Vuélvele la otra mejilla

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: No te desquitea - ¡supéralo! - Septimo Domingo después de Epifanía, Año A
Objetos: Ninguno es necesario
Escritura: "Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra" (Mateo 5:38-39-NVI).

Imagínense esta escena en el patio de la escuela. Los niños están jugando en la hora de recreo cuando un niño empuja a otro. Ese niño empuja al primero. Éste a su vez contraataca pegándole al otro niño quien a su vez le da también. En poco tiempo, los dos niños están peleando a puños.

La maestra llega en poco tiempo y pregunta: "¿Qué está pasando?"

"¡Él me empujó!" responde un niño.

"¡Bueno, él me empujó también!"

"¡Él me dio!"

"¡Él me dio de vuelta!"

Estoy seguro que has visto algo similar en el patio de tu escuela. ¿Qué crees? Si alguien te empuja, ¿no es correcto empujarles también? Si alguien te da, ¿no es justo darle a él?

Creo que sería una buena idea el ver lo que Jesús tiene que decir acerca de esto en la lección bíblica de hoy. En el Sermón del Monte, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes han oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente'. Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra." No suena muy justo eso, ¿no es así?

¡Pero Jesús fue más allá! Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? Y, si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes?

Eso es lo que Jesús dijo, y eso es lo que espera de nosotros. Solo podemos hacer eso si le pedimos a Dios que nos ayude.

Padre, a veces deseamos contraatacar cuando alguien nos da y nos hace daño. Danos la fuerza y valentía para hacer como Jesús nos enseñó y poder "volver la otra mejilla." En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC)