Buscando un tesoro

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: ¿Dónde está tu tesoro? (Propio 14 (19) Año C)
Objetos: Puede usar un cofre o baúl del tesoro, un mapa del tesoro, una copia del libro La isla del Tesoro o el video La isla del tesoro de los Muppets (Muppet Treasure Island).
Escritura: "Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón" (Lucas 12:33-34-NTV).

¿Has ido alguna vez a una fiesta donde jueguen "Busquemos el tesoro escondido"? ¡Es bien divertido! Se juega dándole a cada persona una lista de pistas o ideas que, si la persona las sigue correctamente, la llevará hasta un "tesoro". En muchas ocasiones el tesoro es un juguetito barato o un dulcesito, así que cuando se esté jugando este juego es importante recordar que la diversión es el buscar el tesoro, no el "tesoro" en sí.

El buscar tesoros es algo que le ha interesado a la personas por mucho tiempo. La isla del tesoro es uno de los libros más populares que se haya escrito. Escrito por Robert Louis Stevenson, le ha dado horas de diversión a muchos niños, niñas y aún a adultos desde que se escribió allá por los 1800s. Es una historia llena de misterio y aventura de un jovencito llamado Jim Hawkins quien encuentra un mapa en un cofre de un pirata y comienza su búsqueda del tesoro. Si no has leído el libro, tal vez hayas visto la película basada en él, La isla del tesoro de los Muppets.

Puede sorprenderte el saber que Jesús tenía algo que decir acerca de buscar tesoros. Un día, le dijo a sus colaboradores, "Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo. Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón" (Lucas 12:33-34-NTV).

Así que, ¿cómo podemos almacenar tesoros en el cielo como Jesús dice que debemos? Lo hacemos alejando de nosotros todo deseo egoísta y prestando atención a los demás y a sus necesidades. Dándole a los pobres, ayudando a aquellos que tienen necesidad, amando a otros como nos amamos a nosotros mismos. Esas son las cosas que nos ayudarán a tener tesoros en el cielo donde no hay nada que pueda destruirlos ni llevárselos.

El planificar un juego "Busquemos el tesoro escondido" es divertido y los libros de piratas y sus tesoros escondidos son libros excitantes para leer, pero el lograr almacenar tesoros en el cielo es algo muy serio. Pidámosle a Dios que nos ayude en la búsqueda del tesoro correcto.

Padre, a veces observamos los tesores que este mundo ofrece y perdemos de vista lo que deseas de nosotros. Ayúdanos a servirte sirviendo a otros y, al así hacerlo, ir haciendo nuestro cofre de tesoros en el cielo. En el nombre de Jesús oramos, amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletiín para niños (PDF)