Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Caminando Sobre las Aguas", "Mantén tus ojos en Jesús" y "Cuando necesitas una mano que te ayude”

Escritura: Mateo 14:22-31

ETIQUETA CON EL NOMBRE SOBRE LAS AGUAS: Recorte un pedazo de cartulina para hacer una tarjeta de identificación. Dígale al niño que escribirá su nombre en ella y dibujará unas olas en la parte de abajo de la tarjeta. Péguela a su camisa o blusa.

DIBUJO DEL AGUA: Deje que los niños hagan con sus dedos o con brocha un dibujo de la lección de hoy (la caminata sobre el agua o del barco en el agua) en una cartulina. Al final de la clase, después que se seque el dibujo, deje que los niños escriban parte de los versículos de hoy en su dibujo con marcadores y repasen el versículo bíblico.

PEDRO EN EL AGUA: Déle a cada niño una bolita de ping-pong para que dibujen una cara en ella. Deben hacerlo con un marcador permanente para que no se le borre. Déle también un vaso o tazón con agua para que floten su carita de ping-pong. Escriba parte de la lección o el versículo bíblico en un pedazo de papel y péguelo al vasito. Los niños se lo llevarán a la casa (sin el agua) para contarle la historia a otro, ¡y recordarles de tener FE!

CONSTRUCCIÓN DE UNA BARCA: Entréguele a cada niño una esponja y palillos de dientes que puedan aguantar las velas que harán con papel o tela fina. Floten la esponja en un tazón grande con agua y hable de la lección de hoy y cómo la fe de Pedro le permitió salir de la barca y seguir a Jesús, ¡hasta que desvió sus ojos de Cristo!

PINTURA DE FE: Tomando una cartulina y dividiéndola en dos partes, deje que los niños trabajen juntos, primeramente dando ideas de posibles dibujos de fe (caritas alegres, Pedro saliendo de la barca, Pedro caminando sobre las aguas, un flotador etc.) e ideas de posibles dibujos de falta de fe (carita triste, Pedro hundiéndose en las aguas, Pedro mirando al viento fuerte y no a Jesús, una pesa de pesca, etc.). Luego deje que escriban a un lado de la cartulina: “Dibujos de fe”. Al otro lado deberán escribir “Dibujos de falta de fe”. Luego, permítales hacer los dibujos, con tiza, debajo de cada columna. Discuta cada uno de los dibujos.

EXTIENDA EL AGUA: Extienda un rollo de papel largo en una mesa y deje que los niños dibujen olas en la parte baja del papel mientras cuenta la historia. Dibuje una barca con Pedro y Jesús. Sigan dibujando las otras escenas de las historia mientras la cuenta. Escriba el versículo bíblico en las olas.

CAMINANDO EN EL AGUA: Deje que los niños se quiten sus zapatos y media y, por turnos, metan sus pies en una palangana que tiene agua. El primer niño saldrá de la palangana y caminará sobre el piso o acera pudiéndose ver sus pisadas. Luego el segundo niño hará lo mismo, pero tratando de pisar sobre las pisadas del anterior. Si por casualidad hace una nueva pisada, el niño que le siga tiene que decidir que pisada va a seguir. Dígale a los niños que hoy se hablará de una caminata sobre el agua.

RELEVO DE SALVAVIDAS: Los niños se dividirán en dos equipos. Al otro lado del salón se encontrarán dos salvavidas (de los que parecen una dona). Un niño de cada equipo correrá al otro lado del salón, se pondrá el salvavidas y regresará a donde está su equipo. Se quitará el salvavidas y el siguiente niño de cada equipo se pondrá el salvavidas, correrá al otro lado del salón, se quitará el salvavidas y lo dejará en el lugar donde estaba originalmente, regresando a su equipo para que el próximo jugador continúe jugando hasta que todos hayan participado.

ARTE CON GLOBOS DE AGUA: Si los niños tienen espacio en el exterior del templo, déle un globo lleno de agua para que lo tiren al piso, rompiéndolo. Asegúrese que se le da un espacio a cada niño para que luego puedan, con una tiza de dibujar en aceras, ir alrededor de la mancha de agua. ¡Permítale a los niños ver los trabajos de los demás cuando terminen!

PISTOLAS DE AGUA: Dele a cada niño una pistola de agua y un cubo de agua para que escriban palabras relacionadas con la clase de hoy: FE, PEDRO, JESÚS, SEÑOR, BARCA, MONTAÑA, ORACIÓN, etc. Luego discutan las palabras que escribieron y a qué parte de la lección se relaciona.

MERIENDAS DE MELÓN DE AGUA: Para mantenernos en el tema del agua de la lección de hoy, deje que los niños gocen de pedazos de melón de agua. Si comen fuera del templo, pueden jugar a quién tiene fe de tirar la semilla del melón más lejos (tirándola con la boca).

Canción: "Caminando en las aguas " por Elaine Kirkpatrick

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Canción: "FIJA TUS OJOS EN CRISTO" por Kitte L. Helen H. Lemmel

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com