¿Quién es este hombre?

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Tema: Pedro declara que Jesús es el Mesías (Tiempo Ordinario 16 (21))
Objetos: Una grabación de la introducción de la serie de televisión “El Llanero Solitario” (MP3) y foto (PDF).
Escritura: “―Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? ―Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. ―Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo” (Mateo 16:15-17-NVI).

Uno de mis programas favoritos de televisión durante mi niñez era “El Llanero Solitario.” Todas las semanas prendía la televisión, mi corazón palpitaba de emoción mientras escuchaba el tema de la serie. El mismo iba así (toque el tema musical). Como puedes saber, el Llanero Solitario utilizaba una máscara, (mostrar foto) y con su fiel amigo Tonto a su lado, ayudaba a la gente y peleaba contra el mal y la injusticia. Casi todas las semanas el programa terminaba de la misma manera. Después que el Llanero Solitario había salvado a alguien contra los hombres malos se dirigía hacia la puesta del sol en su caballo Silver diciendo, “Hi Yo, Silver!” Luego alguien siempre hacía la pregunta: “¿Quién era ese hombre enmascarado?”

Cuando Jesús vivió en la tierra, iba ayudando a personas también. Alimentaba a los hambrientos, sanaba a los enfermos, hacía que los ciegos pudieran ver y que los cojos caminaran. Después que Jesús sanaba a alguien, no era extraño escuchar que alguien preguntara, “¿Quién es este hombre?” Jesús había escuchado a la gente hacer esa pregunta y también había escuchado las contestaciones que se habían dado.

Un día Jesús le preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy?”

Los discípulos contestaron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.”

“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”, les preguntó Jesús.

Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.

Jesús dijo, “¡Estás absolutamente correcto, Pedro!

Muchas personas al día de hoy no conocen a Jesús y están preguntando “¿Quién es este hombre?” La gente da muchas contestaciones. Algunos dicen que era un gran maestro. Otros dicen que era un profeta o un gran líder religioso. La contestación real a esa pregunta es la misma contestación que Pedro le dio cuando Jesús hizo la pregunta. Él es el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

Jesús, confesamos que eres el Cristo, el HIjo del Dios viviente en cuyo nombre oramos. Amén

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños