Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Camino a Emaús" y "Abre nuestros ojos, Señor"

Escritura: Lucas 24:13-35

"Viendo" nuestro versículo bíblico: El maestro puede escribir en pedacitos de papel el versículo bíblico en letra bien pequeñitas. Luego los pegará en la pared en un área designada. Se le dará a cada niño la oportunidad de utilizar binoculares desde una parte lejana del salón, buscando y leyendo el versículo bíblico de uno de esos papelitos. Si los niños fuesen muy pequeños y no supieran leer, pueden usar los binoculares para o encontrar la palabra JESÚS escrita bien pequeñita en algún lugar del salón. Pudieran también tener un cuadrito pequeño de Jesús en el papelito para ser reconocido por ellos.

El Juego "Viendo": Déle a cada niño la oportunidad de HACER ALGO que los otros niños tengan que tratar de VER y entonces adivinar qué es. Dígale a los niños que hagan movimientos PEQUEÑOS tales como hacer una guiñada (cerrar un ojo), mover un dedo, mover un pie, mover una oreja, sacar la lengua y moverla, etc. Discuta la dificultar de "ver y entender” lo que nos enfrentamos día a día. Cuando un niño siente que puede adivinar, ellos dicen, "Veo, Veo". Si el niño NO puede adivinar lo que el otro niño está haciendo después de tratar varias veces, entonces el niño "necesitarán ayuda para entender", según fuera enseñado en la lección de hoy.

VIENDO AFUERA: Si el tiempo fuera adecuado y el maestro decide hacer una actividad al exterior, los niños pueden tomar turnos utilizando los binoculares para VER COSAS lejanas que nunca hayan visto o notado. El VERSÍCULO BÍBLICO de hoy puede ser compartido en esta actividad y escrito en el estacionamiento con tizas de colores.

"VIENDO" CON TIZAS: Los niños pueden ir al estacionamiento y dibujar unos ESPEJUELOS bien grandes antes de que se repita la historia y se discuta acerca la dificultad que los discípulos tuvieron para entender lo que ¡HABÍAN VISTO!

BÚSQUEDA DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Esto puede hacerse dentro o fuera del salón. La maestra puede tener secciones del versículo bíblico escrito en varios dibujos de espejuelos. Éstos pueden estar escondidos y los niños tratarán de VER (encontrar) los espejuelos con los versículos. Los dibujos y secciones del versículo bíblico pueden ser puestos en orden por los niños. Luego tratarán de memorizarlo.

CARTELÓN DE EXAMEN VISUAL: Permita que los niños hagan un CARTELÓN DE EXAMEN VISUAL similar al que se usa en el consultorio médico en un papel. Las letras de la primera línea serán GRANDES, las letras de la segunda línea serán un poco más pequeñas, las de la tercera línea más pequeñas aún, etc. El TÍTULO puede ser "VIENDO A JESÚS", etc. Las palabras para el cartelón pueden estar escritas en la pizarra para que las copien y pueden ser cualquiera de estas oraciones: (1) JESÚS NOS AYUDA A VER Y ENTENDER NUESTRAS VIDAS, (2) JESÚS ME AYUDA A ENTENDER CON CLARIDAD CUANDO ESTOY CONFUNDIDO, o (3) JESÚS ME AYUDA A VER QUE ME AMA Y NO HAY PORQUE TEMER. - Para los niños más pequeños la maestra puede tener las letras levemente escritas para poder ser trazadas por ellos en su cartelón de examen visual.

PEQUEÑAS DELICIAS "A VER": La maestra puede esconder dulces pequeños donde los niños tengan que tratar de "VERLOS¨ con o sin binoculares. ¡Gocen!

CAMINANDO CON JESÚS: Permítale a los niños recortar varios pies trazados y dárselos a la maestra o el ayudante para hacer un “camino de pies” en un área designada. Al final del camino los niños podrán leer lo que esté escrito en el último pié, lo cual puede ser el versículo bíblico de hoy o ¡el nombre de JESÚS!

JOYERÍA DE JESÚS: Déle a los niños cuentas de letras e hilo plástico para hacer un brazalete que diga SIGUE A JESÚS o VEO A JESÚS. Los niños lo usarán para contarle a otros la historia de hoy y testificar acerca de Jesús.

CAMINO DE GALLETAS GRAHAM: Para merienda de hoy, deje que los niños le unten mantequilla de maní a algunas galletas Graham y luego espolvorearle migajas de las mismas galletas representando el camino con tierra. Pueden usar dulces, galletitas o gomitas de formas de animales para representar las personas que transitan por el camino, si así lo desean.

Canción: "ABRE MIS OJOS A LA LUZ" por Clara H. Scott

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com