Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Juega para quedártelas"

Escritura: Marcos 8:31-38

TIRÁNDOLE A LAS CANICAS: Los niños pueden, por turnos, participar de cualquier juego de canicas que la maestra piense que tengan tiempo y espacio para jugar, dependiendo si el juego debe ser jugado dentro o fueradel salón.

REGUERO DE CANICAS: La maestra esparcirá muchas canicas en un salón en un área designada. Los niños comenzará a buscarlas, todos a la vez, y tratarán recoger la mayor cantidad que puedan en un tiempo dado. Pregúntele a los niños si desean jugar esto para divertirse solamente o si desean quedarse con las canicas, antes de comenzar a jugar. La maestra les permitirá poner todas sus canicas en una bolsa de guardar los emparedades y les dirá el valor que se le dará a cada color; por ejemplo: las rojas-20 puntos, las azules- 30 puntos, etc. Indíquele a los niños, después que tengan claro cuantos puntos han ganado, que puede ser que hayan perdido ante otro jugador, pero que si estaban jugando sólo para divertirse, entonces no habrán perdido nada.

DANDO TODO LO QUE SE TIENE: La maestra le dará a cada niño varias pedazos de papel con una frase en cada pedazo de papel (tal como "Dejaré los juegos de mesa, Dejaré de gastar dinero, Dejaré de... reunirme con mis amigos, usar juguetes, correr bicicleta, leer libros, etc.)". Jugarán a Seguir el líder cuando estén listos. Los niños seguirán al líder, ya sea marchando, corriendo, brincando, haciendo gestos, moviendo las manos, etc. Cuando el líder pare, los niños pararán también y el líder les preguntará: "¿Qué van a dejar de hacer?" Los niños le darán uno de los papeles y continuarán siguiendo al líder hasta que pare nuevamente y les pregunte otra vez. Seguirán jugando hasta que hayan entregado todos los papeles. Entonces el líder los dirigirá a una BIBLIA y se sentarán en un círculo y hablarán acerca de la lección.

BANDERÍN PEQUEÑO DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Dele a los niños un papel grueso o cartulina (no mayor de 5" x 8"), marcadores, etiquetas engomadas, brillito, etc. para hacer un banderín pequeño del versículo bíblico (Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame) o palabras de la lección de hoy. Hágale un huequito en la parte superior y permítale a los niños colgar su banderín en su cuello y marchar alrededor del salón, cantando HE DECIDIDO SEGUIR A CRISTO, o alguna otra canción escogida por la maestra.

GORRITO "JUEGA PARA QUEDÁRTELAS": A cada niño se le dará un pedazo de "foam" o cartón en un color llamativo en forma de luna creciente o menguante. Los niños pueden escribirle palabras de la lección de hoy y JUEGA PARA QUEDÁRTELAS, etc. La maestra puede hacerle un huequito en cada punta de la luna y le añadirá un cordón elástico o cinta para ponerle el gorrito en la cabeza de los niños.

CRUZADILLAS: Dele a los niños pedazos delgados de papel en colores para formar cruces, cruzando un papel sobre otro mientras lo pegan en un papel de construcción. Pueden escribir el versículo de hoy sobre su diseño de cruces.

BUENAS NUEVAS: Dele a los niños secciones de un periódico para encontrar todas las palabras del versículo bíblico o palabras de la lección de hoy. Los niños pueden marcar esas palabras con un marcador amarillo mientras las buscan. Lugo, los niños pueden compartir con los demás las palabras que han encontrado. Pueden hasta recortarlas y formar el versículoentre todos. Luego leerán o recitarán el versículo bíblico de hoy demostrando conocer las BUENAS NUEVAS.

LA CRUZ DE LAS BUENAS NUEVAS: Necesitarán papel de construcción y periódicos. Los niños trazarán una cruz en el papel de periódico y recortarán la cruz. La pegarán luego al papel de construcción. Pueden escribir en el papel de construcción y/o sobre el papel de periódico BUENAS NUEVAS, TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME, etc.

CRUCES DE PALITOS: Se le dará a los niños un pedazo de plasticina y se hará una base. Los niños atarán o pegarán dos palitos de manualidades formando una cruz. Hundirán la parte inferior de la cruz en la platicina.

CANCIÓN: He decidido seguir a Cristo; Toma tu cruz y sígue a Cristo

MERIENDA: Puede hacerse un bizcocho en forma de cruz. La maestra y/o los niños pueden ponerle glaceado. Repitan el versículo bíblico y ¡gocen la merienda!

Canción: "He decidido seguir a Cristo"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Toma tu cruz y sígue a Cristo"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com