Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá

Título del Sermón: "¡La piedra fue removida!"

Escritura: Mateo 28:1-10

JUEGO DE LA TUMBA: Use el viejo concepto de una tienda de campaña, poniendo sábanas o frisas sobre una mesa para formar una “tumba”. Los niños pueden ir a la “tumba” individualmente o en grupos pequeños. Pídale a los niños que entren en la tumba y vean lo que hay en ella pero que no se lo dignan a los demás sino que lo mantengan en secreto mientras todos entran a la tumba y salen. Siéntense en un círculo y discuta lo que encontraron en la tumba. Los niños podrán dar la contestación de que LA TUMBA ESTABA VACÍA. Si el tiempo les da, pueden dramatizar la historia de hoy, mientras los niños van a la tumba de Jesús representando los demás personajes de la historia.

TUMBA HECHA DE PLATOS DE PAPEL: (Opción 1) Déle a cada niño un plato de papel y una taza de poliestireno. Pídales que tracen un círculo cerca de la orilla del plato, usando la taza como molde, y que recorten el círculo lo mejor posible. En la parte superior del plato escribirán: JESÚS NO ESTÁ AQUÍ. ¡HA RESUCITADO¡ Peguen el círculo recortado sobre el hueco con cinta adhesiva ya que ésta será la roca que cubrirá la tumba. Peguen el vaso por detrás del plato y del hueco hecho por el círculo. Esa será la TUMBA VACÍA. Deberán colorear todo para que luzca como una tumba (asegurándose que se puede leer el mensaje) con pintura de témpera. (Si usan crayones, les será más fácil si lo colorean después de haber escrito el mensaje y antes de pegar “la tumba” y la “roca” la cual deberá ser pintada también.)

(Opción 2): Los niños cogerán uno de dos platos de papel pequeños y harán un corte, simulando la entrada de la tumba. Luego unirán los dos platos de papel con la parte superior mirándose uno al otro para que quede un espacio entre ellos, y los engraparán. Los niños dibujarán o pegarán una figura de Jesús al lado del exterior del hueco o entrada. Pueden colorear los platos para que luzcan como la tumba de la cual Jesús salió.

ROMPECABEZAS DE LA TUMBA: Déle a cada niño un dibujo de una tumba y un sobre en el cual le escribirá su nombre. Cada niño, después de recortar su dibujo, le pasará las piezas recortadas y puestas en el sobre, al niño del lado para que haga el rompecabezas. Tan pronto todos los niños hayan hecho el primer rompecabezas dirán LA TUMBA ESTÁ VACÍA. Luego pondrán las piezas en el sobre y podrán pasar los rompecabezas al siguiente niño. Al final le entregarán el rompecabezas al dueño el cual lo hará para asegurarse de que tiene todas las piezas. Los niños podrán llevarse el rompecabezas a su hogar.

PINTURA DE RESURRECCIÓN: Ponga un papel largo de estraza en una pared o en la mesa. Luego provéale pintura témpera de diferentes colores a los niños para que ellos escojan uno de los colores. La maestra les dirá luego que parte de la pintura que pintarán. Por ejemplo: el niño que decida usar el color verde pintará la grama, el que escoja el amarillo pintará el sol y algunas flores, el que escoja el negro pintará la tumba, los que escojan rojo, rosa o violeta pintarán flores junto con el amarillo, azul será para el cielo, marrón para el camino, etc. (Esto posiblemente será más fácil si por lo menos está dibujada la silueta de dos de las partes: el sol y la tumba). Si consigue las figuras del ángel, de las mujeres y de Jesús, las pueden pegar cuando se seque el dibujo.

CRUCES EN EL CAMINO: Provéale a los niños con diversos materiales para hacer cruces. Éstos pueden ser palitos de manualidades, dibujos recortados en forma de cruz, papel de tisú para pegar en forma de cruz, crayones, témpera, figuras de poliestireno o espuma (foam), pedazos de tela, cartón duro, cintas, lentejuelas. pega de brillito, pedazos finos de corteza de árboles, etc. Cada cruz será completamente diferente. Cuando terminen, le enseñarán sus cruces a la clase y luego harán una exhibición de las mismas en una mesa especial que denominarán LA MESA DE RESURRECCIÓN. Ésta puede ser preparada para que los que pasen por allí se animen viendo las cruces vacías de resurrección y el talento dado a los niños por Dios.

CANCIÓN: Ho-ho-ho-hosanna; El Señor

MERIENDA: Entrégueles un panecillo a los niños y pídales que saquen el pan del medio para que el mismo represente la TUMBA VACÍA. Luego los niños podrán llenar el hueco de su pan con jalea, pequeños pedazos de queso o de jamón, si así lo desean, y participar de la merienda.

Canción: "Ho-ho-ho-hosanna"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Canción: "El Señor"

Letra y música (pdf)

Música de piano (MP3)

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com