Sembrando semillas, observando cómo crecen

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Creciendo el Reino de Dios; Propio 6 (11)
Objetos: Una manzana
Escritura: "Jesús continuó: 'El reino de Dios se parece a quien esparce semilla en la tierra. Sin que éste sepa cómo, y ya sea que duerma o esté despierto, día y noche brota y crece la semilla'" (Marcos 4:26-27-NVI).

¡Miren lo que tengo! Una manzana grande y jugosa. ¿Les gustan las manzanas? Hoy voy a contarles la historia de un hombre llamado Johnny Appleseed. Como pueden imaginarse Johnny Appleseed, el cual se puede traducir literalmente en español como "Juan Semilla de Manzana" no era su nombre verdadero. Su nombre de pila era John Chapman o Juan Chapman. Nació en el estado de Massachusetts en el 1774. Cuando tenía veinte años, Juan comenzó a trabajar en un vivero de plantas. Tenía que cuidar de plantas, árboles y arbustos. A Juan le gustaban especialmente los árboles de manzana y los sembraba alrededor del pueblo donde vivía. Pero eso no era suficiente para Juan. Él deseaba que personas de otros lugares también gustaran de las manzanas tanto como él lo hacía, así que viajó por todo el país sembrando semillas de manzana y regalándolas también.

Juan Chapman era un hombre sencillo. Anduvo por todo su país generalmente a pié. Frecuentemente usaba una camisa que hizo de un saco de semillas cortando huecos para su cabeza y brazos. Tenía una barba y usaba una cacerola como sombrero. De hecho, frecuentemente usaba la cacerola para hacer su comida. Juan Chapman era bondadoso y gentil y todo el mundo simpatizaba con él. Fue conocido por muchos y la gente comenzó a llamarle "Juan Semilla de Manzana".

La vida de "Juan Semilla de Manzana" no era fácil, pero a él le encantaba lo que estaba haciendo. Nunca se casó, pero tenía más amigos de los que podía contar. Tuvo una vida larga gozando del aire libre y de la belleza de la creación de Dios hasta que Dios lo llamó a su hogar en marzo del 1845.

Puedes estarte preguntando: "¿Qué tendrá que ver la historia de "Juanito Semilla de Manzana" con la lección bíblica de hoy?" Bueno, la historia de Juan Semilla de Manzana se parece a la parábola que Jesús cuenta en la lectura bíblica de hoy. Jesús dijo: "El reino de Dios se parece a quien esparce semilla en la tierra. Día y noche, esté despierto o dormido, la semilla brota y crece sin que el hombre sepa cómo.

Tal como "Juanito Semilla de Manzana" sentía pasión (un gran deseo) de sembrar semillas de manzana, Dios desea que tú y yo sintamos la misma pasión de sembrar las semillas de las Buenas Nuevas donde quiera vayamos. Si llevamos las Buenas Nuevas de Jesús a la gente, echarán raíz en su vida y comenzará a crecer. Puede que no lo entendamos, pero esa es la forma en que el Reino de Dios crece; por medio de personas como tú y yo sembrado semillas y observándolas crecer.

Padre, tal como Juan Chapman sembró semillas de manzana en todos los lugares, permítenos sembrar semillas de fe en Jesucristo doquiera vayamos. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para Niños (DOC) (PDF)