Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Paz de mente y corazón"

Escritura: Juan 14:23-29

BÚSQUEDA EN UN SALÓN OSCURO: Deje que 2-4 niños vayan a un clóset llevando linternas de mano u obscurezca el salón todo lo más que pueda y permítale a los niños entrar al salón obscuro y encontrar en 30 segundas el mayor número de monedas de menor valor (centavos) que puedan. Luego pídales a 2-4 niños adicionales hacer lo mismo. Compartan si sintieron temor al estar en el salón o clóset oscuro.

RELEVO DE INSECTOS: Divida a los niños en equipos. Ponga un envase o tazón con insectos de plástico, (los cuales pueden ser conseguidos en tiendas de juguetes), al frente de cada equipo. El primer jugador de cada equipo deberá poner uno de los insectos en su hombro o cabeza y correr a la pared opuesta y regresar. Si el insecto se cae, el niño tendrá que ponérselo en la cabeza u hombro y llegar hasta el próximo jugador de su equipo. Éste, se pondrá el insecto del primer jugador y otro adicional ya sea en la cabeza u hombro y correrá a la pared opuesta y regresará hasta el próximo jugador siguiendo las instrucciones dadas anteriormente. Cada niño añadirá un insecto adicional a su hombro o cabeza hasta que todos los del equipo hayan corrido con los insectos. Cuando todos lo hayan hecho, el equipo gritará: ¡NO HAY TEMOR!

CARRERA DE OBSTÁCULOS DE INSECTOS: Haga un camino de obstáculos alrededor de mesas, sillas, zafacones, libros, juguetes y plantas. Ponga palabras del versículo de hoy en los obstáculo o cerca de ellos. Tenga además un envase con gusanillos o insectos de dulce para para comer al final del juego. Dígale a los niños que pretendan ser una hormiga o cualquier otro insecto y gateen por el "camino de obstáculos". Mientras hacen eso, pídales que estén atentos a palabras del versículo de hoy que encuentra por el camino y las traigan al centro de la clase cuando terminen el camino de obstáculos. Cuando todos hayan terminado el recorrido, provéales la oportunidad de escoger un gusanillo de dulce. Pídales que pongan las palabras del versículo bíblico conseguidas en orden.

INSECTOS DE HUELLAS DACTILARES: Dele a cada niño un pedazo de papel y una almohadilla de tinta para hacer huellas dactilares en el papel. Pídale a los niños que le hagan patitas a su "insecto dactilar". Pídale a los niños que escriban ¡NO HAY TEMOR CUANDO JESÚS ESTAR CERCA!

TABLÓN DE EDICTOS NO HAY TEMOR: Deje que los niños trabajen juntos en un tablón de edictos-dibujando flores, árboles, lagos y el sol. Permítales pegar dibujos de insectos, culebras, animales salvajes u otras cosas que dan miedo. Dele a los niños letras en colores brillantes que digan NO HAY TEMOR CUANDO JESÚS ESTÁ CERCA, u otras palabras similares, las cuales le recuerden la lección de hoy, para pegar o adherir al tablón de edictos.

REGALANDO OSITOS: La maestra puede desear tener ositos de peluche para regalar cuando los niños digan el versículo bíblico de memoria. Los primeros niños que lo digan recibirán un osito con un collar que tendrá un corazón que diga NO HAY TEMOR CON JESÚS. (Los ositos pueden comprarse por alrededor de $1.00 en tiendas de a dólar.)

TIESTO DE PAZ DE MENTE Y CORAZÓN: Provea un tiesto pequeño para que cada niño lo pinte o decore con etiquetas engomadas. Añada tierra y una flor pequeña para que los niños la siembren. Pongan el mango de un tenedor plástico en la tierra. En un cartón pequeño se escribirá "PAZ DE MENTE Y CORAZÓN CON JESÚS" o "NO HAY TEMOR CON JESÚS CERCA" y se pondrá en la punta o dientes del tenedor. Permítale a los niños llevarse los tiestos a la casa para recordarles que no deben tener temor porque el Espíritu Santo da paz en el corazón y en la mente.

TAZAS DE TEMOR: Dele a cada niño una taza desechable. Pegue o adhiera pedazos de papel a la parte de afuera con palabras o frases que puedan crear temor (oscuridad, situaciones nuevas, cambios, tormentas, doctores, monstruos, etc.) Luego, haga que los niños escriban palabras positivas de la lección de hoy en pedacitos de papel con los cuales envolverán dulces o goma de mascar y las pondrán DENTRO de la taza. (Sugerencias: Paz Mental, Consolador, Espíritu Santo, Jesús, Tranquilidad.) Deje que los niños se lleven las tazas de temor a sus hogares. Cada vez que sientan temor por algo, podrán coger un dulcesito y leer la palabra que está sobre el mismo para animarlos a no tener miedo.

MERIENDA: Dele a los niños una bolsita de insectos o de gusanillos de dulce que puedan comerse y deleitarse mientras completan parte de la historia mientras la maestra repasa la lección de hoy y el versículo bíblico.

CANCIONES: ÉL SALVA Y GUARDA Y SATISFACE; TENGO PAZ COMO UN RÍO

Canción: “Él salva y guarda y satisface”

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento de piano (MP3)

Canción: "Tengo paz como un río"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com