Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Los fariseos conspiran en contra de Jesús"

Escritura: Mateo 22:15-22

JUEGO DE PREGUNTAS: Forme un círculo con los niños. La maestra comenzará el juego haciendo una pregunta. Cada niño tiene que contestar la pregunta y hacer otra pregunta a otro niño. Continúe las preguntas capciosas de la lección bíblica.

RELEVO DE PREGUNTAS: Si hay muchos niños puede formar dos equipos o de lo contrario, haga solo un grupo. Los niños correrán a una canasta y sacarán una pregunta de ella, la contestarán rápidamente y luego correrán a su equipo y tocarán al próximo niño hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contestar una pregunta.

JUEGO "¿QUÉ PERTENECE A DIOS?”: Haga que los niños corran a una meta, uno a la vez, y GRITEN algo que pertenezca a Dios y corran hacia el grupo para que el próximo niño pueda hacer lo mismo. Esto permitirá que los niños piensen en todas las cosas que pertenecen a Dios (el niño, nuestros padres, nuestro pastor, la casa, las plantas, los lagos y océanos, los pájaros, los animales, los amigos, nuestros corazones, nuestro dinero, nuestra iglesia, etc.)

SOPA DE PREGUNTAS DE OTOÑO: La maestra puede tener hecha una sopa otoñal para la clase comérsela al final o la maestra puede tener los ingredientes para que los niños se los echen al olla en la que van a hacer la sopa. Se la comerán al final de la clase. Hágale preguntas acerca de los ingredientes de la sopa como por ejemplo: ¿Cuál es el vegetal largo, finito y anaranjado? (zanahorias) ¿Cuál es el redondo y amarillo y rima con capa? (papa) ¿Cuál es amarillo y pequeño y se usa para hacer palomitas de maiz? (maiz) ¿Qué es algo que tomamos cuando tenemos sed? (agua)...y así para cada uno de los ingredientes. Esto es un juego divertido de preguntas, pero también delicioso cuando llega el final de la clase y la sopa está lista.

BANDEJA DE PREGUNTAS: Deje que los niños, por turno, se vendan los ojos y remuevan un objeto de una bandeja que llamaremos bandeja de preguntas. La maestra le preguntará: ¿Qué tienes en la mano? El niño tratará de adivinar lo qué es, estando vendado. Si contesta positivamente, se le dará la oportunidad a otro niño. Si no puede adivinar, otro niño puede hacerle otra pregunta para ayudarle a adivinar correctamente. Al finalizar la actividad pregúntele a los niños ¿Cuál fue la pregunta que hizo Jesús en la historia bíblica de hoy? Entonces hágale la pregunta a los niños: "¿Qué es de César y qué es de Dios?"

ARTE DE MONEDA: Dele a cada niño suficientes centavos para pegarlos con cinta adhesiva, formando un signo de interrogación o formando la palabra DIOS, a un pedazo de papel de construcción. Los niños pueden escribir el versículo bíblico de hoy en el papel. Pueden opcionalmente escribir: ¿Qué le debemos a Dios? ¡Le debemos todo!

MANUALIDAD - ¿QUÉ HAY EN LA CAJA?: Los niños pueden hacer una cajita con palillos de manualidades. Harán una tapa también. Deje que los niños peguen algunas hojas de otoño en la caja, si desean. Dígale a los niños que se lleven la caja a sus hogares y coleccionen monedas que encuentren o se ganen. Cada semana deberán preguntarse ¿CUÁNTO HAY EN LA CAJA? ¿CUÁNTO DINERO GANÉ PARA DARLE A JESÚS? Los niños pueden escribir el versículo bíblico en la tapa o pueden escribir ¿Qué le debemos a Dios? ¡Le debemos todo!

ESTERILLAS OTOÑALES: Deje que los niños dibujen o coleccionen hojitas en el exterior de la iglesia para ponerlas en sus esterillas. Déjele que escriban su nombre y palabras de la lección de hoy: ¿Qué le debemos a Dios? ¡Le debemos todo! Cubran las esterillas con papel contacto transparente para que los niños se lleven las esterillas a la casa y decoren su mesa durante la época otoñal.

¿QUÉ PERTENECE A DIOS? La maestra tendrá signos de interrogación grandes en papeles de construcción de varios colores para que los niños puedan trazar el signo de interrogación y luego escribir dentro las cosas que pertenecen a Dios. Póngale por título, y con marcadores de colores brillantes, ¿QUÉ PERTENECE A DIOS? Dígales que usen letra pequeña para ver cuántas cosas pueden escribir dentro del signo. Indíqueles que escriban su nombre con los marcadores de colores.

Canción: "A mi corazón" por Harry D. Clark

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Da lo mejor al Maestro " por Charlotte A Barnard (adaptado)

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Esta canción es de dominio públio. La música puede copiarse y reproducirse.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com