Una palabra al sabio

Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

 

Tema: Viviendo y adorando adecuadamente. Propio (15/19) Décimosegundo Domingo después de Pentecostés
Objetos: Un paquete de cartas amarradas con una cinta
Escritura: "Así que tengan cuidado de su manera de vivir. No vivan como necios sino como sabios, aprovechando al máximo cada momento oportuno, porque los días son malos" (Efesios 5: 15-16 - NVI).

¿Cuánto hace que escribiste una carta? Me refiero a una carta escrita a mano, sincera y con deseos de comunicarte. Casi no escribimos cartas en este tiempo, ¿no es así? Las cartas han sido reemplazadas por llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y por redes sociales como twitter. Pero hubo un tiempo cuando las cartas eran la manera de mantenernos en contacto con amigos y familia. Recuerdo cuando fui a colegio. Todos los días iba al buzón de correo esperando encontrar una carta de alguien de casa. Esas cartas venían llenas de noticias de la familia y también buenos consejos de mamá y papá. Frecuentemente sugerían cosas como:

No te quedes fuera hasta tarde.
Descansa.
Mantén tu cuarto limpio.
Estudia mucho.
Recuerda lo que te hemos enseñado.

La lección bíblica de hoy es una carta del apóstol Pablo a sus amigos en la iglesia de Éfeso. Pablo era un misionero y viajaba por muchos lugares estableciendo nuevas iglesias. Después de establecer cada iglesia, se mantenía en contacto con ellas a través de cartas. Trece libros del Nuevo Testamento son cartas escritas por Pablo a iglesias o personas que conoció en sus viajes misioneros. ¡Eso es casi la mitad del Nuevo Testamento! Pablo deseaba asegurarse que estuvieran haciendo las cosas que Dios deseaba que ellos hicieran y que estuvieran siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Una de las grandes cosas de las cartas de Pablo es que, no sólo les daba buen conseojo a las personas a las cuales le estaba escribiendo, sino que ese consejo es útil para nosotros hoy. He aquí alguna de las cosas que Pable le dijo a la iglesia de Éfeso que también podemos seguir nosotros.

Ten cuidado cómo vives.
No seas necio, sino sabio.
Saca el mayor provecho de cada oportunidad.
No te emborraches con vino.
Llénate del Espíritu Santo.
Llena tu corazón de canto y música para el Señor.
Dá gracias a Dios por todo.

El escribir cartas puede ser que no llegue a ser tan popular como era antes, pero damos gracias porque tenemos las cartas de Pablo. Están llenas de buenos consejos.

Padre, te damos gracias porque tu Espíritu Santo inspiró a Pablo a escribir esas cartas tan tremendas. Ayúdanos a leerlas y a seguir su consejo para que podamos vivir una vida agradable a ti. En el nombre de Jesús oramos. Amén.

Actividades grupales interactivas
Página para colorear
Crucigrama
Palabras secretas
Sopa de letras
Boletín para niños

Algunas actividades estan en el formato PDF el cual requiere Adobe Acrobat Reader.