Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "¡Silencio! ¡Cálmate! o “¿Quién está en tu barca?”

Escritura: Marcos 4:35-41

RELEVO DEL BOTE EN MOVIMIENTO: Deje que los niños se dividan en 3 grupos o divídalos usted de acuerdo a las habilidades de cada niño. Los dos niños más grandes cogerán al más pequeño por los brazos y las piernas y lo llevarán moviéndolo hacia el frente y hacia atrás, hasta una línea dibujada a cierta distancia o hasta un área designada.

CARRERA "ESTAD QUIETOS": Deje que los niños corran, alcen la voz y canten hasta que suene el silbato y usted diga "Cálmense". Todos quedan "congelados" hasta que el silbato suene otra vez. Volverán a correr y a cantar en alta voz hasta que suene el silbato nuevamente, y volverán a "congelarse" cuando la maestra diga "Cálmense". Continúe jugado varias veces para que los niños oigan una parte de la historia bíblica y del versículo bíblico de hoy.

CONSTRUYENDO UN BOTE: Permítale a los niños construir y decorar un bote hecho con espuma de poliestereno ("styrofoam"-como los platos en los cuales viene las carnes), palillos de dientes y un pedazo de tela para la vela del barco. Si tiene cubos que pueda llenar de agua, los niños podrán flotar sus botes y mientras escuchan la historia bíblica de hoy.

NUBES TORMENTOSAS: Dele a los niños materiales para que dibujen nubes tormentosas en un papel de construcción. Dele marcadores para que escriban varias tormentas que ocurren en nuestras vidas. Deberán escribir una tormenta en cada nube. Luego los niños podrán dibujar un sol y escribir JESÚS DA PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA.

ROMPECABEZAS DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Dele a los niños un papel con un crucigrama, dibujado dentro del contorno de un bote, para que ellos lo decoren. La maestra podrá escribir algunas de las palabras en el crucigrama pero permitirá que los niños terminen de llenarlo. Pídale a los niños que recorten su papel en 6 o más pedazos (según la habilidad de los niños) y pasarán sus piezas al niño del lado para que él haga el rompecabeza. Pueden seguir haciéndolos hasta que llegue el original a su dueño.

CONSTRUYENDO LA HISTORIA BÍBLICA: Provéale a los niños papel de construcción recortado en varias formas como cuadrados, óvalos, círculos, triángulos, etc. Dígale a los niños que peguen las piezas en un papel de construcción para representar la historia de hoy. Deje que los niños digan la historia por turnos y que expliquen su dibujo. Pregúnteles qué aprendieron con la historia de hoy y pídales que compartan las TORMENTAS que creen que tendrán que enfrentar en su vida.

DRAMITA "PAZ, ESTAD QUIETOS": Deje que los niños pretendan estar en en un bote siendo mecidos por las olas. Un niño puede ser Jesús y pretender estar dormido al otro lado del bote. Mientras la maestra u otro niño lee la historia de hoy, los niños pueden actuar las frases como... los vientos soplan fuertes...las olas son altas...el agua entra al bote, etc. Al final de la historia, deje que "Jesús" se ponga de pie y diga "¡Silencio! ¡Cálmense!". Deje que todos los niños pretendan estar dentro del bote.

CINCO BOTAS DE PAZ: La maestra puede hacer el contorno de 5 botes en una cartulina. Deberá ponerle como título 5 BOTES DE PAZ. Deje que los niños busquen una palabra por cada letra del título demostrando lo que Jesús hace o lo que podemos hacer cuando estamos pasando por una tormenta.

CANCIONES: TENGO PAZ COMO UN RÍO

MERIENDA: Puede dar las galletitas en forma de peces, los gusanitos de goma y jugo para que los niños los compartan mientras pretenden estar en el bote.

Canción: "Tengo paz como un río"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com