Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Estoy orgulloso de tí"

Escritura: Mateo 3 :13-17

ÁLBUM DE FOTOS: Déle a los niños varios papeles para que hagan un álbum. Si son mayores, déjelos usar su imaginación para que hagan un folleto de la lección de hoy, tal como poner el versículo bíblico en la cubierta y añadir palabras en colores brillantes en cada una de las siguientes páginas. Por ejemplo: Creció en estatura; Creció en sabiduría, Le agradaba a otros; Respetado por otras personas; Hizo a su Padre orgulloso de él; Obediente… El pequeño álbum puede ser grapado (engrapados) o pueden hacerle uno o dos huecos para unirlo con cinta o lana.

BANDERÍN DEL BAUTISMO: El título del banderín será: EL BAUTISMO: CEREMONIA OFICIAL DE ADOPCIÓN. Decore el banderín añadiendo un dibujo de una persona siendo bautizada en el agua. Añada la oración que está en la lección de hoy en la parte inferior del banderín.

ARTE BÍBLICO: Permítale a los niños recortar, en papel de construcción, el diseño de una Biblia. Luego recortarán un diseño más pequeño de la Biblia en papel blanco. Escribirán la palabra BIBLIA en el papel de construcción y el versículo de Mateo 3:17 en los papeles blancos con colores atractivos. Añada brillo dorado en el borde del papel de construcción y en la palabra Biblia.

MÓVIL DE LA BIBLIA: Déle a los niños la forma de una nube grande en un cartón duro y blanco (o azul). Permítales escribir Mateo 3:17 en el medio. Indíqueles que le pegarán algodón en las orillas así que deberán escribir sin llegar a ellas. Cuelgue la nube de un gancho de ropa bonito. Los niños pueden desear ponerle lana alrededor del gancho para hacerlo más bonito. Para que el móvil se vea mejor, pueden colgar del gancho nubes más pequeñas a las cuales le pegarán algodón también.

ORGULLOSO DE MÍ: Déle a cada niño un papel del construcción. Escriba en el papel de construcción ¿Está Jesús orgulloso de mí? Tenga varias formas recortadas (círculos, rectángulos, triángulos y cuadrados pequeñitos) para que los niños se diviertan haciendo un dibujo de ellos mismos en el papel de construcción con las formas, rellenando un dibujo de la cara y poniéndole el pelo con lana y las facciones con las formas. Lleve a cabo una discusión acerca de las cosas que harían a Jesús sentirse orgulloso de nosotros.

JUEGO: HAZ LO QUE HAGO: Deje que los niños sean líderes, por turno, mientras que los demás hacen lo que el líder hace. Los niños pueden estar en una fila y tan pronto un líder haya terminado de hacer su actividad (saltar, brincar en una pierna, hacer movimientos con los brazos o con las manos, andar en cuatro patas, etc), y los niños lo hayan seguido, el líder se moverá al final de la línea y el que sigue será el nuevo líder. Continúe hasta que todos los niños hayan sido líderes. Mientras más rápido se hagan los movimientos, y el cambio de líder, más gozarán los niños. Déjeles saber que deben que hacer algo que Jesús haría cada día.

RELEVO ESTOY ORGULLOSO DE TI: Divida los niños en equipos. Cada niño irá corriendo a una canasta que contendrá algún tipo de comportamiento escrito en un papel. El niño tomará uno, lo leerá y lo pegará a un afiche que tenga como título BUENO O MALO dependiendo en la actividad que ellos crean que haría que Jesus se sintiera orgulloso de ellos.

MOMENTOS DE SENTIRSE ORGULLOSOS: La maestra observará a la clase mientras da la lección y, cuando vea alguna actividad positiva, la maestra dirá: “Estoy orgulloso/a de ti.” La maestra también animará a los niños a hacer lo mismo con la maestra o con otros niños cuando noten un comportamiento positivo durante la clase. Pídale a los niños que durante la semana se pregunten a sí mismos, “¿ESTARÁ JESUS ORGULLOSO DE LO QUE ESTOY HACIENDO?”

NUBE ORGULLOSA: Dígale a los niños que tracen o dibujen y recorten una nube de papel de construcción y le peguen tirillas finas de algodón alrededor de las orillas. Déle a los niños marcadores para que escriban el versículo bíblico de hoy en la nube y cuelgue todas las nubes alrededor del salón con cintas o alambre fino.

JUEGO-ORGULLOSO DE TI: Haga que los niños se pongan en una línea contra la pared. Cada niño dirá algo que haya hecho (uno a la vez) y la maestra u otro líder dirá “ESTOY ORGULLOSO/A DE TI. El niño puede regresar a su mesa y ayudar a poner las “nubes” con las partes del versículo bíblico que la maestra ha puesto en la mesa (Mateo 3:17). Cuando el versículo esté completo, la maestra dirá “ ESTOY ORGULLOSO DE USTEDES” y discutirá lo que hace que Jesús esté orgulloso de nosotros.

MERIENDA DE NUBES: Déle a cada niño algunos malvaviscos blancos o de colores como merienda y hable acerca de la voz que se oyó desde el cielo. Si la maestra desea tener “más reguero” en la mesa, ponga sirope de chocolate o de cualquier otro sabor para que los niños, poniéndole un palillo de dientes al malvavisco, lo meta dentro del sirope.

CANCIÓN: "He decidido seguir a Cristo"

Música y lirica (PDF)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN: "Ser como Cristo"

Música y lírica (PDF)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com