Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Una promesa es una promesa"

Escritura: Lucas 2:22-40

RELEVO DE RESOLUCIÓN DE LOS JUGUETES DEL AÑO NUEVO: Tenga uno o dos conjuntos de juguetes en el piso y una o dos cajas grandes en las que quepan lo que hay en cada uno de los grupos de juguetes. Divida a los niños en equipos y lleve el tiempo de cuánto se tarda cada equipo en guardar los juguetes de cada conjunto en una caja. Asegúrese que hayan muchos juguetes u objetos para que los equipos puedan trabajar poniéndolos rápidamente en la caja. Si tienen el mismo número de juguetes en cada grupo, entonces ambos equipos pueden jugar al mismo tiempo; pero si sólo hay un grupo de juguetes y una caja, entonces cada equipo observará cuán rápido el otro equipo pone los juguetes en la caja. Dígale a los niños que el guardar los juguetes es una buena resolución de año nuevo.

RELEVO DE EJERCICIOS: Los niños pueden dividirse en equipos y ponerse en fila. Cada relevo será el mismo ejercicio para ambos equipos. Al terminar el ejercicio se introducirá uno nuevo. La maestra le informará a los equipos el ejercicio que estarán haciendo cada vez. Los ejercicios pueden ser flexiones de brazo (pushups), correr en sitio, saltar la cuica 10 veces, etc. Cada jugador que esté al frente de la fila hará el ejercicio indicado y luego correrá a situarse al final de la fila, sentándose a esperar que todos los demás terminen. Cuando se haya terminado el ejercicio y todos los niños estén sentados, se levantarán para hacer el segundo ejercicio. Continúe ejercitándo a los niños mientras tenga tiempo.

PROMESAS DE PANTOMIMAS: Los niños pueden estar sentados en forma de círculo y, por turnos, actuarán una "promesa que les gustaría hacer". No podrán hablar, sino que con los movimientos y gestos de su cuerpo tratarán que los demás adivinen cuál es la promesa. La primera personas del círculo que adivine la promesa que el niño está haciendo, será el próximo que hará una pantomima demostrando cuál es su promesa. Continúe jugando mientras los niños muestren interés en jugar y descubrir las promesas de los demás.

DRAMITA DE LA BIBLIA: Mientras la maestra les cuenta la historia bíblica, (Lucas 2:21-39), los niños pueden caracterizar a María, José, Simeón, Ana, etc. Anime a los niños a actuar y representar, lo mejor que puedan, a cada uno de los personajes. Consígales ropa para que María tenga su cabeza cubierta. Enséñele, al que hará de Simeón, como caminan los viejecitos, etc. Si da tiempo, deje que algunos de los niños cuenten la historia mientras los otros la dramatizan. Todos los niños leerán o repetirán la oración de la lección al terminar su dramatización.

MARIONETA O TÍTERE DE BOLSAS DE PAPEL: Dele a cada niño una bolsa de papel de estraza, marcadores y lana en colores propios para el pelo para que los niños decoren la bolsa haciendo la figura de un niño/a, preferiblemente de sí mismo. Provéale telas o dígale que dibujen la ropa que tienen ese día, ojitos, nariz, boca, etc. Indíqueles que deben añadirle el cabello con la lana más cercana a su color. Anímeles a escribir MARIONETA DE LA PROMESA. Cuando terminen pueden usar su marioneta para contarle a los otros niños la historia sobre las promesas y cómo cumplirlas, indicando que Dios siempre cumple sus promesas. La maestra también puede tener y usar su propia marioneta al hacerle la historia de las promesas a los niños.

PROMESAS EN EL BOLSILLO: Se les puede dar papel de construcción para cortarla en dos pedazos cuadrados (uno pequeño para hacer un bolsillo) y uno grande sobre el cual se pegará el pequeño. Recorten franjas de papel blanco, o en colores, para escribir promesas y ponerlas en el bolsillo para que los niños se acuerden de las promesas que hicieron al estar en la casa.

PLATO DE LA PROMESA: Provea a cada niño un plato de cartón para que lo coloreen y escriban en el medio del plato una frase como MANTENIENDO NUESTRAS PROMESAS u otras palabras de la lección de hoy. Luego haga pequeños cortes en el borde como si fueran deditos adornando el plato. Pueden escribir pequeñas promesas que les gustaría hacer o promesas que Dios ha cumplido en los deditos.

ESTRELLA DE LA PROMESA: Utilizando 5 palitos de madera para manualidades y pídales que coloréen suavemente con creyones un lado del palito. Al otro lado del palito, los niños deberán escribir una promesa en la primera tercera parte, y la última tercera parte, del palito. Luego pegarán el medio de los palitos uno encima de otros para formar una estrella. Compartan las promesas con la clase.

PROMESAS EN FIELTRO: Deje que los niños trabajen juntos como clase para dibujar y recortar letras redondeadas que digan P-R-O-M-E-S-A-S. Péguenle un pedazo pequeño de fieltro en la parte de atrás de las letras y permítale a los niños, por turnos, poner las letras en orden sobre una pizarra de franela o balleta, la cual puede ser hecha fácilmente poniendo una frisita de bebé sobre un pedazo de cartón.

ORACIÓN DE COPO DE NIEVE: Dele a cada niño un pedazo de papel blanco en forma redonda o cuadrada y dóblelos tantas veces como sea posible. Dele pequeños cortes en forma de V en los lados que tienen doblez. Abran el papel para ver su copo de nieve. Los niños entonces podrán escribir promesas alrededor del copo de nieve. Luego, podrán colgarlos alrededor del salón o pegarlos en la puerta del salón, recordandole a los niños la importancia de cumplir sus promesas tal como Dios lo hace.

CANCIÓN: DIOS BUENO ES; MI DIOS ES TAN GRANDE

MERIENDA: Deje que los niños escojan 3-5 mini dulces según el número de promesas que ellos desean recordar y cumplir en esta semana. Anime a los niños a recordar cuáles promesas ellos mantendrán esta semana y cuáles promesas van cumpliendo para compartirlas las próxima semana cuando la clase se reúna nuevamente. ¡Una de las meriendas puede ser un bastón de dulce de forma de "J", por Jesús, quien les ayudará a cumplir sus promesas!

Canción: "Dios bueno es"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Mi Dios es tan grande"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Estas canciones son es de dominio público y puede ser bajada y reproducida para uso religioso o educativo por iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com