Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Una promesa cumplida"

Escritura: Génesis 29:15-28

RELEVO ENGAÑOSO: Los niños se dividirán en equipos y cada equipo tratará de hacer lo que la maestra le diga que hagan mientras que, por otro lado, la maestra hará otra cosa tratando de engañar a los otros niños. (Por ejemplo, la maestra les pide que alcen el pie derecho, pero ella levanta la mano, logrando engañarles y ellos equivocándose. También pueden dársele varias acciones rápidamente como: salta, vira a la izquierda, a la derecha, alza la mano, corrre, etc. a los niños para engañarlos y que se equivoquen). Si los niños desean ser los líderes de los trucos, deje que cada uno engañe al otro equipo.

Grand Los niños se sientan en un círculo. Envíe una persona fuera del salón y varios niños se pondrán un pañuelo, bandana o velo sobre sus caras. Se traerá al niño que está afuera para que adivine quién es el que está detrás del pañuelo. Deje que el niño trate de adivinar quienes son 3 de las personas. Después envíe a otro niño fuera del salón y siga jugando el juego. Los niños pueden tratar de engañar al que está adivinado hablando con una voz diferente o no hablando, etc.

ENCUENTRA A RAQUEL: Este puede jugarse como "Al escondite". Se le dará una tarjeta con el nombre de Raquel, Lea y Labán a tres niños los cuales se esconderán. Los otros niños tendrán que buscar a estos tres personajes de la historia de hoy. Si tienen tiempo, pueden jugarlo nuevamente dándole la oportunidad a otros tres niños de ser los tres personajes.

LABERINTO DE JACOB Y RAQUEL: Prepare una carrera de obstáculos con sillas, frazadas o cualquier otra cosa que pueda utilizarse para crear obstáculos que tengan que ser evitados. Un niño hará la carrera de obstáculo y hará el personaje de Jacob. Al final de la carrera de obstáculos Jacob se encontrará con Raquel. Entonces los dos correrán hacia otros dos niños que serán los nuevos Jacob y Raquel.

REVOLTILLO DE LETRAS: Haga un revoltillo de letras de la lección de hoy, escribiendo cada letra de palabras tales como Labán, Jacob, Lea, Raquel, promesas, fidelidad, confianza, etc. y deje que los niños pongan las letras en el orden correcto, creando la palabra, en una cartulina titulada PROMESAS. Este revoltillo de palabras puede hacerse poniendo las letras de cada palabra en un sobre para que los niños las peguen en la cartulina.

ACRÓSTICO PROMESAS: La maestra piuede escribir la palabra PROMESAS hacia abajo y al lado izquierdo de un papel que le dará a cada estudiante. Dígale que escriban una palabra al lado de cada letra de la palabra PROMESAS que empiece con cada una de las letras de la palabra. Las palabras deben darnos idea de cómo mantener y cumplir las promesas.

PALABRAS CON PROMESAS, CONFIANZA Y FIDELIDAD: Los niños pueden buscar palabras escondidas por todo el salón por la maestra. Cuando el niño encuentra una palabra, la pegará al lado de una de las letras en el acróstico de PROMESAS, CONFIANZA Y FIDELIDAD. Si el tiempo es corto, use sólo una de las tres palabras.

PLATOS DE AMOR: Provea a cada niño un plato de papel para colorear y decorar con marcadores de diferentes colores dibujando corazones o escribiendo palabras de amor y promesas. Añádale un lacito hecho con lana y permita que los niños cuelguen sus platos de amor alrededor del salón para recordarles del amor de Dios por cada uno de ellos y que Dios cumple sus promesas.

PINTURA DE PROMESA: Los niños pueden hacer algún dibujo en un papel utilizando pinturas dactilares con el tema de PROMESA. Pueden mezclar los colores que hay en el dibujo. También pueden escribir, después que se sequen las pinturas y utilizando pintura de otro color, DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.

DRAMATIZACIÓN: Bríndele a los niños la oportunidad de dramatizar la historia de hoy. Los personajes serán Labán, Raquel, Jacob, Lea y la familia. Según se cuente la historia, los niños se pondrán la ropa (pueden ser toallas o sábanas) y hacer más real la historia. La maestra puede añadir partes pequeñas a la historia para que los niños actúen, tales como trabajar la tierra, comer juntos, etc.

LISTA DE PROMESAS: Se le dará un papel largo a los niños que sea de 3 pulgadas de ancho. Ese papel estará doblado en forma de acordeón. Los niños deberán escribir palabras o hacer dibujos de cosas que prometen hacer esta semana. Anime a los niños a escribir o dibujar sólo aquellas ideas que realmente entienden que van a cumplir. Permítales llevarse la lista a la casa y colorear o hacer una marca de cotejo a cada promesa escrita o dibujada cumplida.

CANCIÓN: "C-R-I-S-T-O" (cantada con la melodía de B-I-N-G-O).

1. Un nombre hay que canto yo
y ese nombre es Cristo
C - R - I - S - T - O
C - R - I - S - T - O,
C - R - I - S - T - O
y ese nombre es Cristo.

2. Un nombre hay que canto yo
y ese nombre es Cristo
(aplauso) - R - I - S - T - O
(aplauso) - R - I - S - T - O,
(aplauso) - R - I - S - T - O
y ese nombre es Cristo.

Se seguirá cantándo la canción añadiéndole un aplauso más en cada estrofa y quitando una de las letras del nombre.

MERIENDA: Los niños escogerán una bolsita de meriendita después de prometer algo que harán ya sea en la semana o en el momento (recoger crayolas, limpiar la mesa, guardar los papeles, etc). La maestra, por su parte, le prometerá a los niños "ORARÉ POR USTEDES ESTA SEMANA". Anime a los niños a cumplir sus promesas.

Song:  "Mi Dios es tan grande " - Tradicional

Words and music (pdf)

Canción: "C - R - I - S - T - O " - (cantada con la melodía de B-I-N-G-O)

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción son de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com