Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "La Parábola de las diez jóvenes" y "Anticipando lo esperado"

Escritura: Mateo 25:1-13

RELEVO DE JARRITOS: Divida a los niños en equipos. Tenga 10 jarritos pequeños (de jalea o aceite de oliva, etc) disponibles para cada equipo. Vea cuánto se tarda cada equipo en llenar, de uno en uno, los jarritos con agua. Los equipos pueden usar un vasito de papel para llenar los jarritos.

MARCHA DE ESTAR PREPARADOS: Deje que la clase marche alrededor de la iglesia y otros salones, tocando en las puertas de cada salón. Cuando entren como grupo, todos dirán a una voz: "Por tanto, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora" (Mateo 25:13). La clase saldrá de ese salón y pasará a otro, según el tiempo disponible.

PEREGRINA: Haga un juego de peregrina y escriba en cada cuadrado una manera de estar preparado. Cad cuadrito tendrá una manera diferente. Deje que los niños jueguen a la peregrina, leyendo lo que hay en cada cuadrado que pisan. Los niños jugarán en orden, hasta que uno tropiece o pise la línea o caiga fuere de ella.

RELEVO DE ESTAR PREPARADOS: Los niños se dividirán en dos equipos. La maestra habrá escrito en diferentes papelitos diversas maneras para estar preparados para la venida de Jesús. Cada miembro del equipo correrá a la mesa o canasta para cogen uno de los papelitos y pegárselo a su ropa con cinta adhesiva. Todos los miembros harán lo mismo. Los niños pueden leer en voz alta el papelito de un compañero. Luego todos los niños podrán sentanse a escuchar la historia bíblica de hoy.

CONTÁNDOLE A OTROS: Dele a los niños materiales para hacer un "teléfono" para decirle a otros que se preparen para la venida de Jesús y que inviten a JESUS a entrar en su corazón. Se le proveerá de un vaso de poliestireno (styrofoam) haciéndole un pequeño huequito en el fondo del vaso. Se insertará una cuerda y se le hará un nudo a la misma el cual quedará dentro del vaso. Haga lo mismo con otro vaso, pero esta vez insertará la misma cuerda y le hará otro nudo que quedará también dentro del segundo vaso. Utilice el teléfono dentro del salón para llamarse los unos a los otros.

PANCARTA "ESTAD PREPARADOS" PARA LA PUERTA: Dele a la clase una cartulina grande de un color llamativo, si posible en neón, marcadores y etiquetas engomadas para hacer una pancarta para la puerta. Escriban el versículo bíblico de hoy y estad preparados y cualquier otra cosa relecionada con la lección. Cuando esté listo cuélguelo en la puerta para que los niños se acuerden de que tienen que estar preparados para la venida de Jesús.

CARTAPACIO DE PREPARACIÓN: Dele papel de construccion a los niños para que hagan un sobre grande. Al doblar el papel de contrucción debe dejar un espacio que pueda doblarse en la parte del sobre para poder cerrarlo. (En lugar de esto puede usar un sobre tamaño carta). En la parte de afuera escribirán el versículo bíblico de hoy u otras palabras de la lección. Se le dará después, papeles en varios tamaños para que escriban las diversas actividades que pueden hacerse en preparación a Su venida. Pueden colorear los papelitos si desean y discutir las ideas que han creado. Colocarán los papelitos dentro del sobre para llevárselo a casa.

DESFILE DE BANDERAS: Deje que los niños recorten y decoren una bandera que diga ESTAD PREPARADOS (por los dos lados) y péguela a una varilla de madera en uno de los lados. Los niños gozarán marchando mientras desplegan sus banderas. El añadirle música al desfile hará que los niños se entusiasmen más. Marcharán hasta que la maestra diga: "Paren". Entonces los niños recitarán el versículo bíblico juntos. Continuarán marchando y se repetirá el proceso. La maestra puede modificar la manera de decir el versículo haciendo que las niñas lo digan en una ocasión y después los niños, o que los que estén vistiendo de rojo lo hagan en una ocasión y luego los que visten azules o verdes, etc. Puede ser además por el color de pelo.

FOLLETOS "ESTAD PREPARADOS": Se le puede entregar una serie de papeles. Escribirán su nombre en el primer papel y luego escribirán en cada papel una palabra del versículo bíblico. Al terminar, los niños los niños graparán sus papeles, en orden, formando un folletito. De no tener grapadora pueden unir los papeles con una tira de lana. Si tienen tiempo pueden decorar cada papel. Compartirán su folletos con los otros niños.

LÁMPARAS DE ACEITE: Dele a cada niño el patrón de las diversas partes de una lámpara de aceite: la base, la mecha, el globo que proteje la llama, la llama, etc. Permítales pegar las partes en un papel de construcción. Después que terminen pueden decorar el papel de construcción con palabras o frases como ESTAD PREPARADOS...VEREMOS A CRISTO, CRISTO VIENE, o el versículo de hoy.

CANCIÓN: PON ACEITE EN MI LUZ

MERIENDA: Dele a los niños una merienda que tengan que preparar buscando platos, servilletas, cubiertos, toallitas húmedas para limpiarse,. La merienda puede ser el cortar fruta, o mantecado (helado) al que le tengan que añadir sirop u alguna otra cosa, el ponerle glaseado a bizcochitos o galletitas.

Canción: Pon aceite en mi luz (Tradicional)

Lírica y musica (pdf) pdf

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com