Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El poder y la luz"

Escritura: Hechos 2:1-21

BÚSQUEDA CON LINTERNAS DE MANO: Antes de la clase, la maestra esconderá pedacitos de papel (si posible en la forma de una linterna de mano) en el salón que se pondrá a oscuras durante la búsqueda. Los niños utilizarán linternas de mano para encontrar los papeles los cuales tendrán escritos palabras de la lección de hoy como seguir, cielo, Espíritu, Santo, poder, luz, Jesús, hablar, etc. Si hay tiempo suficiente, un niño puede usar una linterna para encontrar un papelito y luego le dará la linterna a otro para que busque otro papel. Seguirán así hasta que todos hayan tenido la oportunidad de usar la linterna y los papeles hayan sido encontrados.

LLENANDO GLOBOS: Dele un globo a cada niño. Cada uno llenará su globo y lo aguantará hasta que todos hayan sido llenados. Cuando esto ocurra, la maestra dará la señal y todos los globos serán liberados. Prestarán atención al sonido hecho por los globos y la maestra los referirá al sonido hecho por el Espiritu Santo en el día de Pentecostés, el sonido que los seguidores de Jesús escucharon ese día.

MARACA DEL ESPÍRITU SANTO: Dele a cada niño una botella plástica pequeña de agua para ser llenadas por granos de arroz o habichuelas secas o semillas de maiz que se usan para las palomitas de maiz. Decoren la botella con palabras de la lección de hoy. Pueden añadírsele cintas o papel tisú en la parte de abajo de la botella, en colores rojos y anaranjados representando las llamas. Los niños pueden agitar sus maracas mientras hacen una carrera juntos. (Tal vez hasta puedan practicar una canción utilizando estos instrumentos.)

EL MOLINILLO DEL ESPÍRITU SANTO: (Necesitará lápices que tengan goma de borrar y tachuelita o alfiler.) Permítale a los niños hacer un molinillo simple usando el patrón dado. Después que el molinillo esté teminado, deje que los niños corran y vean su molinillo moverse en el viento. También pueden ponerlos frente a un abanico. Discuta el hecho de que aunque no puedan ver el viento, ellos saben que está allí porque pueden ver su molinillo moverse y pueden sentirlo. Compara eso al movimiento del Espíritu Santo en nuestra vida. (un molinillo patrón)

COMETA DE LLAMAS: (Cometa puede ser chiringa, papalote, cachirulo o barrilete dependiendo el país donde usted viva.) Esta será una actividad grupal. Dibuje un cometa grande en una cartulina. Escriba en el cometa EL ESPÌRITU SANTO ESTÁ AQUÍ. Provéale a los niños papel de contrucción en rojo y anaranjado para que tracen y recorten llamas y las peguen en el cometa. Los niños añadirán el rabo, las llamas, y palabras de la lección de Pentecostés de hoy. Cuelgue el cometa en el salón.

AFICHE DE PODER PENTECOSTAL: Usando letras recortadas bien grandes, escriba ESPÍRITU SANTO en un afiche. Deje que los niños decoren el afiche con palabras de la lección de hoy, dibujos que reflejen la lección o etiquetas engomadas de llamitas para hacer el afiche más atractivo.

EL ESPÍRITU ESTÁ SOBRE MÍ: Tome una foto de la carita de cada uno de los niños e imprímalas o permítales dibujar su propia cara y pídales que recorten alrededor de su cara. Escriba en una cartulina EL ESPÍRITU ESTÁ SOBRE MÍ. Peguen las caritas en una cartulina e indíquele a los niños que tracen y recorten llamitas para poner sobre su cabeza. (Si dibujaron su cara, asegúrese de que ponen su nombre debajo del dibujo.) Pegue en afiche en el salón para recordarles que el Espíritu Santo está en ellos.

ABANICO DE CARTULINA: Recorte dos círculos de aproximadamente 4" de diámetro para cada niño y péguelos a ambos lados de un palito de manualidades grueso, y a sí mismos, dejando suficiente palito de manualidad para que el niño pueda agarrarlo. Recorte llamas de papel de construcción en amarillo, rojo y anaranjado y péguelas a ambos círculos comenzando desde la parte superior. De esta manera las llamas estarán sobreponiéndose a las anteriores. Asegúrese que las llamas cubren los círculos, aún más allá de la circunsferencia de los mismos. Deje secar y ¡a abanicarse!

FOLLETO DE PODER, CALOR Y LUZ: Haga un folleto con dibujos que demuestren cosas que dan luz, calor o son fuentes de poder. (Estoy incluyendo el calor, porque cuando hacermos lo que Dios desea que hagamos, sentimos un calorcito agradable dentro de nosotros.) Use papel de construcción para la portada y uno o dos papeles para las páginas interiores. Escriba el título en la portada (FOLLETO DE PODER, CALOR Y LUZ) y en las páginas interiores dibuje o pegue dibujos o fotos de cosas que dan calor, luz o son fuentes de poder (bombillas, linternas de mano, chimenea, calentador, baterías, receptáculo eléctrico, fogata, carbón, manantial termal, represas, turbinas de viento, el sol y naturalmente el nombre ESPÍRITU SANTO) Vaya sobre los dibujos y discutan lo que dan y cómo se relaciona a la lección, (Usted puede desear tener copias de varios de estos dibujos para que los niños escojan los que deseen.)

CLASIFICANDO COSAS QUE DAN PODER, LUZ O CALOR: Utilizando los dibujos de la actividad anterior, pueden hacer una grafica de lo que cada uno provee (poder, luz o calor). Puede ser que puedan ser clasificadas en más de un renglón.

MERIENDA DE PODER: Merienda de FRUTAS (del espíritu). Corte diversas frutas en pedazos apropiados para comer (fresas, uvas, kiwi, chinas, melón de agua y blanco, etc.)

Canción: "Espíritu del Trino Dios"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "Santo Consolador"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com