Un plan para el éxito

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Noé construye un arca. Propio 4 (9) Año A
Objetos: Un modelo o maqueta con instrucciones. (El modelo puede ser de carro, dinosaurios, casitas, etc.) Un dibujo del arca de Noé. (Presione aquí)
Escritura: "Dale las siguientes medidas: ciento cuarenta metros de largo, veintitrés de ancho y catorce de alto. Hazla de tres pisos, con una abertura a medio metro del techo y con una puerta en uno de sus costados" (Génesis 6:15-16 – NVI).

¿Has montado algún modelo parecido a éste? Yo he montado algunos y es lo más divertido. He hecho modelos de carros, aviones y botes. Algunos modelos tienen muchas partes y son muy difíciles de montar. Otros son más fáciles. Hay una cosa que todos ellos tienen que tener: ¡Instrucciones! Supón que te diera este modelo con las instrucciones, ¿Crees que podrías montarlo? Bueno, quizás necesites algún tiempo y alguna ayuda, pero probablemente lo podrías hacer.

¿Qué si te diera un lista de instrucciones como ésta (enseñe el plan del arca de Noé) y te dijera que que deseo que construyas un barco que fuera 450 pies de largo, 75 pies de ancho, y 45 pies de altura? ¿Crees que lo harías? Probablemente dirías: "¡De ninguna manera! ¡Eso es más grande que un campo de fútbol! ¡No puedo construir un barco así de grande!

Bueno, eso fue exactamente lo que le pasó a un hombre llamado Noé. Sé que has oído la historia, pero cada vez que yo la oigo, aprendo algo nuevo. Tal vez tú aprendas algo también.

Un día Dios miró hacia abajo, observó el mundo que había creado y vió a lo que habían llegado los seres humanos, las malas intensiones que tenían y cuán malos eran. Le rompió el corazón ver cómo las personas se comportaban. "Me arrepiento de haberlos creado", dijo. "Saldré de ellos".

Pero Dios vió que Noé era diferente. Dios vió que Noé era un hombre bueno, así que decidió protegerlo y no destruirlo, ni a él ni a su familia. Dios le dijo a Noé su plan de destruir la tierra por medio de un gran diluvio. Le dijo a Noé que hiciera un bote bien grande llamado arca. Dios le dijo a Noé cómo hacerlo exactamente. (Lea Génesis 6:15-16). Después le explicó que, cuando terminara de hacer el arca, tenía que llenarla con animales, dos de cada clase. Noé obedeció a Dios, Construyó el arca y puso pares de animal de cada clase en ella. Entonces Noé y su familia entraron al arca y Dios cerró la puerta.

Poco tiempo después la lluvia comenzó a caer. Las gotas de agua hicieron pequeños charquitos y luego charcos de agua más grandes. Éstos se convirtieron en riachuelos, ríos y mares poderosos. Rápidamente toda la tierra estuvo cubierta con agua. El arca se movía hacia arriba y hacia abajo con las olas, pero Noé, su familia y los animales estaban seguros y secos dentro del arca.

Llovió por cuarenta días y cuarenta noches hasta que finalmente dejó de llover. Tomó muchos días para que las aguas del diluvio bajaran. Cuando al fín bajó el agua, Noé, su familia y todos los animales salieron del arca. Noé dió gracias a Dios por haberlos mantenido seguros.

Dios tenía un plan para la vida de Noé. Porque fue fiel y obedeció a Dios, Noé y su familia fueron salvados. Dios tiene un plan para tu vida también. Dios nos ha dejado saber su plan para nosotros en la Biblia. Escucha lo que dice: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza" (Jeremías 29:11). Si obedecemos la Palabra de Dios, su plan para nuestra vida será exitoso también.

Padre, en ocasiones, el trabajo parece muy grande para nosotros. Ayúdanos a recordar que cuando ponemos nuestra confianza en tí, todo es posible.  Amén

Página para colorear #1
Página para colorear #2
Crucugrama
Revoltillo de palabras
Sopa de letras

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader.