Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "En los brazos del Pastor"

Escritura: Isaías 40:11

EL PASTOR Y LAS OVEJAS RETOZAN: Divida los niños en dos equipos, uno será el de las ovejas y otro será el de los pastores. Los niños se esparcirán por un área abierta designada. Las ovejas deberán estar escondidas. Mientras se esconden los pastores deberán estar en otro lugar. Después de esconderse las ovejas, la maestra permitirá que los pastores salgan al área. Cuando la maestra diga "PASTORES", ese equipo correrá a buscar una oveja y la guiará hacia su equipo. Cuando la maestra diga "OVEJAS", las ovejas correrán a esconderse o salirse del lugar donde las tienen los pastores para irse a el lugar más lejano que puedan (dentro del área designada). Los pastores pueden ponerse de frente a la pared para no ver donde se esconden las ovejas. Continúe jugando mientras tenga tiempo. Indiquele a las ovejas que deberán hacer como las ovejitas: baa- baaaaaaa, mientras estén corriendo.

RELEVO DE OVEJAS: Los niños se dividirán en equipos para hacer un relevo de ovejas. Cada equipo necesitará una oveja de peluche y un bastón o palo largo para empujar su oveja a la meta y llevarla nuevamente a su equipo para que otro la lleve a la meta y la regrese. El niño que regrese su oveja se sentará con los otros participantes y esperará a que el próximo "pastor" lleve a la oveja a la meta y la traiga de vuelta. El equipo ganador será aquel en que todos sus pastores lleven y traigan a la oveja y termine primero que el otro equipo.

A ESCONDERSE BAA-BAA: Los niños jugarán esto como Al Esconder. Un niño será escogido como el pastor y los demás se esconderán. El pastor puede estar vendado para hacer el juego un poco más difícil para los niños mayores. Los niños que están escondidos serán las ovejas y balarán (harán el sonido de las ovejas) para ayudar al pastor a encontrarlas. Cuando el pastor encuentre la oveja, la pondrá en un área cerrada que se conocerá como el corral de las ovejas, hasta que todas las ovejas sean encontradas. Si tiene tiempo, juéguelo otra vez.

OVEJAS AL AGUA Y A LA COMIDA: Los niños se dividirán en equipos y un niño de cada equipo deberá estar con sus ojos vendados y será la oveja. Cada equipo le dará instrucciones a la oveja para que llegue al plato de alimento o al tazón de agua. Las instrucciones pueden ser: "Vé tres pasos a la izquierda" "Da dos pasos a la derecha" "Sigue derecho (o hacia el frente) cinco pasos", etc. Cuando la oveja de ese equipo haya encontrado alimento o el tazón de agua, otro niño del equipo puede ser la nueva oveja y ser vendado para buscar su alimento y agua. Se deberá cambiar el alimento y el agua a otro lugar después de vendar al niño.

BÚSQUEDA DEL LAS PALABRAS RELACIONADAS CON OVEJAS: Hay cinco preguntas en la lección de hoy para aprender algunas cosas acerca de las ovejas. Hay otras muchas ideas en el resto de la lección también. La maestra hará una cartulina en la cual tendrá figuras de ovejas con preguntas escritas dentro de la figura. Las contestaciones de las preguntas estarán escritas y pegadas alrededor del salón. Cuando la maestra haga una de las preguntas, los niños pueden alzar sus manos y ofrcerse como voluntario para buscar la contestación, removerla y pergarla en la cartulina, al lado del dibujo de la oveja que tiene la pregunta.

CUADRO "EN LOS BRAZOS DEL PASTOR": Provéale a los niños materiales para que puedan hacer un dibujo en un papel mientras la maestra le hace la historia otra vez. Los niños pueden recibir fieltro verde para los pastos verdes, bolitas de algodón para las ovejas y marcador negro para las patitas, plástico azul para el agua y papel de construcción marrón para hacer el área de refugio.

VERSÍCULO BíBLICO EN LA OVEJA: Dele un patrón de oveja a los niños para que lo tracen con un marcador permanente. Pídales que escriban el versículo bíblico dentro de la oveja. Luego cogerán una o dos bolitas de algodón y tomando mechones de las mismas, las pegarán alrededor de la forma de la oveja. Pueden decorar su dibujo con grama y agua dibujadas. Si los niños son muy pequeños, la maestra puede tener escrito el versículo para que ellos lo pequen en su ovejita.

BANDERÍN DE CUATRO PUNTOS: Los niños pueden trabajar en grupos o en forma individual para hacer un banderín con cartulina, marcadores y etiquetas engomadas.
Consideren la cara del banderín como dividida en dos lados. Van a escribir estas palabras ya sea para que queden pareadas (como se les provee) o cambiando el orden en la segunda serie para que luego puedan parearlo. En un lado del banderín los niños pueden escribir cuatro palabras u oraciones tales como NECESIDADES, DESCARRIADO, PELIGRO Y CAÍDA. En el otro lado del banderín, los niños pueden escribir AYUDA, NOS BUSCA Y TRAE, NOS PROTEJE, NOS RECOGE.

CANCIÓN:"Pastoréanos, Jesús amante" A los niños se le puede dar una frase de este himno para que ellos digan su frase y luego canten el himno juntos.

MERIENDA: Galletas con glaseado blanco y sedoso o galletitas llamadas bizcochitos de bodas mejicanas. También puede servírsele un bizcochito con glaseado blanco para recordarles la figura de las ovejitas de nuestra historia a los niños.

Canción: "Pastoréanos, Jesús amante" - William B. Bradbury

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Esta himno es de dominio público y puede ser bajada y reproducida para uso religioso o educativo por iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com