Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¡Habla!"

Escritura: Macos 10:46-52

RELEVO A CIEGAS: Divida los niños en equipos. Cada equipo tendrá una canasta llena de diferentes cosas. Uno de los niños se pondrá una venda y tratará de buscar en la canasta de su equipo el artículo indicado por la maestra. Por ejemplo, un carro de juguete, uno o dos peluches, una taza de plástico, un lápiz, una goma de borrar, una manzana y una bolita pequeña, entre otros. Después de encontrar el artículo, el niño se remueve la venda y regresa a su equipo entregándole la venda al próximo jugador. Se repetirá el proceso nuevamente. Para hacerlo más interesante y que la búsqueda de el artículo sea igual de difícil, después que cada niño encuentre lo que se le ha pedido, se regresará el artículo a la canasta y se revolverán los artículos para que no estén en el mismo lugar en la canasta.

RELEVO “DESEO VER”: Divida a los niños en equipos y permítales correr hacia usted u otro líder. La maestra o líder le preguntará: “QUÉ DESEAS QUE HAGA POR TI?” El niño dirá: “DESEO VER.” La maestra o líder le tocará los ojos y el niño indicará una cosa que “está viendo claramente” y correrá a su equipo para que el próximo compañero haga lo mismo.

RELEVO DE BARTIMEO: Indíquele a los niños que se pongan un abrigo antes de comenzar el juego. Luego todos los niños se pondrán pegados a la pared. Cuando la maestra diga: “BARTIMEO”, los niños correrán hasta la pared opuesta, se quitarán sus abrigos y correrán a la pared original. Cuando la maestra diga “BARTIMEO” nuevamente, los niños correrán a la pared contraria, cogerán y se pondrán en abrigo y cuando lo tengan puestos correrán hasta la pared original. Continúe el juego mientras tenga tiempo.

MEGÁFONOS: Dele a los niños un papel de construcción y etiquetas engomadas para decorar el mismo. Unan los lados del papel para que formen un cono. Péguenlo suavemente (para que lo puedan separar luego) y recórtenlo para que quede circular la parte más ancha del cono. Abran el papel y escriban “DA A CONOCER TUS PETICIONES AL SEÑOR.” Decoren su papel con las etiquetas engomadas y péguenlo firmemente formando así el megáfono. Pídale a los niños que, utilizando sus megáfonos, marchen por el salón diciendo: “DA A CONOCER TUS PETICIONES AL SEÑOR.” Luego los niños se sentarán y compartirán las peticiones que tienen ante el Señor. Oren, cogidos de mano, por esas peticiones.

EXAMEN DE LA VISTA: Antes de que comience la clase, la maestra hará una cartulina con el versículo bíblico como la gráfica de medición de visión. Escribirá el versículo, con letras que van disminuyendo en tamaño (grandes hasta pequeñas), “¿QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI?” LE PREGUNTÓ. “RABÍ, QUIERO VER.” RESPONDIÓ EL CIEGO. Cuando los niños lleguen, pídales que dibujen en un cartón de 3” x 5” (7.6 cm x 12.7 cm) un ojo grande con cejas y pestañas. Indíqueles que deberán escribir en la tarjeta “DESEO VER A JESÚS.” Péguenle un palito de manualidades en la parte de atrás. Proceda a hacer la “prueba de visión” utilizando el cartón para cubrirse un ojo y poder cotejar hasta dónde pueden ver las letras, comenzando desde las más grandes hasta las más pequeñas.

MANOS QUE ORAN: Dele un papel y lápiz o “Crayola” a cada niño para trazar la mano del compañero del lado. Los niños escribirán ¿POR QUÉ PREOCUPARME SI PUEDO ORAR? debajo del dibujo.

CONVERSACIÓN CON TIZAS: Deje que cada niño vaya a la pizarra y dibuje o trace sus manos de oración y escriban su nombre en las manos que dibujaron. La maestra, dejando varias letras fueras y poniendo líneas en su lugar, escribirá TODO LO QUE NECESITAMOS HACER ES PEDIR EN EL NOMBRE DE JESÚS. AMÉN. Los niños tratarán de completar la oración adivinando y escribiendo las letras que faltan en los blancos o líneas.

COLLAGE DE NECESIDADES Y DESEOS: Divida una cartulina en dos columnas: NECESIDADES y DESEOS. Recorten dibujos o fotos de revistas que representen cosas que necesitamos o que deseamos. Después que tengan varias recortadas, los niños las pegarán debajo de la columna adecuada mientras discuten acerca de las necesidades y deseos. Cuando terminen de hacer el collage, la maestra puede poner una cinta hecha con papel, de una esquina a otra del collage que diga “GRACIAS, JESÚS,” en colores brillantes.

CANCIÓN: ABRE MIS OJOS A LA LUZ

MERIENDA: Manteniendo los ojos cerrados, los niños extenderán su mano y pedirán POR FAVOR, una merienda. ¡La maestra entonces le pondrá algo para comer antes de que puedan abrir sus ojos!

Canción: "Abre mis ojos a la luz"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com