Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "¿Eres suficientemente bueno/a?"

Escritura: Mateo 10:17-32

JUEGO CON LA BOLA DE SOCCER: Divida a los niños en dos equipos. Cada equipo recibe una bola para patear hasta la meta. Cuando su bola lleguen a la meta, continuarán pateando la bola hasta regresarla a su equipo donde el próximo miembro del equipo hará lo mismo hasta que todos los jugadores hayan tenido un turno.

SILLAS MUSICALES “¿Eres suficientemente bueno/a” para mantener una silla?: Jueguen con los niños mientras tengan tiempo y luego hablen acerca de quién fue suficientemente bueno/a para encontrar una silla. Luego comparta que la lección de hoy es acerca de llegar a ser suficientemente bueno/a.

AUDICIONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES: Tenga varios instrumentos musicales para que los niños “audicionen” tocando los instrumentos. Haga una grabación de los “sonidos” que la prueba musical produzca. Esto será divertido para que los niños la escuchen más tarde mientras la maestra esté hablando acerca de “eres suficientemente bueno/a”

ARTE CON BRILLO: Deje que los niños escriban TODAS LAS COSAS SON POSIBLE CON DIOS; PORQUE DIOS AMO TANTO AL MUNDO; o FE EN JESÚS utilizando pega con brillo. Si no tiene pega con brillo, use pega regular para escribir las frases y añádales brillo. Pongan su obra a un lado en lo que se seca mientras hablan de la lección de hoy. Al final de la lección, los niños o la maestra echarán el brillo sobrante en sus envases, si han usado un sólo color, o al zafaron, si se juntaron todos los colores (a menos que tengan un envase para ello).

ARTE DE CORAZÓN: Dele a todos los niños un corazón grande para trazar o recortar. Coloree y decore el corazón y escriba Juan 3:16 en él. Usando pedacitos de lana, cuelguen del corazón pedacitos de papel o corazones pequeños con preguntas de la lección de hoy. Las preguntas pudieran ser similares a estas: ¿Cómo alcanzaremos la vida eterna? ¿Cómo podemos ser salvos? ¿En quién tenemos que tener fe? ¿Quién tiene el poder de hacer todo posible? ¿Podemos hacerlo todo? ¿Somos suficientemente buenos?, etc. Haga orificios en el corazón grande y cuelgue los pedacitos de papel o los corazones pequeños con preguntas.

REVOLTILLO DE MANDAMIENTO: Antes de que comience la clase, la maestra puede poner varios pedacitos de papel con un mandamiento de la Biblia diferente en cada uno y en otros papelitos mandatos que la maestra desee que hagan. Distribuya los pedacitos de papel por un área designada. Cuando sea el momento de comenzar, pídale a los niños que busquen, en dicha área designada, los pedacitos de papel y que luego regresen al lugar donde la maestra estará con dos cartulinas. Una de ellas llevará como título “Mandamientos de la Biblia” y el otro “Mandatos que no son de la Biblia.” Los niños pegarán su pedazo de papel en la cartulina apropiada. Cuando hayan terminado, observe cuántos mandamientos están en la cartulina correcta y discuta con ellos si somos suficientemente buenos para hacer todos esos mandamientos y mandatos listados. Al final de la discusión la maestra explicará que ninguno de nosotros somos suficientemente buenos para cumplir con todos los mandamientos y mandatos escritos pero que CON DIOS, TODO ES POSIBLE.

BRAZALETES DE VERSÍCULOS BÍBLICOS: Dele a los niños una tira de papel de construcción que les sirva como un brazalete. Deje que los niños escriban TODO ES POSIBLE CON DIOS o JUAN 3:16, etc en sus brazaletes y pídales que lo decoren con etiquetas engomadas, brillito o de cualquier manera que deseen. Pegue con cinta adhesiva el brazalete en la muñeca de cada niño para que se lo lleve a su hogar.

ESTERILLA DE HOJAS: Provéale a los niños hojas de diversas formas recortadas para que ellos las pinten con colores otoñales-rojos, anaranjados, amarillos y marrón (o primaverales, si están en el hemisferio sur, con diferentes tonalidades de verde con toques pequeños de azul aqua y amarillo). Peguen las hojas a un papel de construcción y escriban “Con Dios todas las cosas son posibles” en el papel de construcción. Si tiene papel de contacto transparente, póngalo sobre y debajo del papel de construcción para que se lo puedan llevar a sus hogares y usar como esterilla (placemat) en su mesa.

CANCIONES: MI CORAZÓN, OH EXAMINA HOY; SANTO CONSOLADOR

MERIENDA: Esconda varias alternativas de meriendas en diversos lugares para que los niños tengan que buscarlas. Según se acerquen al lugar diga “Caliente” y si se alejan, “Frío”. Pregúnteles “¿SON SUFICIENTEMENTE BUENOS PARA ENCONTRAR LAS MERIENDAS?” ¡Esto le ayudará a los niños a recordar la lección y lo que han aprendido hoy!

Canción: "Mi corazón, oh examina hoy"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Canción: "Santo Consolador"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com