Caminando en la luz

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: Jesús trajo luz al mundo. Cuarto Domingo de Cuaresma
Objetos: Una luz de noche y una linterna de mano
Escritura: “Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios” Juan 3:20-21 (NVI).

¿Sientes temor de la oscuridad? No es raro el que los niños sientan temor a la oscuridad. Algunos de ustedes pueden tener una luz de noche en su cuarto. No te sientas abochornado. De hecho, probablemente sea algo bueno tenerla. Imagínate que te despiertas a medianoche y necesitas tomar agua. Si te levantas a buscar agua cuando está oscuro puedes darte en el pie o darte en la espinilla. ¡Ay, ay, ay! Eso duele.

Si vas a caminar de noche, es una buena idea llevar una linterna de mano. Aunque no sientas temor a la oscuridad, puedes caerte en un hoyo y torcerte el tobillo. Una linterna de mano te ayudará a evitar esas cosas que pueden hacerte daño. Si tienes que escoger entre caminar en la oscuridad o caminar en la luz, ¿cuál escogerías? ¡Yo sé cuál escogería yo!

En las lecturas bíblicas de hoy, Jesús habla acerca de la luz y la oscuridad o tinieblas. Jesús dice, “La Luz ha llegado al punto.” ¿Sabes cuál es la Luz de la cual Jesús está hablando? Estaba hablando de Él mismo. En otro lugar, Jesús dice, “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

Te sorprenderá saber que algunas personas deciden andar en la oscuridad en lugar que andar en la luz. ¿Puedes imaginarte eso? ¿Por qué harán eso? Jesús nos dice: “Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.”

Todos los días tomamos decisiones. Si vivimos en la verdad, caminamos en la luz para que todo sea visto. Como Jesús dijo: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo” Mateo 5:16 (NVI). ¿Qué escoges tú? ¿Caminarás en la luz o en la oscuridad?

Amado Señor, ayúdanos a escoger lo correcto y caminar en la luz. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños (DOC) (PDF)