Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Cuando tu carga es pesada"

Escritura: Mateo 11 :28-30

RELEVO PESADO: En este juego se dividirán los niños en dos equipos y un niño de cada equipo llevará un bulto escolar, de los que se cargan en la espalda, con algo pesado. Irá de la línea de partida al otro lado y de regreso a la línea de partida para que otro niño de su equipo haga lo mismo. (Otra idea puede ser el añadirle una cosa adicional al bulto cada vez que un jugador regrese. Asegúrese que se pone lo mismo en cada bulto.)

REVOLTILLO DE VERSÍCULOS BÍBLICOS: La maestra puede tener los versículos bíblicos bíblicos de hoy (Mateo 11:28-30) escritos, en frases, en diferentes papeles y escondidos en un área designada. Cuando la maestra diga "¡REVOLTILLO DE VERSÍCULOS BÍBLICOS!" los niños tratarán de encontrar todos los pedazos de papel que contienen los versículos bíblicos y los traerán a la mesa para ver cuánto les toma el poner los versículos en orden. (Sería bueno tenerlo escrito en la pared o pizarra.) Esto también puede hacerse en equipos para ver cuál termina primero. En ese caso se escribirán los versículos en papeles de colores diferentes y cada equipo se llamará con el color de papel que buscará: Equipo Rojo, Equipo Azul, etc. para que los niños de cada equipo busquen los papeles de su color y los unan formando los versículos.

RELEVO DE EJERCICIOS: Permítale a los niños dividirse en equipos y demostrar cual equipo puede completar los ejercicios, y sus repeticiones, primero. Los ejercicio pueden ser tales como 5 "sit ups" (acostarse en el piso y sentarse manteniendo los brazos cruzados en el pecho, las piernas dobladas y los pies en el piso tratando de sentarse. Generalmente alguien puede aguantarle los pies para que no los levante para coger impulso.), 5 "push ups" (ponerse boca a abajo en el piso con las palmas de las manos en el piso y al nivel de los hombros, levantando el torso y manteniendo los pies en el piso y tratando de levantar el torso), 10 saltos levantando y bajando las manos y 10 levantamientos de pesa. Pueden añadírsele más ejercicios si lo cree pertinente. Los observadores pueden animar a los jugadores del equipo con frases como: "¡Tú puedes!" "¡Empuja, empuja!" "¡No te des por vencido!", etc. Al final de este relevo, los niños leerán los versículos bíblicos que estarán puestos en la pared del salón.

COLLAGE DE DIBUJOS O FOTOS DE ARTÍCULOS PESADOS: Escriba, en la parte superior de una cartulina, los versículos bíblicos de hoy. Permítale a los niños buscar dibujos o fotografías de pesas o artículos pesados, personas cargando cosas pesadas, obstáculos, etc. y hagan un collage. Lean los versículos y discutan el collage.

TARJETA DE VERSÍCULOS BÍBLICOS: Dele a los niños varios pedazos de papel de construcción en forma de tarjetas de presentación para que los unan con presillas y los tengan a mano para los días en los cuales tengan situaciones difíciles. Cada página puede ser un versículo o frases de la lección de hoy. La maestra puede tener estas ideas pegadas en las paredes para que los niños puedan copiarlas. Además pueden haber dibujos de pesas que ellos puedan dibujar o pegar en las tarjetas. Algunos de los versículos a escribir pueden ser: "No temas, que yo estoy contigo." Génesis 26:24; "De Él recibo ayuda." (Salmos 28:7); "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados y yo les daré descanso" (Mateo 11: 28); y otras frases pueden ser: "Dios nos fortalece"; "Dios alivia nuestra carga"; "Dios nos da confianza para superar nuestros obstáculos"; "Jesús lleva nuestras cargas", etc.

EL AYUDANTE DE CARGAS: Se harán dos equipos. Cada equipo hará una línea poniéndose los niños unos al lado de los otros. Los equipos estarán a una distancia de tres a cuatro yardas de distancia el uno del otro. Un niño de cada equipo cargará rápidamente, y en cuclillas (gateando), algo en su espalda que sea fácil de caerse pero que a la vez sea un poco pesado. Si se le cae, otro niño de su equipo correrá en su ayuda levantando y manteniendo el objeto en la espalda del niño hasta que complete la corrida en cuclillas, llegando al equipo contrario. (El ayudante regresará a su equipo, pero el corredor se mantendrá en su sitio de llegada.) Continúe hasta que todos los niños hayan llevado la carga de un lado al otro. Al final, los equipos estarán en el lado opuesto del que empezaron.

MÓVIL "VEN A MÍ": (El móvil lo harán en un gancho de ropa el cual pueden cubrir con pedazos de tela o de lana, para darle más colorido, antes de añadir las partes del móvil. También pueden considerar el hacerlo en un gancho plástico de color.) Deje que los niños dibujen y recorten pesas con barra de diversos tamaños para hacer un móvil de cuna. Escribirán el versículo bíblico en la pesa más grande y frases de la lección de hoy en cada lado de la pesas más pequeñas. Las frases pueden ser: Dios nos ayuda, Dios nos fortalece, Dios nos anima, Dios alivia nuestras cargas o frases similares.

MERIENDA EN PESAS: La maestra puede hacer una pesa con un dulce que sea plano (goma de mascar, barra de chocolate, etc), el cual cubrirá con un papel y le añadirá dos círculos a los dos extremos del dulce. Puede pegársele el versículo bíblico en el papel entre los dos círculos. Se le repartirá al salir de la clase.

CANCIÓN: "He Decidido Seguir a Cristo"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com