Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "El tiene el futuro"

Escritura: Lucas 19:5-19

PAPA CALIENTE: Llene una bolsa con pedazos de papel que con preguntas para que indiquen formas en que las personas pueden ser engañadas (puede ser por la televisión, periódicos, maestros, amigos, libros, carteles, etc.) Los niños se sentarán en un círculo y mientras se toca música, se pasarán la bolsita. Cuando pare la música, el que tenga la bolsita, sacará una de las preguntas, la leerá y la contestará. Continúe hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contestar o leer por lo menos una pregunta.

TIRANDO BOLSITAS DE HABICHUELAS: La maestra se sentará al frente del salón y le tirará la bolsa de habichuelas (o de arroz) a un niño. La maestra tratará de "engañar" al niño mirando a un niño pero se la tirará a otro. Dígale que deberán estar alertas para no ser engañados al tratar de coger la bolsa y tratarán de que no se le caiga. Si tienen tiempo, y la maestra así desea, los niños pueden tirar la bolsita a otros. (Otra variante es tener una canasta a cierta distancia para que ellos traten de encestar la bolsita.)

SIMÓN DICE: Deje que los niños jueguen SIMÓN DICE y dígales que no se dejen engañar cuando Simón les diga que hagan algo. Si dice: "SIMÓN DICE que salten 3 veces", entonces, porque lo dijo SIMÓN, lo harán. Si dice: "salta 3 veces", sin decir SIMÓN DICE, y el niño lo hace, ha sido engañado y debe salir del juego. Juegue mientras tenga tiempo.

MÓVIL DE HOJAS: Dele materiales suficientes para hacer un móvil con hojas que cuelguen de un gancho de ropa. Palabras de la lección de hoy serán escritas en las hojas. Algunas de ellas pueden ser DEBES ESTAR LISTO; NO TE DEJES ENGAÑAR; SIGUE A CRISTO; etc. Los niños pueden recortar las hojas trazadas en colores de otoño. y colgarlos con lana anaranjada o marrón.

EL FUTURO A MANO: Los niños trazarán su mano de lado en un papel de construcción o pueden dibujarla como si estuviera agarrando algo. Dele letras que digan FUTURO a los niños, o pueden dibujar las letras que digan FUTURO. Dígale a los niños que recuerden que nuestro FUTURO está en las manos de Dios.

COLLAR DE ESLABONES DE CADENA: Dele a los niños tiritas de papel de construcción. Los niños harán un círculo con la primera tirita de papel. Para hacer el próximo eslabón de la cadena, introduzca la segunda tirita de papel de construcción dentro del primer círculo Cierre haciendo otro círculo. Siga haciendo eslabones hasta poder pasar la cadena cerrada por la cabeza. Indíquele a los niños que cada eslabón representa cosas que pueden engañarlos si no siguen a Jesús o pueden representar las maneras en que Jesús nos guarda para que estemos atentos cuando otros desean engañarnos. Para los niños mayores, los diferentes colores pueden representar las diversos tipos de decepciones: un color por las decepciones de los amigos, otro por las de la familia, las de las presentadas en la televisión, etc.

GALLETAS DE LA FORTUNA: Si tiene tiempo y espacio, los niños pueden hacer sus propias galletas con un message dentro. Ellos deciden lo que escribirán en el mensaje. (Las instructions para galletas de fortuna pueden encontrarse en el Internet.) De no ser posible, los niños escribirán un mensaje y lo pondrán entre dos círculos hechos de papel de construcción pegadas. Los niños pueden decorar las galletas con puntitos marrones (pedacitos de chocolate), etc y pueden escribir SIGUE A JESÚS en la galleta y decorar las orillas.

BAILANDO LOS GLOBOS DE FE Y CONFIANZA: Divida la clase en dos groupos y cada grupo recibirá dos globos para llenarlos de aire. Cade bruno le pondrán el nombre de FE a un globo y CONFIANZA al otro. Comenzarán el juego manteniendo los globos en el aire, bailándolos, mientras trabajando juntos para mantener la FE y la CONFIANZA sin tocar el piso. Si uno de los globos cae y lo toca, el equipo recibirá un punto en contra ya que se dejaron engañar. Continúe jugando mientras tenga templo. El equipo que tenga menos puntos por ser engañado ganará ya que pudo mantener la FE y la CONFIANZA más tiempo bailando en el aire.

MERIENDA: Dele lascas de guineos (cortar el guineo longitudinalmente), pasas y un plato de papel. Los niños pondrán una lasca como una sonrisa o como una boca triste para contar la historia de hoy...cara alegre porque confío en Jesús, o cara triste porque he sido engañado. Utilice las pasas para hacer el resto de la cara o ponerlas encima del guineo.

CANCIONES: CUIDADITO MIS OJITOS LO QUE VEIS; ÉL TIENE A TODO EL MUNDO EN SUS MANOS

CANCIÓN: "Cuidadito mis ojitos lo que veis"

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3)

CANCIÓN: "Él tient a todo el mundo en sus manos"

Música (PDF)

Acompañamiento de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan y Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com