Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Cuál es mi profesión?", "De regreso a la escuela" y "¿Quién es este hombre?"

Escritura: Mateo 16:13-20

TIEMPO DE CONFESIÓN: Pídale a los niños que formen un círculo y que, en orden, confiesen algo que saben de sí o algo bueno que saben de alguna otra persona. Según vayan confesando se sentarán y continuarán escuchando a los otros niños confesar lo que saben. Esto los ayudará a entender la historia bíblica de la confesión de Pedro.

JARDÍN DE CONFESIONES: Provéale a los niños papel de construcción y marcadores de colores brillantes. Déle además varios papeles de color neón para crear flores, hierba y cielo. Los niños escribirán una confesión en cada uno de los pétalos de sus flores, similar a lo hicieron oralmente en la actividad TIEMPO DE CONFESIÓN.

CARTULINA DE JESÚS ES EL CRISTO: Deje que los niños corten letras para hacer el título JESÚS ES EL CRISTO y pegarlas en una cartulina. Los niños escribirán alrededor de la cartulina ¿QUIÉNES DICEN USTEDES QUE SOY? Cuelgue la cartulina en el salón.

¿QUIÉNES DICEN USTEDES QUE SOY?: Divida los niños en dos grupos estando uno frente al otro. Comience con uno de los equipos representando a Jesús y preguntando: ¿QUIÉNES DICEN USTEDES QUE SOY? El otro grupo, representando a los discípulos de Jesús, contestarán con fuerza: "Jesús, el Hijo del Dios viviente." Pueden intercambiar lados para hacer la pregunta otra vez. Cuando los niños salgan del salón, dígales que le digan a la maestra quién creen ellos que Jesús es.

PINTURA "JESÚS ES EL CRISTO": Déle a la clase un pedazo o rollo de papel largo para que pinten la frase "JESÚS ES EL CRISTO" y permítale a los niños desplegarlo en un pasillo o en el salón. Después de colorear esas letras grandes entre todos y decorar los bordes, los niños pueden escribir sus propios nombres en la pintura indicando que ellos sí saben quién es Jesús.

PINTANDO ROCAS: Déle a cada niño una roca o escoja una roca mucho más grande fuera de la clase para que toda la clase la pinte. Deben pintar una CRUZ en la roca y escribir JESÚS ES LA ROCA o pueden escribir SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA o si las rocas son pequeñas pueden pintar una CRUZ y JESÚS, etc. Mientras más grande sea la roca, mejor lucirá el trabajo.

IDENTIFICACIÓN: Póngale una venda a todos los niños y pídales que cuando usted toque a uno de ellos tendrá que disfrazar su voz al hablar o hacer un sonido. Los otros niños tratarán de identificar la persona que está hablando o haciendo el sonido. Al terminar la actividad, siéntelos en círculo y discutan cómo pueden identificar a Jesus para que otros puedan entenderlo y saber quién es. Repase la historia.

MARCADOR DE LIBROS DE CONFESIÓN: Déle a los niños materiales para hacer un marcador acerca de la lección de hoy usando el versículo y otras palabras de la historia. Añada una cinta al marcador y algunas etiquetas engomadas si así lo desea.

REVOLÚ DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Escriba las palabras del versículo bíblico de hoy en diferentes pedazos grandes de papel y pídale a los niños que los pongan en orden pegándolos en una cartulina.

CRUZ EN UNA CARTULINA: Déle a cada niño un pedazo grande de una cartulina recortada a tamaño carta en forma de cruz (los niños mayores pueden recortar la cruz que esté trazada). Pídale que escriban JESÚS ES EL CRISTO en la cruz y que peguen sus cruces alrededor del salón como recordatorio de su confesión.

MERIENDA: Puede darle dulces que se asemejen a rocas (como los huecos de las donas) mientras le pregunta a los niños ¿a quién Jesús le llamó roca en nuestra historia de hoy?

Canción: "Con alma y voz te alabaré" por William B. Bradbury

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Jesús es mi amigo fiel" por Cynthia Jordan

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com