Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Listo para el Cristo de la Navidad"

Escritura: Mateo 3:1-12

EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA: Los niños tendrán la oportunidad de hacer carreras de relevo de un lado a otro en un área determinada. Pueden hacer las carreras de diversas maneras cada vez: brincando, saltando en una pierna, corriendo, caminando de espaldas, gateando, etc. Dígale a los niños que tienen que estar LISTOS para escuchar cuando la maestra diga ¡FUERA!

ESTANDO LISTOS PARA UNA VARIEDAD MUSICAL: Forme dos equipos. El equipo 1 hará un círculo mirando hacia el centro. El equipo 2 hará un círculo alrededor del equipo 1 y se pondrán mirando hacia afuera. La maestra pondrá música de Navidad y el equipo uno comenzará a moverse como las manos del reloj y el equipo 2 irá en contra de las manos del reloj. Cuando pare la música, los niños dejarán de moverse y se virarán para estar de frente a una pareja. Luego seguirán las instrucciones que la maestra dé (darse las manos, decir su nombre, aplaudir 3 veces, zapatear, alzar las manos, tocarse las orejas, cantar una canción corta u otras ideas. Repita varias veces. Al final del juego indíqueles que el equipo 2 tiene que estar pendiente y LISTO pues el equipo 1 hará un gesto que el equipo 2 tendrá que hacer.

CAMPANA O ESTRELLA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Haga campanas y/o estrellas con las palabras del versículo bíblico de hoy. Pídale a los niños que la recorten y las peguen en papeles de construcción. Doblarán el papel para que se puedan quedar paradas. Luego las pondrán en la parte de abajo del árbol de Navidad del salón en orden para que se pueda leer el versículo.

BÚSQUEDA NAVIDEÑA: Antes de la clase, la maestra recortará dibujos relacionados con la historia de Navidad como un pesebre, ángeles, estrellas, hombres sabios, pastores, la Natividad, una Biblia, manos orando o una iglesia. Esconda los dibujos por un área designada y dígale a los niños que corran, busquen un dibujo, y corran trayéndolo para pegarlo a la pizarra o una cartulina titulada PREPÁRATE PARA LA NAVIDAD. Discuta lo que cada figura tiene que ver con la navidad y cómo se relaciona con nacimiento de Jesús. Dígales que tenemos que estar preparados para la Navidad.

LUCHA POR EL PODER: Divida los niños en dos equipos y ponga un equipo a un lado de la soga y el otro al otro lado de la soga. A mitad de la soga, en el piso, debe haber una línea dibujada. Indíqueles que tienen que estar LISTOS agarrando bien la soga, teniendo los pies separados y firmes en el piso para que cuando la maestra diga HALEN, lo hagan. El equipo que sea llevado hasta la línea pierde. El que se lo lleve, gana.

ESCOGIENDO UN PAPELITO: Ponga papeles de igual tamaño en una canasta después de escribir palabras que relaten parcialmente la historia de navidad. Estas palabras pueden ser: pesebre, ángeles, estrellas, pastores, hombres sabios, María y José. Los niños escogerán uno de los papeles y dibujarán algo que represente la palabra escrita. Luego se le entregará papel de construcción y marcadores, escarcha y pega, etc. Los niños decorarán y pegarán su dibujo en el papel de construcción y luego en un papel manila que se pondrá en la pared. Indíqueles que deberán poner los dibujos de forma tal que se pueda leer la historia de navidad en orden.

ORNAMENTOS DE CORAZONES: Dé a los niños materiales para recortar corazones de cartón fino blanco o rojo. Si es blanco deberán colorearlo de rojo. Pídale que los cuelguen en el árbol de navidad con una cinta roja. Cada corazón deberá tener las palabras de la lección de hoy: PREPARA, ARREPIÉNTETE, LISTO, EL REINO DE DIOS SE ACERCA o CRISTO ES NAVIDAD. De o haber un árbol de navidad en el salón, la maestra puede hacer un triángulo grande verde y ponerlo en la pared para que los niños peguen sus ornamentos de corazones.

TARJETAS DE ESTÉ LISTO PARA LA NAVIDAD: Pídale a los niños que recorten tarjetas de navidad viejas y que las usen para hacer una nueva, recortando el dibujo y pegándolo a un papel de construcción con las palabras ESTÉ LISTO PARA LA NAVIDAD u otras ideas de los niños. Provéale etiquetas engomadas con dibujos navideños, marcadores, escarcha, etc para que la decoren.

CRISTO EN CAMPANAS DE NAVIDAD: Provéale un patrón de una campana a cada niño. Pídales que escriban en el centro CRISTO ES NAVIDAD. Recórtenla y añádale cinta, lana o alguna cuerda fina en colores navideños y cuélguelas del techo del salón.

CANCIONES: Mi corazón, oh examina hoy; Ven, Jesús muy esperado

MERIENDA: Puede dársele de las galletitas preparadas para la navidad, y si son para decorarlas, ellos pueden decorarlas a su gusto. Puede también dársele un bastoncillo rojo y blanco y compartir una historia sobre bastón del pastor o de la “J” de Jesús.

CANCIÓN: "Mi corazón, oh examina hoy" Melodía folklórica Maori/ Lírica de J Edwin Orr

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3)

CANCIÓN: "Ven, Jesús muy esperado" Charles Wesley/Roland H. Prichard

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3) (1X con 4 compases de introducción.)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com