Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Viviendo en Acción de Gracias"

Escritura: Mateo 25:31-46

DRAMATIZANDO Y ADIVINANDO MANERAS DE DAR GRACIAS: Divida a los niños en equipos y deje que cada equipo dramatice una manera en que pueden ayudar a alguien necesitado. Los niños del otro equipo deben tratar de adivinar lo que la dramatización expresa. La maestra deberá tener ideas escritas en papelitos para que los niños los saquen de una bolsita en caso de ser necesario.

MERIENDAS EMPACADAS PARA OTROS: Permítale a los niños preparar algunas meriendas para darlas a personas necesitadas de la comunidad. La maestra podrá proveer la bolsitas “ziploc”, galletas, envases individuales de pudines y frutas, jugos individuales o alimentos similares. Deje que los niños caminen alrededor de la mesa para poner los diferentes alimentos en las bolsitas.

COMPETENCIA DE UN MOMENTO DE GRACIAS: Deje que los niños jueguen unos contra otros por un minuto. Suene una campana o haga alguna señal para comenzar el juego. Cada niño nombrará cuantas cosas pueda pensar por la cuales pudiera estar agradecido. Tendrán que tener una persona para mantener la puntuación y escuchar por cada jugador. Cuando termine el minuto, saque la puntuación para ver cuál de ellos tiene más cosas por las cuales estar agradecidos. Esto puede ser hecho por equipo, si así la maestra desea.

DIBUJANDO ALIMENTOS: Déle a cada niño un pedazo de papel de construcción y marcadores o creyones. Señale un minuto en un cronómetro. Cuando comience el minuto cada niño dibujará el máximo de alimentos que puedan en el papel de construcción. Después que pase ese minuto, pasarán su papel al niño del lado derecho. La maestra pondrá un minuto en el cronómetro nuevamente y los niños dibujarán los alimentos que más le gustan en el papel recibido. Continúe moviendo el papel a mano derecha y cada niño dibujando más alimentos por minuto. Cuando cada papel llegue al dueño, cada niño escribirá ALIMENTEN A LOS HAMBRIENTOS ya sea en la parte superior o alrededor del borde del papel. Indíqueles que muchos niños del mundo no comen de las cosas dibujadas y pasan hambre por varios días. Dirija a los niños a orar por los niños y niñas que pasan hambre.

CANASTA DE GRACIAS: Antes de que empiece la clase, la maestra distribuirá diferentes artículos alrededor de un área designada para que los niños las consigan y las pongan en una canasta grande. Algunas cosas sugeridas son alimentos enlatados, una mini aspiradora, ropa, juguetes, animales de peluche, productos de limpieza y productos de higiene. Cuando hayan puestos todos los artículos en la canasta, la maestra puede hablar acerca de cada artículo y discutir las maneras en que ellos pueden agradecer lo que sus padres hacen con dichos artículos. (Por ejemplo: ayudando a hacer la comida, recogiendo los juguetes, ayudando a limpiar la casa, recogiendo las hojas del patio, manteniendo su cuarto recogido, etc.)

LA CALABAZA AGRADECIDA: La maestra le dará a cada niño 10 tiras de papel de construcción anaranjadas de 1 pulgada de ancho y 8 a 10 pulgadas de largo. Los niños escribirán una nota de agradecimiento en cada pedazo de papel y redondearán cada uno para formar una calabaza, grapándolos todos en la parte superior e inferior y añadiendo una hoja verde.

BOLSA DE AGRADECIMIENTOS: Provéale a los niños una bolsa de papel en las que se lleva el almuerzo para que la decoren con palabras de la lección de hoy que demuestren nuestro agradecimiento a Dios por los actos bondadosos hechos a otros. Provea algún tipo de dulce pequeño (M&M, dulces duros o blanditos, etc) para ponerlos en la bolsa y compartir con otros a los cuales desean darles las gracias. Naturalmente, los niños también comerán de los dulces mientras trabajan en el proyecto. La maestra puede decirle a los niños que vayan con ella a recibir su agradecimiento después que le hayan entregado su bolsa de agradecimiento a otra persona.

TARJETAS DE ACCIÓN DE GRACIAS: Los niños recibirán tarjetitas en colores. En cada una de ellas escribirán palabras expresando las gracias. Harán un orificio en una esquina de las tarjetas y las unirán con una cinta o con lana. Anime a los niños a darle cada una de estas tarjetas a algún miembro de la familia durante el mes.

SOBRE DE GRACIAS EN UN AFICHE: Déle un sobre que abra por la parte más estrecha a cada niño. Los niños lo decorarán con etiquetas engomadas y palabras de la lección de hoy, escritas en colores brillantes. Pegue el sobre a un afiche o un papel de construcción de color brillante para que lo cuelguen en su casa. Cada niño recibirá tiras de papel para que cada miembro de la familia escriba una frase u oración de agradecimiento a otro miembro de la familia y luego lo pongan en el sobre. En el día de acción de gracias o a fin de mes pueden reunirse como familia y leer los mensajes.

COLLAGE DE GRACIAS: Deje que los niños recorten dibujos o fotos de revistas en las cuales se vean actos de bondad entre personas. Pequen las fotos en un papel de construcción creando así un collage. Pueden añadirle palabras que demuestren actos bondadosos. Recorten pedazos de papel de construcción en otro color para pegarlo en las orillas formando un marco atractivo.

CANCIONES: Comparte su amor; Cristo ama a los niños

MERIENDA: Déle un dulce como M&M, o el dulce en forma de grano de maíz por cada pensamiento de agradecimiento que el niño pueda pensar. El niño deberá poner el dulce dentro de su bolsita de agradecimiento decorada por el niño.

Canción: "Comparte su amor"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Cristo ama a los niños"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com