Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Fe para la travesía"

Escritura: Génesis 12:1-4

Travesía a ciegas: Venda los ojos de los niños y haga que sigan la voz del maestro o sonidos, por fe, alrededor de un área designada y libre de estorbos. Deberán seguir la voz y terminar en un área que se conocerá como área de descanso. Se discutirá, aún estando vendados, cuán difícil ha sido seguir la ruta sin poder ver. Remueva entonces las vendas y permítale a los niños hacer la travesía nuevamente, pero ahora viendo donde van. Discuta la diferencia de las dos travesías. Después de la discusión la maestra deberá escoger uno de los siguientes proyectos para que ellos hacer al llegar a la zona de descanso...o, puede aprovechar para darle la merienda.

"Caminitos en la travesía": A cada niño se le entregará un papel blanco y varias crayolas o marcadores. Los niños deberán dibujar una línea sin forma, garabateada, con uno de los colores que tiene. Esa será el primer caminito. Utilizando otras crayolas o marcadores volverá a trazar varias líneas garabateadas de diversos colores. Puede ser que los niños se diviertan al ir por los caminos trazados por sus compañeros, así que la maestra puede pedirle que, después de ponerle su nombre al papel, lo pase a mano derecha para que todos puedan ir por uno de los caminos hechos por los demás. Sólo podrán ir por un camino. Discuta acerca de nuestra travesía, nuestro caminar con Dios y lo importante que es no salirnos del camino que él nos ha trazado. En la parte de abajo de sus caminos garabateados, los niños pueden escribir o trazar JESUS ESTÁ CONMIGO EN MI TRAVESÍA. También pueden escribir el versículo bíblico en los caminitos dibujados.

Excursión de travesía: La maestra dirigirá a los niños a una travesía alrededor de la iglesia o un área no familiar a los niños. Esto puede ser una sección no muy visitada de la iglesia, detrás del bautisterio, en otro pasillo o salòn, o aún por una pista de obstáculos creados por la maestra. Discuta sobre de la disponibilidad de Abram y Sarai a dejar todo e ir donde Dios les dijera.

Arte de confianza: Los niños pueden escribir o trazar letras grandes de aspecto de burbujas, que formen la palabra CONFIANZA. Pueden entonces hacerle un borde en diferentes colores a cada letra creando así una obra de arte en colores brillantes. Luego podrán escribir en la parte superior EN TU TRAVESÍA, CONFÍA EN DIOS.

PIES A SEGUIR: Los niños pueden trazar su pies o zapatos y recortarlos. Los niños pondrán sus dibujos recortadas haciendo un camino en un área designada. Jugarán a seguir el líder mientras hacen diferentes cosas con las manos o cabezas, pisando sólo las huellas que pusieron en el piso. Permítale a diferentes niños ser líderes y animarles a hacer muchas acciones con sus manos, cabezas o cuerpos para que los otros imiten sin salirse de las huellas.

SIGUIENDO EN FE: Haga la actividad anterior pero con un niño con sus ojos vendados y los demás diciéndole dónde y cómo debe pisar (izquierda, derecha, más grande el paso, un poco atrás, etc.) Permítale a los niños ver cuán lejos cada uno puede llegar mientras los otros le dan instrucciones. Recuérdele a los niños no pueden salirse de las huellas.

MÓVIL DE FE: Provéale a cada niño materiales para hacer un móvil (palitos o gancho de metal para enganchar la ropa) en el cual se colgarán las letras F-E que los niños cortarán, colorearán y decorarán con brillito y etiquetitas adhesivas. (Pueden escribir otras palabras si lo desean).

ALFILER DE FE: En una cartulina dibujen una figura de un niño o una niña. Después dibujen un corazón grandecito y escriban FE EN DIOS con colores brillantes. Venda los ojos de un niño y dígale que tiene que poner el corazón en el lugar donde va. Rote los niños para que todos puedan poner su corazón. Comparta con los niños cuan importante es el que diariamente tengan fe en su corazón.

MURAL DE PEREGRINACIÓN: Ponga un pedazo de papel ancho y largo en la pared o en la mesa (puede ser papel de estraza). Indíquele a los niños que se pongan alrededor del papel y comencen a hacer dibujos de la travesía de su vida: lugares y personas que han visitado (tiendas, escuela, iglesia, amistades, reuniones familiares, deportes, etc. Titule el mural: FE PARA LA TRAVESÍA.

COLLAR O BRAZALETE DE FE: Los niños pueden recibir materiales como cordón plástico y cuentas incluyendo letras (F - E) que puedan ensartar. Pueden hacer un collar o un brazalete que diga FE y rellenar con otras cuentas escogidas por los niños. (También pueden considerar hacer una que diga C-O-N-F-I-A).

Canción:  "He decidido seguir a Cristo"

Letra y musica (pdf)

Música de piano (MP3)

Estas canciones e himnos son de dominio público y pueden  bajarse gratis y ser reproducidas para uso religioso o educativo en iglesias, escuelas u organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com