El Lugar de Espera

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Celebrando el nacimiento de Jesús y la espera de su venida. (Primer Domingo de Adviento)
Objetos: No necesitado.
Escritura: "Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben cuándo volverá el dueño de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga de repente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todos: ¡Manténganse despiertos!” (Marcos 13:35-37 NVI)

He oído que si vives hasta tener 70 años habrás perdido tres años de tu vida esperando. Esperando en la fila del supermercado, esperando en la oficina del doctor, esperando a que termine de hacerse el almuerzo, esperando por la hora del patio en la escuela.

En su libro, “¡Oh, cuán lejos llegarás!”, el Dr. Seuss habla acerca de un lugar llamado el “lugar de espera”. Él lo describe como un sitio sin propósito alguno en el cual las personas sólo esperan.

El esperar por un tren que salga, una guagua (bus) que regrese, el correo que llegue, el teléfono que suene, la nieve que caiga, esperando un Sí o un No o porque crezca el pelo. Todo el mundo está esperando.

Particularmente no me gusta esperar. ¿Te gusta a tí? No me gusta, pero no sé la manera en que puedo evitar el esperar. Todos tenemos que pasar algun tiempo en este “lugar de espera” del cual Dr. Seuss habla, pero no creo que tenga que ser un sitio sin propósito. Mientras esperamos, la vida continúa y debemos hacer un buen uso de nuestro tiempo. ¿Qué podemos hacer? Bueno, podemos leer un buen libro o llamar a una amigo por el celular. Podemos hacer una lista de las cosas que necesitamos hacer hoy o aún podemos estudiar para nuestro examen semanal de deletrear. Bueno, puede ser que eso sea un poco exagerado, pero hay muchas cosas que podemos hacer en lugar de sólo esperar.

Hoy es el primer domingo de Adviento. Adviento significa “venida”. ¿Sabes lo que vendrá? Desde luego, la Navidad viene. Es un momento excitante, pero tambien puede ser un tiempo dificil de espera, especialmente para los niños. Esperando el día en el que puedas abrir los regalos que estarán bajo el árbol. ¿Qué podemos hacer para que este tiempo de espera para la llegada de la Navidad sea algo más que un tiempo sin un propósito en el lugar de la espera? Bueno, podemos pensar acerca del verdadero significado de la Navidad. Podemos pensar en Jesús y su amor. Podemos pensar en dar en lugar de recibir. Podemos gozar de la música preciosa y de las decoraciones de la época. Cuando hacemos todas estas cosas, encontraremos gozo en el lugar de la espera.

Estamos esperando por la Navidad, pero tambiéon por algo más. Estamos esperando por el regreso de Jesús. Él nos dijo que vendría otra vez y que estuviéramos listos para su venida. ¿Qué debemos hacer mientras esperamos? Debemos adorarle y alabarle, amarle y servirle, y compartir su amor con otros. Cuando hacemos estas cosas, estaremos listos para su regreso, y encontraremos gozo durante el tiempo de espera.

Padre Celestial, mientras esperamos en este lugar, también miramos con gran gozo hacia la celebración del nacimiento de Jesús y al día en que regrese a nosotros. Amén.

Actividades grupales interactivas
Calendario de adviento
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (MS Word)