Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Poder de Pentecostés"

Escritura: Hechos 2:1-21

ABANICO DE CINTAS: Deje que cada niño pegue con cinta adhesiva o una pega caliente (los mayores) cintas de varios colores a un palito de madera corto. Cuando los niños corran con sus abanicos de cintas verán el efecto del viento en sus cintas, pero no podrán ver el viento. Discuta acerca del Espíritu Santo en la lección de hoy.

ABANICO DE PAPEL: Deje que los niños doblen un papel de construcción, después de que lo hayan decorado, en forma de acordeón. Péguelo a un palito de manualidades para que lo usen como abanico mientras escuchan la historia.

BANDERÍN AL VIENTO: Dele a cada niño un pedazo de tela fina rectangular. Pueden, utilizando marcadores, escribir algo acerca de la lección de hoy. Luego poniéndole lana, podrán colgarlo en sus casas para que se mueva con el viento.

ROLLO DE PAPEL AL VIENTO: Deje que los niños hagan un tubo con un pedazo de papel de construcción de forma tal que mantenga su forma (también pueden usar el rollo vacío de un papel toalla). Recorte 10 pedazos de papel de construcción largos (de 10" x 12") en varios colores y de aproximadamente 1/2 - 1" de ancho. En cada papel los niños podrán escribir frases que tengan que ver con la clase de hoy (tales como el Espíritu Santo, Poder, Llamas de fuego, Viento recio, Cielo, Celebración, etc.) Luego pegarán esas tiras de papel de construcción escritas al tubo. Le harán dos huecos en la parte superior del tubo y le pondrán un cordon. Cuando lo cuelguen en sus hogares, las tiras de papel se moverán con el viento.

AFICHE DE PODER: Hagan las letras que digan Espíritu Santo y péguenlas en un afiche en forma de zig-zag (una arriba y otra más abajo, vuelve arriba y vuelve abajo) para hacerlo más interesante. Los niños podrán escribir o decorar el afiche con palabras de la historia de hoy y añadirle dibujos o etiquetas engomadas para que sea más llamativo, lo que hará que puedan acordarse del mismo por más tiempo.

BANDERA DE LA LECCIÓN: Deje que los niños hagan una bandera con tela o papel de construcción representando un cristiano y el Espíritu Santo. Los niños utilizarán su creatividad para hacer dibujos y escribir palabras de la lección. Pueden pegar sus banderas en la pared del salón o pegarlas a un palito de madera larguito y moverlas. El marchar alrededor del salón o de un área designada mientras la maestra lee el versículo bíblico puede ser excitante para ellos. Si la maestra desea hacer que los niños repitan el versículo, la maestra podrá decirlo por partes para que ellos lo repitan mientras marchan. Los niños recordarán el versículo mucho mejor si lo hacen de esta manera.

SERPENTINAS AL VUELO: Prepare 2 ó 3 serpentinas (cintas de colores) para amarrarlas suavemente alrededor de las muñecas de cada niño para que corran lo más rápido posible y ven el efecto del viento en sus serpentinas. Será divertido el tomar unas fotos de los niños y enseñárselas el próximo domingo para repasar la lección de hoy. Probablemente se acordarán de la lección del Espíritu Santo.

RELEVO DE BANDERAS: Divida a los niños en equipos y lleve a cabo un relevo de banderas. Cada equipo enviará a uno de sus miembros a llevar corriendo una bandera a un lugar y regresarla para entregársela a otro miembro del equipo hasta que todos hayan ido.

MARCHA DE LA BANDERA: Dele a todos los niños una banderita y permítales llevarlas a un área designada mientras cantan una canción o repiten el versículo en una forma rítmica siguiendo lo que la maestra dice.

HABLADURÍAS DEL ABANICO: Provea un abanico eléctrico pequeño en el salón para que los niños pueden contestarle al abanico las preguntas hechas por la maestra acerca de la lección de hoy. Recuérdeles que no pueden ver el aire que hacen que sus voces cambien, pero que está allí aunque no lo vean. ¡Así mismo está el Espíritu Santo en ese lugar!

DIVERSIÓN CON COMETAS (CHIRINGAS): Consiga un cometa para cada niños o dibujo uno para que lo completen mientras la maetra discute los 5 aspectos cristianos de un cometa - concentrándose mayormente en el Espíritu Santo, para relacionarlo con esta lección. He aquí las 5 analogías para el cometa los cuales aprendemos en el DIA DEL COMETA cada año. 1) Los dos palitos de madera cruzados forman una cruz: el comienzo de la vida cristiana. 2) El cometa necesita un rabo para mantenerse balanceado y estable en el viento y los cristianos necesitamos la Palabra de Dios para mantener nuestra vida balanceada. 3) La base del cometa necesita cubrirse para que aprovechando el viento pueda volar. .Jesús cubre todo nuestro pecado y deuda y podremos levantarnos a estar con él. 4) El cometa tiene que estar anclado, o pegado a algo que no permita que se vaya volando. Nosotros tenemos a Jesucristo como nuestra ancla y (5) los cometas necesitan el viento para volar y el Espítiru Santo es nuestra ayuda para levantarnos cuando así lo necesitamos.

CANCIÓN: "Espiritu del Trino Dios"

MEDIENDA: Deje que los niños coman del algodón de azúcar (sugar candy) que se hace al aire mover el azúcar de diversos colores para que se forme esta merienda.

Canción: "Espiritu del Trino Dios"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com