Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "Sembrando semillas—observando cómo crecen"

Escritura: Marcos 4:26-29

PEREGRINA CON SEMILLAS: Permítale a los niños dibujar una peregrina en la acera o estacionamiento de la iglesia con una tiza y luego tirar semillas grandes a los cuadritos para jugarla. Indíquele a los niños que las semillas serán parte de la historia bíblica de hoy y que deberán escuchar la historia muy atentamente.

RELEVO DE MANZANAS: Divida a los niños en dos equipos y deje que cada jugador corra o camine el relevo con una manzana en la cabeza. Si la manzana se le cae, el niño tiene que recogerla y ponérsela nuevamente en la cabeza y continuar el relevo desde le sitio que se le cayó.

ATRAPANDO MANZANAS DE UNA TINA: Si se le permite a los niños mojarse, ellos pueden tratar de agarrar con sus dientes una manzana que esté flotando en una tina de agua. Cuénteles la historia de Juan Semilla de Manzana.

RELEVO DE MANZANAS EN UN PALITO: Divida a los niños en equipos. Dele una manzana y un palito de pintor (palito usado para mover la pintura). El relevo consistirá en empujar la manzana con el palito de pintor hasta la meta. Si desea, cubra el piso con papel de estraza para que la manzana se mantenga limpia y no permita que los niños pisen el papel. De esta manera, al terminar el relevo, puede lavar las manzanas, quitarles la piel y cortarlas para la merienda de hoy. (De lo contrario utilice manzanas nuevas para la merienda.)

MARCANDO LAS SEMILLAS DE LAS PLANTAS: Provéale a cada niño un palito de pintor (como el de la actividad anterior) para que lo decoren utilizando marcadores en colores permanentes. Permítales recortar y doblar papel de construcción para hacer su propio sobre de semillas. Los niños escribirán “SEMILLAS DE FE” en el sobre y lo decorará con semillas o etiquetas engomadas. Utilizando cinta adhesiva o pega, pegarán el sobre al palito de pintor. Pueden poner sus marcadores en un área designada en el salón o la iglesia o en su propio jardín.

PIEDRAS PARA PISAR EN EL JARDÍN DE LA FE: Si el espacio y tiempo lo permiten, la maestra preparará yeso para echar en platos o moldes de metal (estaño) desechables. Los niños, después de echar el yeso, pondrán algunas semillas grandes y piedras brillantes formando la palabra FE sobre el yeso. Los moldes deberán ser dejados en el salón hasta la semana siguiente para que se sequen bien. (Puede usar otras palabras cortas como DIOS, AGUA, SOL, TIERRA, SEMILLA, AMOR, AYUDA, BROTA, CRECE, FRUTO, etc contando así la historia completa.)

REGADERA: Si pueden conseguir regaderas de bajo costo, dele una a cada niño. Provéales marcadores permanentes de colores que contrasten con la regadera para que escriban SEMBRANDO Y REGANDO SEMILLAS DE FE EN JESÚS. Pueden añadirle etiquetas engomadas si desean.

SEMILLAS DE JESÚS: Dele a los niños un pedazo de papel de construcción y semillas para que escriban JESÚS con ellas (pueden escribirlo con lápiz suavemente para luego pegarle las semillas). Pueden ponerle un borde con semillas, o con arena, al papel de construcción.

ESPARCIENDO SEMILLAS: Encuentre un área fuera del salón en la cual los niños puedan esparcir algunas semillas de flores (o provéales tiestos para que puedan llevárselo a sus hogares). Cada niño estarán pendiente del crecimiento de su planta. (De hecho pueden hacer un listado semanal del crecimiento habido y comparar notas los unos con los otros.) ¡Recuérdele a los niños que hay que esparcir semillas de fe también!

PAQUETES DE SEMILLAS: Dele materiales a los niños para que hagan paquetes de semillas, Las “semillas” que irán dentro de sus paquetes serán versos bíblicos escritos a mano en papeles pequeños (o en computadora). Pudieran también ser palabras del versículo bíblico de hoy. Pongan las “semillas” en los paquetes y decórenlo con etiquetas engomadas y palabras como MI PAQUETE DE SEMILLAS o SEMILLAS DE FE. Anime a los niños a compartir su paquete de semillas con alguien para que aprendan acerca de la lección de hoy mientras ellos “reparten semillas de fe”.

TIESTOS DE SEMILLA DE FLORES: Dele a cada niños un tiesto pequeño o una taza de poliestireno. Pídale que escriban SEMILLAS DE FE y le añadan etiquetas engomadas y escriban su nombre con un marcador permanente. Provéale semillas de flores o habichuelas para que observen como van creciendo poco a poco, así como crece nuestra FE. (Si varios niños siembran semillas diferentes, pueden comparar el crecimiento de ellas por varias semanas.)

FE EN LA ACERA O ESTACIONAMIENTO: Permítale a los niños escribir la palabra FE en la acera o en el estacionamiento en varios lugares mientras hacen un dibujo de sí cerca de la palabra. Pueden escribir su nombre y hasta escribir SIEMBRO SEMILLAS DE FE debajo del dibujo, si así lo desean.

MERIENDA: Comparta pedazos de manzanas para mojarlos en un dip de caramelo.

CREANDO UNA CANCIÓN: Deje que los niños hagan una composición usando la melodía de Cristo me ama”. Para darles una idea pueden cantar “Las semillas siembro yo, de la fe en mi Jesús, a mi lado Él está, las semillas crecerán. Crecen semillas, crecen semillas, crecen semillas de fe en mi Jesús.” Pídales que cambien la letra creando una propia.

CANCIÓN: “¡Jey! deja decirte

MERIENDA: Comparta cidra de manzana, puré de manzana o pedazos de manzana con varios dips.

Canción: "“¡Jey! deja decirte"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com