toque antes de regresar al equipo.)

JUBILEO PARA RECALCULAR: Los niños estarán dispersos por un area designada y correrán al lugar que la maestra indique. Cuando la maestra diga RECALCULANDO, los niños se detendrán, se volverán hacia la maestra y esperarán a que ella indique el lugar al cual han de correr. Cuando termine el tiempo designado para la actividad, los niños podrán gritar… “¡JUBILEO!”, que significa gozo. La maestra puede añadir otras manereas de correr a las áreas del salón tales como saltando en una pierna, saltando con dos piernas a la vez, deslizándose, etc. Si esta actividad se hace en el exterior, los niños pueden correr alrededor de árboles y otros obstáculos, si se desea.

PEREGRINA GPS: Los niños jugarán la peregrina en la forma normal, pero leerán de cada cuadrado que pisen una palabra de la lección de hoy que estará escrita en los cuadrados (Espíritu, Verdad, Guía, Hablar, Travesía, Futuro, Vereda, Compartir, Decisiones, Dirección, etc.) Recuérdeles que GPS será para nosotros el GLORIOSO PODER SUPREMO y que estas palabras necesitan ser impresas en nuestros corazones y mentes durante esta semana.

UTILIZANDO UN MAPA: Divida a los niños en grupos y dele a cada grupo un mapa simple para encontrar un “tesoro” el cual será una Biblia al final de la ruta. El mapa puede llevarlos a una mesa, un librero o una estantería. Habrá diversos sitios indicados en los mapas y los niños tundra que ir a cada una de las áreas en las cuales recibirán un dulce o galletita, las cuales tienen que presentar al final para corroborar que fueron a todos los lugares indicador. Cuando terminen la travesía, naturalmente, se habrán encontrado el Tesoro de la Biblia. Cuando terminen regresarán a su lugar y presentarán los dulces y galletas encontrados al igual que el mayor tesoro de todos, la Biblia. Cada grupo puede haber tenido un mapa diferente si así la maestra lo desea. También puede enviare a un grupo a la vez mientras los demas esperan su turno trabajando en otra actividad.

BÚSQUEDA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Los niños buscarán una palabra la cual traerán a la pizarra y la pegarán levemente sobre una cartulita titulada GPS=GLORIOSO PODER SUPREMO. Cuando todas las palabras hayan sido encontradas, si no están en el orden correcto, pídale a los niños que las organicen.

CAMINO DE LA PALABRA SANTA: Dele a los niños lápices, papel y creyones para escribr el versículo bíblico de hoy haciendo un caminito en el papel. El mismo puede ser en diversas formas, no tiene que ser recto. Al terminar, compartirán su obra con el niño a su derecha y todos tendrán la oportunidad de leer el camino del versículo bíblico si siguen el orden de las palabras. Indiquele a los niños que las palabras tienen que estar en orden aunque el camino puede ir en cualquier dirección.

BÚSQUEDA DE VERSÍCULOS BÍBLICOS: Todos los niños podrán “seguir las enseñanzas” mientras buscan un versículo tras otro mientras la maestra dice el lugar donde se encuentran. Pida versículos que sena fáciles de buscar para los niños más pequeños. Todos los versículos tienen una enseñanza, por ejemplo los diez mandamientos (Éxodo 20: 2-17) – indíquele el versículo de un mandamiento a la vez; haciendo cosas sin quejarse ni discutir (Fil. 2:14), obedeciendo a sus padres (Efesios 6:14), leyendo la Palabra de Dios (Mat.4:4, Salmos 119:105, 1Tim 3:16-17, etc.

MERIENDA: S'MORES – Divida una galleta graham en dos. Añádale mini malvaviscos (marshmallows) sobre las galletas y póngalas en un hornito (bajo la parte superior) por varios segundos hasta que estén tostados. Remueva con cuidado y añádale la mitad de una barra de chocolate Hershey encima del malvavisco. El calor del malvavisco derritirá el chocolate. Una las dos galleta y presione suavemente para que se aplasten los malvaviscos. Esta merienda puede ser hecha de antemano y envuelta en papel plástico transparente hasta que estén listos para recalentar y comer. (Explique que las tres partes de un S'MORE nos recuerda de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Canción: “Guíame¨

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com