Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Quién soy?"

Escritura: Marcos 8:27-38

EL CÍRCULO QUIÉN SOY: Los niños pueden hacer un círculo grande. Se le vendarán los ojos a uno de los niños y se le pondrá en el centro del círculo. Los niños alzarán la mano si desean hacer un sonido o cantar o hacer el sonido de un animal para que el niño que está vendado adivine quién es quien hace el sonido. Continúe jugando y permítale a la mayor parte de los niños hacer sonidos o ser vendados.

RELEVO QUIÉN SOY: Divida los niños en dos equipos. La maestra puede tener una o dos cajas de sombreros, ropa y accesorios según desee. El primer niño de cada equipo correrá a la caja y se vestirá con algo sacado de la misma y le preguntará a su equipo...¿QUIÉN SOY? Cuando el equipo adivine, el próximo jugador escogerá otro disfraz y continuarán jugando así hasta que todos los niños se hayan disfrazado.

ARTE EN LA PIZARRA SOBRE QUIÉN SOY: Los niños pueden ir por turnos a la pizarra con tizas en colores (o marcadores de pizarra) para dibujar una persona de palitos y la clase tendrá que adivinar quién es. El niño que adivine correctamente puede correr a la pizarra y rápidamente hacer otro dibujo para que la clase adivine. Déjele saber a los niños que pueden ser un vaquero, una mamá o un papá, un/a maestra/o, un pescador, una bombero, un policía, un jardinero, etc. Si los niños tienen dificultad en decidir el personaje que van a ser, la maestra puede tener unos pedacitos de papel con diferentes profesiones para que ellos tomen uno y representen a esa profesión o persona.

PINTURA O DIBUJO DE JESÚS: Provea pintura y papel de estraza largo para poner en el patio. Deje que los niños dibujen las letras para que digan J-E-S-Ú-S y permítales adornar el borde del papel con pintura y otros detalles. Esto secará rápidamente y podrá pegarse en la pared del salón. Cada letra deberá ser de un color distinto.

BANDERÍN DE JESÚS: Se le puede dar un papel de construcción grande (o papel estraza largo) para hacer un banderín, y marcadores en colores, brillito y etiquetas engomadas a los niños. Anime a los niños a recortar letras de otros pedazos de papel de construcción (o la maestra pueden tener letras recortadas antes de la clase para que los niños las peguen al banderín. Añadan los otros materiales para decorar el banderín alrededor del nombre de Jesús. Los niños podrán añadir...Creemos que Jesús es el Hijo de Dios y firmar su nombre.

SOBRES DE JESÚS: La maestra puede designar un sobre para cada niño, con letras dentro y recortadas para que los niños las pongan en el orden correcto. Deben decir JESUS, HIJO DE DIOS y deben estar puestas como un rompecabezas. Si los niños son pequeños, pueden trabajar en grupo. En ese caso la maestra deberá escribir JESUS, HIJO DE DIOS en la parte de afuera del sobre para que los pequeños sepan el orden de las letras.

ARTE QUIÉN ES EL HIJO DE DIOS: La maestra puede entregarle un papel, preparado de antemano, a cada niño. Tendrá como título ¿QUIÉN ES EL HIJO DE DIOS? El papel deberá tener muchos nombres en el papel, como por ejemplo, Pedro, Zaqueo, Juan, Elías, profeta, sacerdote, amigo, Pastor, Jesús, etc. Los niños Los niños deberán circular la contestación correcta tres veces con marcadores o lápices en tres colores diferentes. Pueden ponerle una línea roja tachando todas las contestaciones erróneas. Todos los nombres pueden ser repetidos y estar varios lugares del papel, en diversos ángulos y áreas.

MARCADORES DE LIBROS DE CRUCES DE JESÚS: Dele a los niños 3 cruces, de tres tamaños diferentes pero que los niños puedan pegarlas una encima de otra, haciendo una cruz en 3D. La maestra puede hacer la cruz más grande de otro tipo de papel o forrala con encaje o una tela similar para que se vea diferente. Los niños pueden escribir JESÚS en colores brillantes sobre la cruz más pequeña, es decir la que queda encima. Puede poner una cinta roja en la parte superior del marcador para representar la sangre que él derramó por nosotros y ser nuestro Salvador.

CANCIÓN: "El Señor"

MERIENDA: Sorpresitas "¿Quién dices que soy?"...la maestra puede describir una de los sorpresitas que le va a dar a los niños (el color del papel, los ingredientes que tiene, el tamaño, etc.) Cuando uno de los niños adivine lo que es, todos recibirán la sorpresita. Sigan jugando de esta manera hasta que los niños adivinen las sorpresitas que tienen de merienda.

Canción:  "El Señor "

Lírica y música (pdf)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com