Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Juntos como uno"

Escritura: Juan 17:6-11

JUEGO DE LOS BRAZOS UNIDOS: Haga una sola fila de niños al frente de la maestra. El primer niño se acercará a la maestra y unirá su brazo al de la maestra; el siguiente niño unirá el suyo al del primer niño , etc., hasta que todos estén unidos. Traten de caminar juntos sin safarse de los brazos. Para divertirse un poco más, y enfatizando en la fortaleza y unidad, formen un círculo uniéndose todos y traten de caminar así en círculo, primero en una dirección y luego en otra. Discuta acerca de estar unidos cuando surgen las tentaciones y las dificultades.

ARTE DEL NOMBRE EN EL "NÚMERO UNO": En una cartulina grande y de color, la maestra dibujará o recortará, si así lo desea, un número "1" bien grande. Dejará que los niños utilicen marcadores en colores o crayolas para escribir su nombre en ese número 1. Discutirá acerca de ser uno en el cuerpo de Cristo y trabajar unidos para obtener fortaleza contra las tentaciones de Satanás.

LA IGLESIA COMO CASA: Deje que los niños dibujen un edificio bien grande representando la iglesia con una cruz en la parte de arriba. Dígale a los niños que pasen su dibujo a todos los demás para que cada uno escriba su nombre en el dibujo. Dígale que todos somos parte de la iglesia y que estamos juntos en unidad.

COLLAR DE CUENTAS: Tenga varias cuentas o botones grandes para cada niño. Dele uno o más hilos para enlazar las cuentas. Dígale a los niños que el collar será mucho más fuerte si utilizan más de un hilo. Relaciónelo con la fortaleza en la unidad como fue dicho en nuestra historia bíblica de hoy.

PAQUETITOS DE PALITOS DE MANUALIDADES: (Puede tambiér usar ramitas que los niños puedan coleccionar del patio, si es que hay). Deje que los niños hagan paquetitos de palitos y los amarren con una cuerdita o con cintas. Añádale una tarjeta llamativa que los niños preparen en colores brillantes y escriban las palabras: "QUE SEAN UNO" Juan 17:11). Si se utilizan los palitos de manualidades, los niños pueden colorear los palitos con crayolas antes de unirlos con la cinta o cordón.

"LA IGLESIA" UNIDA: Los niños pueden, utilizando sus huellas digitales mojadas en la almohadilla de tinta, hacer muchos hombres de palitos, unidas sus manos, para tener una forma gráfica que les recuerde que la iglesia somos NOSOTROS y que necesitamos agarrarnos los unos a los otros para estar unidos y ser fuertes.

DIVERSIÓN EN UN CÍRCULO DE UNIDAD: En el patio, dibuje un círculo grande con una tiza en color. Esto puede significar la unidad y el estar juntos. Para hacer esto más divertido, la maestra dibujará círculos más y más pequeños y los todos los niños tratarán de estar dentro cada uno de esos círculos hasta que al fin estén bien uniditos.

JUEGO DE TIRA Y AFLOJA LA SOGA Y EL VERSÍCULO BÍBLICO: Deje que los niños comiencen el juego de tirar y aflojar la soga con un niño a un lado de la soga y otro al otro lado y luego comience a añadir poco a poco niños a cada lado de la soga. Discuta si sienten que hay más fortaleza en los números al trabajar juntos ayudándose unos a otros. Para divertirse más, pídales que se mantengan de pie, con la soga en la mano mientras dicen el versículo bíblico juntos y entoncer halarán la soga. Cuando la maestra sople el silbato o toque la campana, los niños dejarán de halar y volverán a decir el versículo bíblico y volverán a halar otra vez. Puede achicarse el versículo bíblico si lo cree conveniente.

MERIENDITA MIENTRAS TRABAJAN JUNTOS: Dele a cada niño una porción de una de las frutas, cereales, chocolates o nueces que aparecerán en el "trail mix" que van a hacer (el trail mix es una meriendita hecha de la unión de todo eso). Cada niños puede echar una cucharadita en cada bolsita que prepararán para cada uno de los niños. ¡Esto hará que sea más interesante la merienda! Al terminar de preparar las bolsitas y cada niño entregar una bolsitaa a otro niño, pueden decirle: "¡TODO ES MEJOR CUANDO TRABAJAMOS JUNTOS!"

Canción: "Cristo ama a los niñitos"

Letra y musica (pdf)

Acompañamiento Piano (MP3)

Esta canción es de dominio público y puede ser bajada gratuitamente y reproducida para el uso religioso o educativo de las iglesias, escuelas, escuelas del hogar y otras organizaciones sin fines de lucro.

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright © 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com