Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Demuestra a los otros que sí te importan"

Escritura: Marcos 1:29-39

RELEVO DE CUIDADOS: Esto puede hacerce contando con dos equipos, si así se desea. La maestra, antes de la clase, pondrá algunos dibujos, fotos y palabras que demuestren cuidados hacia otros y otras que no. Cada equipo tendrá una cartulina con las palabras "DEMUESTREN A OTROS SU INTERÉS Y CUIDADO" escritas en la parte superior. Un niño de cada equipo irá corriendo hacia la mesa y cogerá un dibujo o palabra que demuestre los cuidados de la lección de hoy. Como algunos dibujos o palabras demuestran lo contrario, los niños tendrán que tener cuidado al elegirlos. Luego correrán y pegarán su dibujo o palabra en la cartulina. Los niños de cada equipo irá buscando nuevos dibujos o palabras, hasta que todos hayan tenido su turno, y los hayan pegado a la cartulina. Cuando hayan terminado, permítale a los niños discutir las actividades que han escogido y pegado, describiendo lo que se demuestra en cada una de ellas.

EL JUEGO DEL REMO QUE SE PREOCUPA: Pídale a los niños que decoren un plato de papel con marcadores, pega de brillito y etiquetas engomadas. Pegue el plato al palo que se usa para mover la pintura. Por otro lado, llene de aire un globo en el cual escribirán las palabras CUIDANDO DE OTROS. Los niños "batearán" el globo como si estuvieran compartiendo los cuidados con los demás. Anime a los niños a cuidar de otros durante esta semana.

PAPELÓGRAFO DE CUIDADOS: Dele a los niños varias tarjetas hechas de papel grueso. Pídale a los niños que hagan dibujos en las tarjetas de cosas que representen cuidados a otras personas. Hágale una perforación en las tarjetas y únalas con un anillo para aguantar papeles y hacer un papelógrafo para ser usado mientras cuentan la historia sobre la forma de demostrar que otros nos preocupan o importan.

AVIONES DE AYUDA: Cada niño hará un avión de papel y lo decorará con palabras que demuestren formas de cuidar y atender a otros. Después de hechos y decorados, los niños volarán sus aviones a los otros niños del salón representando el compartir con los demás las preocupaciones y ciudados.

SEMBRANDO FLORES DE CUIDADOS: Tenga algunas flores (o flores artificiales) para darle a cada niño junto con un vaso o florero con tierra para "SEMBRAR" su planta. Decorarán el vaso o florero con etiquetas engomadas y luego, usted le sugerirá a los niños que compartan la flor con alguien que necesite ser animado.

UN MINUTO PARA GANAR: Llevarán a cabo esta actividad utilizando una pizarra o una cartulina. La maestra escribirá palabras o frases que demuestren que nos preocupamos por otros, pero dejando varias letras sin escribir. Escoja un niño y dele un minuto para que complete la palabra o frase. Use las ideas de la lección de hoy, y otras que la maestra pueda pensar, para este juego. Continúe en el juego mientras tenga tiempo.

TRAZANDO LAS MANOS QUE AYUDAN: Dele a cada niño un papel de construcción para trazar sus dos manos. Además recortarán una tira de papel de construcción de 1" x 11" la cual doblarán en forma de acordeón. Escriban MANOS en una de las manos y AYUDANDO en la otra. Use la tira en forma de acordeón para unir ambas manos. Pídale a los niños que se lleven las manos a sus hogares para recordarles que deben preocuparse por otras personas.

TÍTERES DE DEDOS: Los niños pueden decorar pedacitos de papel con ideas relacionadas a cuidados a personas y luego pegárselos en sus dedos. Cada niño puede hacer varios títeres, si tienen tiempo. Deje que los niños cuenten la historia de hoy y den ideas de cómo cuidar a los que necesiten ayuda utilizando los títeres.

FLORES PARA DEMOSTRAR PREOCUPACIÓN POR OTROS: Provéale papel de construcción en diversos colores a los niños. Ellos trazarán y recortarán un florero y varias flores en distintos colores. Pegarán el florero en otro papel de construcción y dibujarán tallos saliendo del florero. Las flores serán pegadas en los tallos y escribirán las palabras CUIDADO, PREOCUPACIÓN, CARIÑO, AMOR, etc, en las flores. Cuelguen las flores alrededor del salón para demostrarle a otros que desean ayudarles y cuidar de ellos.

MERIENDA: Dulces de los ositos "Gummy Bears".

Canción: “Esta lucesita”

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com