Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: ¿Quién dice?

Escritura: Mateo 4:1-11

OBEDECER (pancarta o estandarte): Escribe la palabra OBEDECER en letras grandes en una cartulina. Envíe a los niños a buscar la O grande en unas áreas designadas las cuales tendran que tener escrito alrededor algo que tengamos que obedecer (por ejemplo: Obedecemos al no robar, Obedecemos al no mentir, Obedecemos al no engañar, Obedecemos al amar a nuestros enemigos, etc.). Adhiera con cinta adhesiva las O's en la cartulina cuando regresesn y lean lo que cada "'O" dice. Las "O's" pueden ser parte de nuestro versículo bíblico de hoy en 2 Tim. 3:16 ("Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia").

"OBEDECIENDO" CON DONAS: La dona redonda (lo que se saca para hacer el hueco de la dona granda) puede representar la "O" en OBEDECER y podrá recordársele a los niños el OBEDECER después de comer cada donita en clase. Mientral las coman, pueden hablar sobre la obediencia y el hecho que deben hacer lo que JESUS desea que hagan.

CORAZÓN DE CARTULINA: Dele a cada niño parte de una cartulina blanca (como un sexto) y un corazón hecho con papel de construcción rojo para pegar en su cartulina (más o menos en el centro). Los niños pueden añadirle la palabra "Yo" antes o arriba del corazón y "a Jesús" debajo del corazón. (Así dirá: Yo amo a Jesús). Debajo de eso escribirán o pegarán la frase "Haré lo que Jesús dice"... o pueden escribir o pegar la frase "Le obedeceré". Pueden decorar la cartulina con otros corazones o etiquetas adhesivas que se relacionen con el amor y el obedecer.

¿QHJ?: Cada niño recibirá un papel duro que doblarán a lo largo de forma tal que pueda sostenerse en pie. Después de escribir ¿QHJ? (Que haría Jesús) y una figura dibujada o un dibujo de Jesús pegado en el lado izquierdo de la tarjeta, los niños podrán dibujarse a sí mismos en el lado derecho de la tarjeta y escribir "¿Que haría yo?". Discuta acerca de la lección y hacer lo que Jesús desea que hagamos.

TABLÓN DE EDICTOS SOBRE MÍ: Entregue a los niños diversas formas geométricas como círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos para que hagan un dibujo de sí mismos en un papel para luego pegarlo en el tablón de edictos. Después que todos hayan completado su dibujo, los niños podran dibular o pegar letras en el tablón para que diga "OBEDECERÉ", o "DESEO HACER LO QUE JESÚS DICE", etc. También podría escribirse el versículo de 2 Tim. 3:16 en la parte de abajo ("Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia").

BIBLIA HECHA CON GALLETAS GRAHAM: Dele dos galletas conocidas como graham crackers (las de vainilla pueden servir muy bien) y usando azucarado o glaceado de chocolate, el cual se utiliza para cubrir bizcochos, pídale que cubran las galletas para que parezcan una Biblia. Use un palillo de dientes para escriir OBEDECERÉ A JESÚS o dele un tubito de glaceado blanco, utilizado para decorar los bizcochos, para que escriban esas palabras. Puede añadirle una cinta finita en el medio de la "Biblia" para darle un toque particular.

RELEVO DE OBEDIENCIA: Los niños pueden dividirse en equipos. Un miembro del primer equipo correrá hacia la maestra y recibirá un mandato y OBEDECERÁ el mandato mientras regresa al próximo miembro del equipo. Los mandatos pueden ser el saltar en una pierna, hacer saltitosde una pierna a otra, saltar alto, gatear, etc. regresando al equipo. Cada miembro del equipo recibirá un mandato diferente. Luego lo hará uno del segundo equipo. Se turnarán de ahí en adelante.

ITOREANDO LA OBEDIENCIA: Divida a los niños en grupos y trabaje por 5 minutos en diferentes áreas del salón, escribiendo y recitando vítores, compartiéndolos con el resto de la clase. Un ejemplo: Obedecer, obedecer, esa es nuestra intención...Vivir y obedecerle como él mandó. Los niños gozarán rimando Obedecer u obediencia con otras palabras de la lección de hoy. A cada grupo puede dársele una palabra de la historia bíblica de hoy y del versículo para hacer su rima.

ENVIANDO A ALGUIEN: Los niños pueden dividirse en dos equipos. Deberá alinear a los niños, que queden mirándose unos a otros y a una distancia de cerca de 10 pies. Los niños de un lado se agarrarán de manos o de brazos y, siendo el primer equipo, le gritarán al otro equipo que envíen a ______________ (nombre de un participante del otro equipo). El niño que lleva ese nombre correrá rápidamente y tratará de romper la línea del equipo 1. Si lo logra, podrá regresar a su equipo original, es decir al equipo 2, llevándose consigo a alguien del equipo 1. Si no puede romper la línea, tendrá que unirse al equipo 1. Cada equipo tendrá la oportunidad de llamar a otro participante del lado opuesto. No permita que los niños jueguen con rudeza, pero sí que gocen al OBEDECER el mandato.

Canción: "Esta lucesita"

Letra y música (pdf)

Música de piano MP3

Canción:  "La B-I-B-L-I-A "

Letra y musica (pdf)

Música de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com