Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Qué es esto?"

Escritura: Éxodo 16:2-15

ROMPECABEZA DEL PAN: Cada niño recibirá un sobre en la forma de una hogaza de pan (hecho con papel de construcción.) Dentro del sobre pongan 4-8 piezas de un rompecabeza en forma de pan para que los niños lo construyan.. Cada pieza tendrá una palabra o frase de la lección de hoy, como por ejemplo: necesidades diarias, israelitas, Moisés, Dios, obedece, pan diario, etc.) Esto puede dirigir la conversación a una discusión acerca de la lección de hoy y nuestra oración de agradecimiento.

PAN BÍBLICO: La maestra tendrá dibujos de panes, con partes del versículo bíblico, escondidos en un área designada. Anime a los niños a colocar las partes del versículo en orden y también formando la hogaza de pan, o la maestra puede tener la forma del pan dibujada en un tamaño grande para que los niños pongan sus dibujos.

EL ROMPECABEZA DEL PAN: A cada niño se le puede dar piezas de un rompecabezas. Las piezas del rompecabeza tendrán palabras de la lección de hoy y después que lo formen, los niños podrán discutir la historia bíblica y cómo Dios provee todo lo que necesitamos.

CAMINATA: Si el tiempo lo permite, lleve a los niños a una caminata donde tengan que pasar por debajo, encima y sobre diversos obstáculos. Dígale a los niños que se quejen de la situación mientras caminan y al final de la travesía, permítale a los niños compartir cómo se sintieron con larga caminata de los israelitas y que tenían poco para comer y tomar. Dele a los niños una meriendita al finalizar la caminata: pequeños pedazos de pan o bizcochitos o ¡el pan de mono!

DIBUJO DE AGRADECIMIENTO: Dele a los niños tizas de varios colores y déjeles pintar en una cartulina, por turno, dibujos de cosas por las cuales sienten agradecimiento. Gozarán viendo las obras de arte de los demás a la vez que recuerdan cosas por las cuales los demás están agradecidos.

"COLLAGE" DE NECESIDADES DIARIAS: Provea una cartulina grande para que los niños peguen dibujos y fotos sacadas de revistas que reflejen "cosas por las cuales debemos estar agradecidos". Algunos niños pueden desear usar marcadores para escribir ideas o tal vez el título. (La maestra puede tener recortadas los dibujos y fotos de la revista y ponerlas regadas en la mesa para que los niños escojan las que deseen... alimentos, carros, casas, mascotas, amigos, medicinas, padres, flores, árboles, etc.

UN "GUSTITO" DE PAN: Mientras los niños se ponen en fila y se preparan para salir del salón, la maestra puede darle panecillos pequeños a los niños que puedan contestar una pregunta, recitar el versículo bíblico, etc.

RELEVO DE RECOGIDO DEL MANÁ: Ya que la palabra maná significa "¿qué es esto?", la maestra le puede enseñar diferentes objetos a los niños para que adivinen en que se usa o qué es. La maestra o los niños preguntarán: "¿Qué es esto?" Si los niños están en equipos, deje que los niños contesten que es cada cosa presentada por la maestra.

CÍRCULO DE MURMURACIONES: Los niños pueden sentarse en un círculo antes del momento de la historia y uno de los niños le dirá un secreto al oído al niño que tiene al lado. Cada niño tratará de pasar el mensaje que escucharon hasta que llegue al primer niño. Coteje si se pasó el mensaje como se dio al principio. Dele a otros niños la oportunidad de comenzar una murmuración repitiéndola en el círculo y luego cuente la historia de hoy.

ARTE DEL MANÁ EN UN CÍRCULO: Dele a los niños materiales para que dibujen un círculo en un papel de construcción (tal vez trazando un plato). Pídales que lo recorten. Doble el círculo por la mitad. Use dibujos de personas hechos con huellas dactilares en cada lado del círculo. Un lado del círculo tendrá a la "persona dactilar" doblada y recogiendo el maná que los niños dibujarán. En el otro lado del círculo harán a un "niño dactilar" con sus manos hacia arriba y con papelitos escritos con palabras dichas por el Señor para nosotros y puestas en la parte superior como si fueran rayos del sol. Cuelgue los círculos del maná alrededor del salón si así lo desea.

MANÁ DE PLASTICINA: A cada niño se le puede dar plasticina blanca para que hagan muchas partículas circulares pequeñas y aplastaditas, denominadas maná. Ellos contarán la historia de hoy mientras riegan el maná por el papel.

MERIENDA: Para hacer una merienda parecido al maná, a los niños se le dará una tortilla de trigo a la cual podrán ponerle mantequilla o miel. Luego podrán añadirle un poco de azúcar y algo de canela. Por último comerán su maná.

Canción:  "Aquí, hermanos, hoy adoramos"

Lírica y música (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción:  "Dios bueno es"

Lírica y música (pdf)

Esta canción puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com