Parábola de las diez jóvenes

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Estad preparados para encontrarse con Jesús - Propio 27 (32)
Objetos: Una campana, un timbre u otra cosa que pueda ser usada como una forma de advertencia. Lámpara o linterna de mano con sus baterías (flashlight).
Escritura: "Por tanto, agregó Jesús, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora” (Mateo 25:13 NVI).
En este pasado año hemos visto muchos desastres naturales en el mundo: inundaciones, huracanes, terremotos, maremotos, tornados y fuegos. Una cosa que oímos frecuentemente es que es muy importante el estar preparados en caso de emergencia.

Recuerdo que cuando estaba en la escuela se llevaban a cabo simulacros para estar listos en caso de desastres. Había un timbre para avisarnos que comenzaba el simulacro. Lo tocaban tres veces. Todos los estudiantes se ponían en fila y marchaban al exterior del edificio, a un lugar seguro. Cuando se aseguraban que todo estaba bien, sonaban la campana o timbre dos veces y los estudiantes regresaban a sus salones. Si había un simulacro de tornado, tocaban el timbre cuatro veces. Los estudiantes se enfilaban y pasaban a un salón que fuera seguro en el centro del edificio donde se acuclillaban y se cubrían. (Puedes desear demostrarlo). Los maestros siempre llevaban consigo las linternas de baterías por si se perdía la conexión eléctrica. Cuanto todo volvía a la normalidad y estaba seguro, tocaban el timbre dos veces y los estudiantes regresaban a sus salones.

Es muy importante el estar preparado cuando algo no esperado ocurre. En nuestra escuela, era muy importante que todos los estudiantes y maestros conocieran la señal de advertencia, dónde ir y cuándo todo estaba seguro para poder regresar al salón. En un simulacro para tornados, el maestro tenía que estar seguro de que hubiese baterías en las linternas y que las mismas trabajaran apropiadamente. El estar preparado puede hacer la diferencia entre estar seguro o tener que lamentarse por la situación...así que mejor es que estés preparado.

Jesús contó una historia una vez para enseñarnos la importancia de estar preparado. En la historia de Jesús, diez jóvenes cogieron sus lámparas de aceite y salieron a encontrarse con el novio. Jesús dijo que cinco de ellas eran insensatas o tontas porque aunque tenían sus lámparas, no llevaron aceite adicional para ponerle cuando se le acabara el que tenía. Cuando llegó el momento de salir y encontrarse con el novio, se les había acabado el aceite. Las otras cinco fueron muy sabias y estaban bien preparadas. Habían traído suficientre aceite para sus lámparas. Cuando llegó el momento de salir y encontrarse con el novio, ellas estaban listas.

En esta historia, el novio es Jesús y tú y yo somos las jóvenes. La historia nos está enseñando que un día saldremos a encontrarnos con Jesús. Nos enseña que debemos estar preparados, porque no sabemos exactamente cuándo llegará ese momento. ¿Sabes lo que debemos hacer para estar preparados? Debemos invitar a Jesús a venir a nuestros corazones. Cuando hagamos eso, ¡estaremos listos!

Querido Jesús, un día iremos a encontrarnos contigo y verte cara a cara. Oramos que estemos listos. Amén.

Nota: Use su buen juicio en el uso de este mensaje. Nuestra meta no es causar temor en los niños sino darle darle seguridad.

Actividades Grupales Interactivas
Página para colorea
r
Crucirama
Conecte los puntos
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader.