Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Escalera al cielo"

Escritura: Génesis 28:10-19

SUBIENDO LA ESCALERA DE JACOB: Los niños pueden dividirse en varios grupos y a cada uno deberá dársele un nombre de la lección de hoy como "ESCALERAS", "PIEDRAS", etc. Según la maestra vaya diciendo el nombre del equipo, los jugadores del mismo harán como si estuvieran subiendo una escalera hasta que la maestra llame a otro equipo, el cual hará lo mismo. Anime a los niños a dar extender sus piernas lo más que pueden y usar sus manos como si estuvieran aguantándose y halándose con los lados de la escalera. Cuéntele la historia a los niños para que puedan decir quiénes estaban subiendo la escalera y por qué.

LA ESCALERA HUMANA: De ser posible, los niños irán afuera, harán dos o más equipos y tratarán de ver si pueden hacer una escalera subiéndose unos encima de otros. Se marcará o medirá la altura de la "escalera" para ver cuán alto puede subir cada equipo y cual es el ganador. Asegúrese que tiene suficientes adultos vigilando esta actividad por la seguridad de los niños.

SUBIENDO ESCALERAS: Si hay escaleras para que los niños suban, lleve a los niños a las escaleras y cada uno subirá y bajará las escalera cogiendo uno de los pedazos de papel que la maestra habrá pegado con anterioridad en los escalones. Cuando cada niño haya subido y tenga su papel, irán con la maestra al salón para pegar cada papel en una escalera que estará dibujada en una cartulina. (Ver actividad Escalera en la pared). Los papeles contendrán palabras del versículo bíblico, o frases que tengan que ver con la lección; también pueden ser palabras de la oración que se encuentra al final de la lección de hoy.

TIRÁNDOSE ALMOHADAS: Los niños unirán sus manos en un círculo y luego se sentarán. Un niño puede situarse en el medio del círculo con una almohada la cual tirará a uno de sus compañeros en el círculo, tratando de sorprenderlo. Si el niño del círculo no agarra la almohada, entonces irá al medio y tendrá la oportunidad de tirarla. Dígale a los niños que hoy aprenderán sobre como la almohada se relaciona con la lección de hoy.

PINTURA EN PIEDRA: Deje que los niños busquen una piedra y provéale pintura para que hagan un dibujo o escriban palabras de la lección de hoy.

ALMOHADITAS RELLENAS: Dele a cada niño dos pedazos de fieltro que tenga huequitos alrededor del borde. Los niños escribirán palabras y sus nombres con marcadores, coserán alrededor de tres de los lados del fieltro con lana, rellenarán la almohadita con espuma de relleno y terminarán de coser su almohadita.

ESCALERA DE CADENA: Los niños pueden dividirse en equipos o trabajar individualmente. Cada niño recibirá pedacitos de papel (aprox. 2" x 1/2") que puedan hacer una escalera de cadena haciendo un círculo con el primer papelito. Meterán el segundo papel por el círculo y lo cerrarán para hacer el segundo círculo. Continuarán haciendo la cadena de esa manera. Los niños tendrán un tiempo limitado para hacer su escalera de cadena. Si han estado trabajando en equipo, cada uno de los miembros del equipo unirá su escalera a la de los otros miembros de su equipo para medir cuán larga es la escalera de cadena que logró hacer su equipo.

ESCALERA EN LA PARED: Cuelgue una cartulina en una de las paredes del salón. Los niños se alinearán para dibujar una línea de la escalera con marcadores de colores. Una línea será hecha horizontalmente, la próxima verticalmente, la siguiente horizontalmente y se continuará haciendo la escalera de esa manera. Dele un título de la escalera con palabras especiales de la lección de hoy sobre la escalera de Jacob. También puede escribir Dios provée todo lo que necesitamos.

COLORES Y ESCALERAS: Provéale a los niños un pedazo de papel y varias crayolas. Pídale a los niños que usando todas las crayolas, menos la negra, coloreen todo el papel sin dejar sitio sin colorear. Luego que lo hayan hecho, cogerán la crayola negra y se la pasarán a todo el papel (sobre todo lo pintado anteriormente). Para terminar, se le dará un palillo de dientes o un lápiz para que dibujen a Jacob, la almohada de piedra y la escalera. Todos los colores se verán según vayan haciendo el dibujo de la historia bíblica de hoy.

DRAMATIZANDO LA HISTORIA: Permítale a los niños dramatizar la historia haciendo el papel de Jacob, teniendo una almohada y acostándose. La maestra contará la historia y entonces se levantarán y harán como si fueran los ángeles subiendo y bajando las escaleras. Luego cantarán la canción de hoy.

Canción: "La escalera de Jacob"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción son de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com