Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Tres cajas de herramientas"

Escritura: Mateo 25:14-30

DINERO PARA LA TIENDA: Déle a cada niño dinero de juguete y observe cuán sabiamente utilizan el dinero para comprar artículos de la tienda de la maestra, comprando cosas como dulces, lápices, papeles, creyones o etiquetas engomadas.

RECOGIENDO HERRAMIENTAS: Permítale a los niños encontrar artículos alrededor del salón, puestos por la maestra antes de los estudiantes llegar, que puedan ayudar en la profesión que la maestra indique (enfermera, doctor, bombero, policía, carpintero, una mamá, una maestra, etc.) Dígales que la historia de hoy tiene que ver con las herramientas que DIOS nos da para CONSTRUIR su reino.

RELEVO DE HERRAMIENTAS: Consiga tres cajas, una más grande que las otras dos. Ponga todas las herramientas en la caja grande, Divida los niños en equipos.  Déle una caja vacía a cada equipo.  Cuando la maestra diga el nombre de una herramienta, un niño de cada equipo correrá hacia la caja grande de herramientas, tomará la herramienta, y correrá a ponerla en la caja de herramientas de su equipo.  Si el niño escoge la herramienta incorrecta, éste deberá correr hacia la caja grande y conseguir la herramienta correcta.  La maestra puede tener herramientas de plástico, reales o dibujos de cada herramienta para que haya suficientes para los dos grupos.  Todos los participantes pueden después ir a la caja de herramientas de la maestra y coger un dulce o etiqueta engomada como recompensa.

COLLAR DE HERRAMIENTAS: Déle a los niños materiales y moldes (patrones) de herramientas para dibujar o trazar una de ellas y luego escribir Herramientas para el  Reino o el versículo bíblico.  Luego la colorearán, decorarán y recortarán. Utilizando lana o cinta harán un collar. Con ese collar podrán contarle la historia a otros.

TRAZANDO HERRAMIENTAS: Déle a cada niño una herramienta grande (no más grande que la mitad de un papel de construcción) para que la trace, recorte y la pegue a un papel de construcción doblado con un dibujo de una caja de herramientas al frente.  Deje que los niños escriban el versículo bíblico de hoy en la herramienta. Repita con otras herramientas, si tiene tiempo. Deje que el niño se lleve su “caja de herramientas” a casa como recordatorio de ser fiel utilizando los dones que Dios le ha dado y nos da a cada uno de nosotros.

HERRAMIENTAS DE PLASTICINA O BARRO: Déle a cada niño plasticina o barro y permítales hacer su herramienta favorita.  Discuta las herramientas que Dios nos da para trabajar en su reino mientras ellos trabajan.

JUEGO “¿DÓNDE ESTÁ EL REGALO?”: Los niños estarán de pié formando un círculo con sus manos en la espalda y mirando hacia el centro.  Uno de los niños estará en el centro del círculo con los ojos cerrados mientras la maestra camina por la circunferencia del círculo y pone un regalo en las manos a uno de los niños.  (El regalo puede ser un dibujo de las manos con la frase “mis manos pueden ayudar a otros”; unos pies, “puedo visitar al enfermo o al necesitado”; una Biblia, “puedo leerle la Biblia al que no puede leer”; un corazón, “puedo amar a otros”; un juguete, “puedo compartir o donar mis juguetes; ropa, “puedo donar mi ropa a niños necesitados”; latas de comida, “puedo ayudar a alimentar los que no tienen que comer”; etc. Se le pedirá al niño del centro que abra sus ojos y adivine quién tiene el regalo. Luego el niño describirá y leerá lo que dice el regalo.  Después del juego pueden discutir cuál de esos regalos ellos tienen y cuáles Dios le ha permitido utilizar en algún momento.

LA TIENDITA: Permítale a los niños escoger un regalo pequeño para compartir con otra persona.  Provéale cajitas pequeñas para poner el regalo (plumas con versículo bíblico, un folleto religioso, el Evangelio de Juan, algunas etiquetas engomadas o cualquier otro regalo) y ponga dentro el versículo de Juan 3:16 (con, tal vez, el nombre y dirección de su iglesia). Pídale a los niños que envuelvan el regalo. Indíqueles que Dios desea que utilicemos nuestro dones para ayudarlo a invitar a otros a participar de su reino.  Los niños podrán llevar el regalo envuelto y dárselo otra persona (posiblemente a un indigente), en compañía de sus padres.

LA PERSONA HERRAMIENTA: Pídale a los niños que tracen una herramienta en el medio de un papel y luego dibujen brazos, piernas y cara en la herramienta.  Pueden adornar la herramienta poniéndole pelo y ropa (con lana y papel tisú para que se vea la forma de la herramienta), etc. Recuérdele a los niños que Dios les ha dado herramientas para que trabajen en su reino.  Pueden titular el dibujo DESEO SER LA PERSONA HERRAMIENTA DE DIOS o SERÉ FIEL EN LO QUE DIOS ME DA A HACER.

CANCIONES: Permítale a los niños utilizar las herramientas como instrumentos mientras cantan “Alabadle todos los niñitos" y "Poderoso es nuestro Dios”.

Canción: "Alabadle todos los niñitos"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Poderoso es nuestro Dios"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com