Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Una y otra vez"

Escritura: Mateo 18:21-25

DIBUJO "DEL PERDÓN" GARABATEADO: Utilizando marcadores de neón, los niños escribirán o trazarán la palabra "perdón" en un papel de construcción o cartón blanco para que luzcan bien los colores. Luego harán unas líneas o garabatos sobre la palabra y el resto del papel con un lápiz o marcador. Entonces colorearán todos los espacios, que no estén dentro de la palabra perdón, con crayolas de diferentes colores mientras ellos cuentan hasta 7 (los niños más pequeños), 70 los niños más grandecitos y hasta 490 los mayores. El dibujo terminará siendo muy llamativo y les recordará la lección de hoy.

MASTICANDO 70 X 7 PALOMITAS DE MAÍZ: Cada niño tendrá un tazón y echará en él 70 palomitas de maíz mientras hablan de la lección de hoy y de las 70 veces 7 que hay que perdonar. Puede dar 7 M&M's si así lo desea.

EL JUEGO DE LA TARJETA ROJA/TARJETA AMARILLA: La maestra o líder puede ponerse en pie delante de los niños los cuales estarán en recostados en la pared al otro lado del salón o de pie uno al lado del otro detrás de una línea. Cuando el líder enseñe una TARJETA AMARILLA, los niños podran saltar, brincar, gatear, etc. hacia el líder, pero tan pronto el líder enseñe una TARJETA ROJA, los jugadores deben detenerse y esperar a que enseñen la TARJETA AMARILLA nuevamente. La maestra o líder puede indicarle a los niños la acción que van a llevar a cabo en cada ocasión, hasta que se enseñe la TARJETA ROJA. Los niños necesitarán estar pendientes del líder y de las tarjetas. Si ellos no ven ni se detienen al presentarse la tarjeta roja, tendrán que salirse del juego. El líder puede aumentar la velocidad en la presentación de las tarjetas hasta que mucho más niños no puedan participar del juego. Hablen acerca del perdón y deje que TODOS los niños regresen al lugar de origen para hacer otra ronda del juego si el tiempo lo permite.

ACRÓSTICO DEL PERDÓN: Escriba la palabra PERDÓN en la pizarra (de arriba a abajo) y permita que los niños escriban una palabra que describa nuestra lección acerca del perdón. Deje que los niños discutan la palabra y hablen acerca de cómo pueden perdonar a otros.

FLORES PERDONADORAS: Se le dará papel y marcadores y botones de color llamativo para pegar en el centro de la flor que harán. Anime a los niños a dibujar una o dos flores grandes. Escriban las letras P-E-R-D-Ó-N en los pétalos con un marcador. Cada flor, naturalmente, deberá tener 6 pétalos para que cada letra quepa en un pétalo. Entonces coloreen la flor. Luego peguen un botón en el centro de cada flor. Puede darles alambritos de chenille o de limpiar pipas para hacer el tallo de la flor, y si desean, pegarlos alrededor de cada pétalo.

BÚSQUEDA DEL VERSÍCULO BÍBLICO DEL PERDÓN: Dibuje en una cartulina un tallo para que los niños hagan una flor grande y sus hojas. Buscarán, en el salón o área designada, hojas y pétalos para la flor. Cada pétalo que encuentren tendrá una palabra o palabras del versículo de hoy. Los niños pegarán los pétalos a la flor en la cartulina y tratarán de leer o memorizar el versículo de hoy. A cada niño puede dársele una flor artificial para ver si pueden decir el versículo bíblico o algunas palabras del versículo acerca de perdonar a otros 70 veces 7.

UNA Y OTRA VEZ: Deje que los niños formen una fila o se dividan en equipos. Cada niño tendrá un turno para hacer 3 cosas una y otra vez hasta que lleguen al otro lado del área de juego como por ejemplo CORRER, BRINCAR CON LAS DOS PIERNAS Y SALTAR CON UNA PIERNA PRIMERO Y LUEGO LA OTRA, cada una de ellas tres veces una y otra vez. La maestra puede darle ideas de qué hacer.

SILLAS MUSICALES: Los niños pueden situarse dentro de un círculo de sillas, cuyo número será igual al número de niños menos uno. Mientras los niños escuchan música, se moverán lentamente alrededor de las sillas, una y otra vez, hasta que la música se detenga. Entonces todos tratarán de sentarse en una silla, pero uno se quedará sin silla. Ese niño dirá: "LES PERDONO" y se sentará fuera del círculo. Se quitará una silla del círculo y se continuará el juego. Siga jugando mientras tenga tiempo.

BÚSQUEDA DE 70 X 7 = 490: Ponga una cartulona en la pared. Deje que la clase (o equipos) busquen todos esos números alrededor del salón. Los niños pondrán los número en orden 70 X 7 = 490. Deje que la clase use marcadores en colores y, por turno, escriban el versículo bíblico en la cartulina donde han pegado los números. Pueden poner el grupo de números varias veces en la cartulina.

PERSONAS DE LÁPICES: Dele a los niños los materiales necesarios para hacer personas de lápices. Necesitarán una bola de poliestireno para la cabeza, lana para el pelo, tela para ponerla sobre la goma del lápiz, haciendo la ropa de la persona para luego poner la cabeza sobre la goma y tela. Necesitan marcadores para hacer una cara alegre en la bola de poliestireno.

BORRANDO EL VERSÍCULO BÍBLICO: La maestra puede escribir el versículo bíblico en la pizarra con tizas de colores y en diversos tipos de escritura. Permita que un niño a la vez borre una palabra del versículo mientras la clase dice el versículo bíblico cada vez que se borra una palabra. Al final todos los niños deben poder recitar el versículo sin tener palabra alguna en la pizarra.

REGALO DE GOMA DE BORRAR: Si la maestra puede encontrar alguna tienda de objetos baratos, consiga gomas de borrar de tamaño grande. La maestra puede comprar una para cada niño de la clase, envolverlas en papel llamativo y dársela al terminar la clase.

MERIENDA: CRUCES cortadas por los niños para hacer un emparedado con pan, carne y queso cortados como cruces; o una manzana acaramelada enganchada en un lápiz.

Canción: "Ser como Jesús"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Comparte su amor"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com