Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Al menor de éstos"

Escritura: Mateo 25:31-46

RELEVO CON "TIMER" (TEMPORIZADOR O RELOJ AUTOMÁTICO): Divida a los niños en equipos y permítales correr mientras corra el timer a ver cuántos actividades pueden llevar a cabo en el tiempo designado (pueden ser 5 min.) Las actividades pueden ser saltar en una pierna la primera vez, la segunda puede ser saltando con las dos piernas, la tercera corriendo, la cuarta caminando mientras aplaude, etc.

CARRERA DE ALIMENTAR AL HAMBRIENTO: Divida la clase en dos equipos. Ponga un equipo frente a otro en una mesa. El primer equipo alimentará al segundo dandole dos galletitas o un pudín, o dos dulcesitos. (La maestra velará el tiempo que todo el equipo se tarde en comer). Cuando la persona termine de comer se levantará y se pondrá detrás del que lo alimentó. Al terminar todo el equipo de comer, los que estaban alimentando pasarán al otro lado y el equipo alimentado pasará a ser el equipo alimentador. Asegúrese de dar la misma cantidad de alimentos y los mismos alimentos a cada persona y de limpiar el reguero que hagan.

RELEVO DE BEBIDAS: Dele a todos los niños una botellita o un vacito de jugo (o agua) y ponga a los niños en un círculo o pegados a la pared. Cuando la maestra indigue que pueden empezar, los niños se tomarán su bebida tan rápido como pueda. Al terminar de tomarlo se pondrán en una fila sentados en el orden en que terminaron de tomarse el jugo. Dígale a los niños que escuchen con mucho cuidado la lección de hoy para ver a quién debemos ofrecerle agua y alimentos como Dios desea que hagamos.

DIBUJOS DE ALIMENTOS CON UN "TIMER": A cada niño se le dará un papel y marcadores o crayolas. Cuando comence el timer los niños dibujaran alimentos que les guste comer. Después de un minuto, los niños pasarán sus papeles al niños a su derecha. Éstos dibujarán los alimentos que le gusten a él por un minuto. Continuarán acortando el tiempo entre un niño y otro. Cuando cada niño tenga su papel original, podrán escribir ALIMENTA AL HAMBRIENTO en la parte superior o en el borde de su papel o donde puedan acomodar la frase. Déjele saber a los niños que muchos niños no llegan a comer todas esas cosas y que muchas veces no comen por varios días. Permítale a los niños tener un tiempo de oración juntos por esos niños y niñas que pasan hambre.

BOTELLAS DE AGUA: Provéale a cada niño una botella pequeña de agua. Corte papel de construcción del tamaño de la etiqueta y permítales escribir el versículo de hoy, palabras claves de la lección y además decorar el papel de construcción. Ayúdeles a pegar el papel sobre la etiqueta con cinta adhesiva.

NIÑOS PEGADOS: Dele un pedazo de papel de construcción. Dòblelos varias veces y dibuje la figura de un niño con los brazos abiertos y hacia el doblez. Recorte alrededor de las líneas pero no corte el área al final de los brazos (el doblez). Al abrirlo, todas las figuras de los niños deben quedar conectadas. Cada niño puede decorar su conjunto de niños pegados y luego pegarlo a la mesa o la pared conectando todas las manos. Dígale a los niños que muchas niños sufren de hambre y Jesús desea que los alimentemos.

PAQUETITOS DE MERIENDAS: Los niños pueden ser parte de la producción de paquetitos de meriendas para dárselos a niños o gente deambulante y necesitada de su área. La maestra puede tener bolsitas de ziploc, galletas, envase de pudín o de fruta, un jugo o productos similares. Deje que los niños caminen alrededor de la mesa haciendo sus paquetes de meriendas para dárselos a los necesitados.

BÚSQUEDA DE DINERO: Esparza muchas monedas en un área designada. Divida a los niños en 2-4 grupos. Deje que los niños consigan el máximo de monedas que puedan antes de que suene el timer. Cada niño o grupos de niños pueden ver quién o quiénes obtuvieron más monedas y luego pondrán todas las monedas en una botella o envase para comprar botellas de agua o juguitos para donarlos a un lugar de niños pobres. (La maestra puede pedirle a otros adultos un donativo en monedas una semana antes para tener muchas monedas para que los niños busquen y puedan comprarse bastantes botellas de agua o jugos.

RECITANDO EL VERSÍCULO BÍBLICO EN UN CÍRCULO: Escriba el versículo bíblico de hoy en la pizarra o en un cartelón en la pared. Siente los niños en un (medio) círculo mirando el versículo. Uno leerá una palabra, otro leerá la segunda palabra, etc. hasta que se termine de leer el versículo y la referencia bíblica. Léalo otra vez pero esta vez más rápido. Siga haciéndolo aumentando la velocidad de lectura. Si alguien dice la palabra en forma incorrecta después de recitarlo un par de veces como grupo, entonces tendrá que salirse del círculo hasta que sólo queden pocos niños recitando el mismo. Todos los niños deben haberse aprendido el versículo y saber su significado, a la conclusión del juego.

CANCIÓNES: CRISTO ME AMA; CRISTO AMA A LOS NIÑOS

MERIENDA: Deje que los niños hagan una bolsita de meriendas para otro niño de la clase y que la comparta con ellos en una manta fuera del salón o en otro espacio amplio dentro de la iglesia como si fuera un pasadía. Discuta la lección de hoy y a quién podemos ayudar con alimentos y agua.

MERIENDA: Dulcesitos en Frisbees - La maestra puede poner algunos dulces o galletitas en Frisbees alrededor del salón. Los niños pueden ir a cada Frisbee y tomar un dulcesito de cada Frisbee.

Canción: Cristo me ama (Tradicional)

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

CANCIÓN: Cristo ama a los niños - Tradicional

Lírica música (pdf)

Acompañamiento MP3

Estas canciones son de dominio público y pueden ser copiadas y reproducidas para propósitos ministeriales.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com