¿Ovejas o Cabras?

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: ¿Cómo puedes diferenciar una oveja de una cabra? (Cristo Rey)
Objetos: Fotos de ovejas y cabras. (haga clic aquí)
Escritura: Mateo 25:31-46

Verso Clave: “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda”(Mateo 25:31-33 - NVI).

¿Cuántos de ustedes pueden diferenciar una oveja de una cabra? ¡Espera un momento! Puede no ser tan fácil como crees. Tengo algunas fotos para enseñarles y veremos cuan bien ustedes pueden identificarlas. Comencemos. (Presente el papel con las fotos provistas en esta lección y deje que los niños indiquen, según se les señale, las que son ovejas y las que son cabras. Tenga una copia como referencia.)

¡Rayos! Eso no fue tan fácil como creíamos, ¿no es así? Aquí hay algunos “las” que pueden ayudarles. La forma más fácil de identificar una cabra de una oveja es que su rabo normalmente va hacia arriba y la de la oveja hacia abajo. Si la oveja tiene cuernos, generalmente son curvos. Los cuernos de las cabras no lo son tanto. La oveja generalmente tiene una lana abultada, la cual tiene que ser trasquilada o recortada mientras que la cabra tiene un pelo más pegado a su cuerpo.

¿Crees que Jesús podría separar la ovejas de las cabras? Bueno, de eso se trata nuestra lección bíblica de hoy. Un día Jesús estaba hablándole a un grupo de seguidores acerca del día en que el Hijo del Hombre vendría a la tierra en toda su gloria. (El Hijo del Hombre era un título o nombre que Jesús usaba para referirse a sí.) Él decía: “…El Hijo del Hombre se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.” ¿Cómo separará él a las ovejas de las cabras?

Jesús siguió explicando: “Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron”

“Cuándo hicimos eso?” preguntarán los justos.

El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí”.

Luego dirá a los que estén a su izquierda: “tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron”.

Ellos también le preguntarán: “Señor, ¿cuándo no te ayudamos?”

“Él les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí’”.

“Aquellos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

Lo que nos quiere enseñar la historia NO es que por hacer buenas cosas la gente va al cielo. La enseñanza es que si realmente pertenecemos a Jesús, demostraremos amor por otros como Jesús nos demuestra amor a nosotros. Eso es como Jesús podrá separar sus ovejas de las cabras.

Padre nuestro, ayúdanos a demostrar amor a los demás como tú nos lo demuestras. En nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños