Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Qué hizo Jesús?"

Escritura: Lucas 4:1-13

BOLAS DE TENTACIÓN: Dele a cada niño un rollo de papel toalla vacío y algunas bolas de espuma de poliestireno ("styrofoam"). El niño usará el rollo de papel para batear las bolas tratando de que caigan en un zafacón con un rótulo que dice Palabra de Dios. Cuente las bolas encestadas por cada niño para ver cuantas "bolas de tentación" fueron atendidas por la Palabra de Dios.

RELEVO DE TENTACIÓN "REGRESARÉ": Ponga galletitas de pedacitos de chocolate ("chocolate chip"), bizcochitos o muffins en una mesa. Divida la clase en equipos. Deje que el primer miembro de cada equipo vaya a la mesa, la toque y grite: "Regresaré". Luego regresará a su equipo y se pondrá el último en la fila. Luego el próximo jugador pasará a la mesa y hará lo mismo. Cuando todos hayan ido, repetirán la actividad, pero esta vez cogerán una galletita o bizcochito y al regresar a su equipo se sentarán a comerlo mientras el resto hace lo mismo.

"PEGANDO" LAS TENTACIONES: Designe a un niño (o puede ser la maestra) para que tengan un cartón duro y bastante grande llamativo y decorado que tenga escrito Palabra de Dios en letras grandes. Mientras el niño o el maestro esté caminando con el cartón, el cual usará para protegerse, los otros niños le tirarán bolitas hechas con papel. Dígale a los niños que las bolitas de papel representan las tentaciones. Pídale a los niños que piensen en que situación recibirá más golpes la persona que está caminando: teniendo la Palabra de Dios frente a ella o no teniéndola. Pídales que expliquen por qué creen así. Si tiene tiempo, trate el mismo ejercicio pero sin utilizar la protección del cartón de la Palabra de Dios.

PANTOMIMA DE LA TENTACIÓN: Permítale a los niños hacer una pantomima de la tres tentaciones de Jesús para que los otros adivinen cuál es. Cuando un niño la adivine, levantará un rótulo que diga Palabra de Dios, para indicarle a los demás niños que cualquier tentación que sea vivida puede ser manejada por y con la Palabra Diaria de Dios.

TUMBANDO CON PALOMITAS DE MAIZ: Llene un vaso con agua con un rótulo pegado que diga Palabra de Dios y dele a los niños palomitas de maiz (o preferiblemente maní de polietireno de empaque) para que le tiren al lado del vaso para tratar de virarlo. Dígale a los niños que las palomitas de maiz representan las tentaciones y que el agua representa la Palabra de Dios. Asegúrese que los niños se mantienen a una distancia adecuada para tirar las palomitas de maiz, pero que en caso de que se vire el vaso, no se mojen. Explíqueles que al venir la tentación a nuestra vida, la Palabra de Dios puede derramarse sobre nosotros para ayudarnos a combatir la tentación.

BANDERÍN DE TENTACIÓN: Dele a los niños un pedazo de papel largo y marcadores. Los niños dibujarán primeramente una piedra y escribirán palabras, relacionadas con la tentación de Jesus sobre las piedras y el pan, alrededor de la piedra. Luego dibujarán algunas montañas debajo del área donde dibujaron la piedra y escribirán palabras relacionadas con la tentación de Jesús en la montaña. Terminarán dibujando el contorno de un templo y escribirán algunas palabras sobre la tentación de Jesús en el pináculo del templo. Asegúrese de que los niños pueden decir la contestación que dio Jesús en cada tentación.

CAMINATA BÍBLICA: Deje que los niños, por turno, dirijan la clase en una caminata bíblica alrededor de un área designada. Cada niño deberá aguantar una Biblia sobre su cabeza con sus dos manos. Los niños pueden repetir las palabras dichas por el líder de la caminata como si fuera una serie de frases repetitivas, tales como HOY PODEMOS...RESISTIR...LA TENTACIÓN...CON LA PALABRA DE DIOS de forma tal que sea como una cadencia o marcha rítmica. Continúe cambiando el líder de la caminata bíblica hasta que todos los que deseen serlo hayan participado.

RESISTIENDO LA HABLADURÍA DEL ENEMIGO: La maestra puede escribir o dibujar una de las tentaciones de Jesús en la pizarra. Se le permitirá a un niño acercarse a la pizarra y escribir o hacer un dibujo de lo que la Biblia dice acerca de la tentación. Otra opción puede ser que los niños hagan los dibujos de la tentación de Jesús y la maestra le diga a los niños lo que dice la Palabra de Dios acerca de esa tentación y como resistir al enemigo. Terminen formando un círculo para orar juntos pidiendo que Dios nos ayude a resistir la tentación y a mantenernos en su camino.

CANCIONES: La B - I - B - L - I - A, La Santa Palabra de Dios

CANCIÓN:  "La B-I-B-L-I-A"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN:  "La Santa Palabra de Dios"

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com