Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "No te pierdas la Navidad"

Escritura: Lucas 2:1-20

RELEVO DEL ÁRBOL Y ESPUMILLÓN (guirnaldas) O ADORNOS PEQUEÑOS DE NAVIDAD: Los niños pueden ser divididos en dos equipos si la maestra tiene dos arbolitos de Navidad disponibles. Los niños pueden correr hacia su árbol, uno a la vez, y decorarlo con un adornito, lagrimita metálica o una guirnalda hasta que suene un silbato o timbre. El "decorador" regresará a su equipo para que el próximo niño siga decorando el árbolito. El ganador puede ser el que más arreglos o guirnaldas tenga en su árbol o el que tenga el árbol más bonito.

RELEVO DE ENVOLTURA DEL BEBÉ: Divida a los niños en dos equipos. Léales el versículo bíblico de hoy e indíqueles que tendrán que envolver al bebé. El proceso es el siguiente: se le dará un bebé (un muñeco) a un niño de cada equipo. El niño lo envolverá bien y luego lo llevará al pesebre (una canasta.) El próximo niño del sacará al bebé, lo desenvolverá, lo envolverá otra vez y lo pondrá en la canasta. (Se hace más interesante si hay dos conjuntos de ropa para cada equipo para que tengan que echar a un lado la ropa anterior y envolverlo con otra ropa.) El relevo terminará cuando todos los miembros de ambos equipos hayan hecho su labor.)

CONSTRUCCIÓN DE UN PESEBRE: Provéale a los niños plasticina, barro, palitos de manualidades o bloques pequeños de construcción para que construyan un pesebre. Comience haciendo la historia de la Navidad y preguntándoles acerca del pesebre (cómo estaba construído, para que se usaba, qué animales estaban alrededor del pesebre, qué sonido hacían los animales y, lo más importante, quién usó el pesebre en esa Navidad, etc.) Si tiene un muñequito pequeño puede dárselo a cada uno para que lo pongan en su pesebre.

PINTURA EN LA MANO: Divida a los niños en dos grupos. Dele pinturas a cada niño para que, en la mano de su compañero, o mejor aún en un guante, dibujen una escena de la historia de hoy (el bebé Jesús, el pesebre, la posada, etc.) Si usan el guante, cuando se seque la pintura, puede colocarse en una bolsita Ziploc o una bolsita de estraza para ser llevada a la casa.

CADENAS DE NAVIDAD: Provéale a los niños pedazos rectangulares de igual tamaño, hechos de papel de construcción y de varios colores, para que hagan una cadena después de escribir una palabra del versículo de hoy en cada uno de los papeles. Deberán escribir la palabra con un marcador negro dejando un espacio a cada lado para poder pegarlos sin que se dañe el mensaje. Para hacer la cadena, haga un círculo con uno de los rectángulos y péguelo con cinta adhesiva para que no se "corra" la tinta del marcador. El segundo rectángulo lo meterá dentro del círculo y luego lo pegará con cinta adhesiva, construyendo así un eslabón para el resto de la cadena. Siga pegando los rectángulos, haciendo la cadena más larga. Pueden decorar el salón o el árbol con la cadena.

ENCENDIDO DEL ÁRBOL: Los niños pueden ponerle luces al árbol y contar lo que sepan de la VERDADERA historia de Navidad y cómo Jesús nació indicando que Jesús es la luz del mundo.

ARTE NAVIDEÑO CON PALITOS DE MANUALIDADES: Los niños recibirán 8 palitos de manualidades los cuales estarán cortados de mayor a menor para que los pinten de color verde. El palito más largo se pondrá en forma vertical y los otros lo pegarán horizontalmente sobre el vertical, formando así un árbol de Navidad. Permita que los niños practiquen, sin pegar, el orden de los palitos para que se forme bien el árbol. Los niños deberán entonces recortar una estrella en cartulina amarilla y pegarla en la parte superior de su árbol. Pueden escribir JESÚS con un bolígrafo de gel o de brillito para adornarlo. También pueden poner sobre el árbol gotitas de pega brillosa o etiquetas engomadas que tengan brillo para decorarlo. Cuando terminen de hacer el árbol, deberán ponerle un pedazo de imán para que puedan pegarlo en su refrigerador o pueden pegarle un pedazo de cinta o cordón para hacer un adorno para el árbol.

ESTRELLA DE NAVIDAD: Este es otro adorno hecho con 4 palitos de manualidades. Peguen en el medio todos los palitos formando una estrella. Decore con una bolígrafo de brillito o etiquetas engomadas con diseños navideños.

ACRÓSTICO NAVIDEÑO: Los niños pueden trabajar en grupo o individualmente en este proyecto. Se escribirá en letras grandes y coloridas la palabra NAVIDAD en el lado izquierdo de una cartulina, creando un afiche grupal o en un pedazo de papel para hacer un afiche individual. Los niños deberán escribir una palabra que comience con cada una de esas letras, y si posible, que se relacione con la historia. Pídales que expliquen, cuando terminan, qué parte de la historia representa esa palabra escrita.

BIZCOCHO DE CUMPLEAÑOS: La maestra puede tener un bizcocho de cumpleaños para Jesús. Los niños cantarán la canción de cumpleaños y soplarán la vela.

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD: Ponga música de Navidad para que los niños la escuchen y canten mientras celebran la Navidad con diversas golosinas saludables. La maestra puede decidir poner un mantel rojo o con diseños de navidad, poner un centro de mesa y hasta un regalito envuelto para cada niño.

Canción: "Al mundo paz! ¡Nació Jesús!"

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com