Ovejas sin un Pastor

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: Jesús cuida de aquellos que han perdido el camino. (Propio 11 (16) 8vo Domingo después de Pentecostés)
Objetos: Un libro de rimas para niños de cuna de Mamá Gansa (Mother Goose).
Escritura: “Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas” (Marcos 6:34-NVI).

Recuerdo los días en que siendo pequeño, mi mamá me leía de un libro llamado Mamá Gansa rimas para pequeños. Estoy seguro de que alguien les ha leído algunos de esos poemas a ustedes también. ¿Saben el de Humpty Dumpty se sentó en un paredón (Humpty Dumpty sat on a wall?) ¿Que tal el de los Tres Ratones Ciegos (Three Blind Mice) o La Srta. Copete se sentó en su taburete (Little Miss Muffet sat on a Tuffet)? ¡Todos ellos son muy buenos! ¿Sabes cuál es mi favorito? El de la Pequeña Bo Pip (Little Bo Peep). Sabes ese, ¿no?

Pequeña Bo Pip, sus ovejas perdió y
no sabe dónde encontrarlas.
Déjalas solas y a casa vendrán
Meneando sus colitas atrás.

¡Espera! “Déjalas solas y a casa vendrán.” ¿Crees que es un buen consejo? Si tuvieras un rebaño de ovejas y se fueran y estuvieran perdidas, ¿las dejarías solas esperando que encuentren el camino a la casa? No, desde luego que no. Irás a buscarlas hasta encontralas, y traerlas a casa.

¿Sabes que las ovejas son una de los animales más frecuentemente mencionados en la Biblia? Busqué en la Biblia y encontré más de 200 versículos que mencionan ovejas. Jesús frecuentemente comparaba a las personas a las ovejas y dijo de sí mismo, “Soy el Buen Pastor. El Buen Pastor su vida da por las ovejas.”

En nuestra lectura bíblica de hoy, vemos que Jesús y sus discípulos habían estado trabajado fuertemente. Viajaron de pueblo a pueblo enseñando y predicando. La Biblia nos dice que estaban tan ocupados que no tuvieron la oportunidad de comer. Jesús podía ver que estaban cansados así que les dijo: “Venid vosotros aparte a un lugar desierto a descansar”. Así que se fueron solos en una barca a un lugar desierto. Pero ¿sabes qué? Cuando llegaron al lugar, vio una gran multitud esperando por ellos.

Hubiese sido fácil para Jesús el decirle a la multitud: “Sigan su camino. Estamos cansados y necesitamos descansar. Regresen más tarde.” Pero Jesús no hizo eso. El miró a la multitud y “vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor”. ¿Qué quiere decir tuvo “compasión”? ¿Querrá decir que les tuvo pena? No, significa más que eso. Significa que cuando Jesús vio que eran como ovejas que no tenían pastor, se movió a acción. ¿Recuerdan lo que Jesús dijo de sí mismo? “El Buen Pastor su vida da por las ovejas.”

“Déjalas solas y a casa vendrán meneando sus colitas atrás.” ¡Jesús no! ¡No el “Buen Pastor”! Él da su vida por las ovejas.

Padre, te damos gracias por enviarnos a Jesús. Estamos agradecidos porque él nunca nos deja errantes, perdidos y solos, sin un pastor que nos guíe. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)