Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: Herodes, "el aguafiestas"

Escritura: Mateo 2:13-23

AGARRA EL REGALO: Los niños serán divididos en dos equipos y se le asignará un número a cada niño. Este juego es similar a uno antiguamente llamado "ROBANDO LA TOCINETA". Los niños harán dos líneas mírandose unos a otros con una distancia de aproximadamente 10 pies entre ellos. Ponga un regalo envuelto (un libro, una bola, etc.) entre las dos líneas. Cuando la maestra diga: "Niño número 5, ¡YA!" Los niños que tienen el # 5 asignado correrán hacia el regalo. Uno de ellos lo cogerá y llevará a su equipo tratando de no ser alcanzado por el niño del otro equipo. La maestra continuará llamando números. El equipo que logre llevar el regalo el mayor número de veces a su equipo será el ganador. (Para mayor diversión, al final la maestra puede llamar 2 o más números al mismo tiempo para que los niños corran hacia el medio y traten de agarrar el regalo y llevarlo a su equipo.)

VISTIÉNDOSE PARA LA NAVIDAD: Divida a los niños en equipos. La maestra tendrá una bolsa de objetos de vestir y adornos navideños (campanas de navidad, sombreros de Santa, ropa verde o roja, medias de navidad, diademas de cuernos de venado, cintas y lazos, etc.) para que los niños hagan una fila y tomen uno de los objetos, se lo pongan y regresen al final de la fila, permitiéndole a la próxima persona hacer lo mismo. Asegúrese de tomar una foto de cada equipo, o de todos los niños juntos.

LOS SABIOS DAN REGALOS: Permítale a los niños envolver un regalo que la maestra les entregue (un libro cristiano, un versículo bíblico en papel de construcción, un juego bíblico, estrella, cascabel, vela, libro de música de navidad, libro de pintar, etc.) Mientras los niños cantan una canción de Navidad como "Allá en el pesebre" o "Noche de paz", los niños se acercarán al "pesebre" hecho de madera o una cunita y pondrán sus regalos en el pesebre.

LETRAS DE GOZO: Provéale a los niños papel de construcción, marcadores, brillito y lentejuelas. Los niños cortarán letras que digan G O Z O (y que todas quepan en un papel de construcción). Deje que los niños decoren las letras y las peguen sobre el segundo papel de construcción. Compartan el GOZO pasando el trabajo al niño de la derecha hasta que regrese a sus manos. Pueden llevárselo a los hogares o dejarlo pegado en la pared del salón.

CORAZONES CONTENTOS: La maestra tendrá 4-5 corazones trazados para que los niños los recorten. Cada corazón será de una tamaño diferente (pequeño a grande). Pídales que peguen los corazones uno sobre otro (el más grande abajo y el más pequeño arriba y luego péguenle una cinta o lana para colgarla como decoración del árbol de navidad. Al final pueden escribirle una o mas palabras de la lección de hoy o ¡COMPARTE EL AMOR DE CRISTO EN LA NAVIDAD! en el borde del corazón grande.

CADENAS DE NAVIDAD: Hagan una cadena con tiras (3" x 1") verdes y rojas hechas de papel de construcción. En cada eslabón, los niños podrán escribir palabras de la lección de hoy como GOZO, ESTRELLA, COMPARTIR, CORAZÓN, ADORACIÓN o JESÚS antes de unirlos. (Acuérdese de dejar media pulgada a un lado del papel para poderlo pegar sin que se dañe el mensaje.) Cuando todos los eslabones estén hechos y la cadena terminada, cuélguela en el salón como decoración.

MUÑECO DE NIEVE DE AMOR: Dejen que los niños recorten 3 círculos blancos, cana uno más grande que el primero. Peguen los tres círculos, uno encima de otros en un papel de construcción rojo o verde Dele a los niños un pedazo de tela para hacerle la bufanda, un triángulo anaranjado para hacer la nariz de zanahoria y ramas finas de papel de construcción marrón o negro para hacerle los brazos. Recorte también el sombrero del muñeco de nieve. Anímelos a que escriban NO IMPORTA EL FRÍO QUE HAGA, JESÚS ME AMA.

ÁRBOL DE JESÚS: Haga 6 triángulos de tamaños diferentes (pequeño a grande) en papel de construcción verde. Pídale a los niños que los recorten y los peguen haciendo un árbol en un papel de construcción rojo. Comenzando desde arriba, escribirán en cada parte del triángulo lo siguiente: JESÚS, AMOR, GOZO, ADORA, CORAZÓN, COMPARTE. Añádanle un tronco marrón y una estrella amarilla o blanca en la parte superior del árbol. Pónganle brillito en las orillas del árbol. Escriba ÁRBOL DE JESÚS ya sea en la parte superior o inferior del árbol.

MERIENDA: La maestra envolverá un dulce o un bizcochito en papel de regalo o en una bolsita de navidad y se lo regalará a los niños al salir del salón.

CANCIÓN: "Vamos reyes tres a Belén" y "Ángeles velando sobre mí"

Canción: "Vamos reyes tres a Belén" - John H. Hopkins, Jr

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Canción: "Ángeles velando sobre mí" - Espiritual negro

Lírica y musica (pdf)

Acompañamiento (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com