Actividades Grupales Interactivas
por Carol Williams y Charles Kirkpatrick
Traducción de Zulma M. Corchado de Gavaldá


Título del Sermón: "Así es"

Escritura: Mateo 17:1-9

ETIQUETAS ADHESIVAS: Provéale a los niños papel, materiales de colorear, cinta adhesiva o imanes engomados, para que puedan hacer su propia etiqueta adhesiva con las palabras DIOS LO DIJO, ASÍ ES. Los niños pueden decidir si desean pegar su etiqueta en el cuarto, en el espejo del baño, o ponerle un pedazo imán engomado para pegarlo en el refrigerador. ¡Pueden añadirle de las etiquetitas pequeñas y divertidas (stickers) especialmente si son de las que brillan en la oscuridad!

VERSÍCULO BÍBLICOS MONTAÑOSO: La maestra puede tener escrito el versículo bíblico en una cartulina, con unas tarjetas con un diseño de una montaña en ellas, pegadas de forma tal que cubran las palabras del versículo. Los niños pueden, por turno, remover una de las "tarjetas montaña" para demostrar cuál es la palabra que está debajo. Este proceso puede hacerse por segunda vez para ver quien puede decir el versículo aún cuando algunas palabras estén tapadas por las “tarjetas montaña”.

ARTE DE JESÚS EN LA MONTAÑA: A cada niño se le dará un dibulo de una montaña grande (un triángulo de papel de construcción), un sol amarillo grande y 4 palillos de dientes. En una cartulina, asegurándose que dejan un espacio abajo, los niños pegarán la montaña y el sol. Los 4 palillos de dientes deben pegarse con cinta adhesiva de forma tal que los niños puedan dibujar una cabeza en cada palillo, adornándolos para que representen a los hombres de nuestra historia (Jesús con Pedro , Santiago y Juan). (Para la cabeza también pueden imprimir su dedo para hacer una huella y ahí hacer la cara). Pueden ponerle una bata blanca hecha con tela o papel blanco y usar brillo en la figura de Jesús y en otros colores para los otros hombres. Los niños pueden dibujarle brazos, piernas y pies a sus figuras de palillo de dientes. Termine el cuadro añadiendo el versículo bíblico en la parte inferior.

UNA NUBE Y UN TÍTERE: Entréguela a cada niño una figura ovalada hecha de papel de construcción azul. Pídale a los niños que le peguen una bolita de algodón simulando una nube. Con un palito de manualidades y una bola de "styrofoam" pequeña harán el cuerpo y cabeza de Jesús, usado lana para el cabello, dibujando los ojos y boca con marcadores y utilizando tela para la ropa (pegándola o sujetándola con una gomita elástica (rubber band.) Los niños estarán listos para decir el versículo bíblico usando la nube y la figura de Jesús mientras dicen: "Este es mi HIjo amado; estoy muy complacido con él. ¡Escúchenlo!" (Mateo 17:5). Los niños se divertirán utilizando su nube y a Jesús mientras lo dicen y se memorizan el versículo bíblico de hoy. Después que cada niño haya jugado con su nube y con Jesús y haya hecho su presentación, todos los niños podrán decir: "¡Dios lo dijo y así es!"

JUEGO "DIOS LO DIJO": Siente a los niños en un círculo. La maestra puede nombrar algo que Dios dijo. Los niños dirán: "¡DIOS LO DIJO Y ASÍ ES!" Entonces la maestra dirá algo que Dios no ha dicho y los niños dirán: "Dios no dijo eso!" Si el niño dice lo incorrecto, aproveche el momento para discutir lo que Dios dijo o no dijo.

DIADEMA O BANDA DE CABEZA: Dele a cada niño un pedazo largo de papel de construcción de 2 pulgadas de ancho en el color de su predilección. Debe ser largo suficiente para que se pueda poner alrededor de su cabeza y pegar las partes para formar una diadema o banda de cabeza. Dele marcadores, etiquetitas engomadas (stickers), etc para que escriban "¡DIOS LO DIJO Y ASÍ ES!" y decoren su banda o diadema para usarlo. Los niños pueden disfrutar el usar sus diademas o bandas y compartir su versículo bíblico con la congregación durante el Servicio de Adoración. Después que compartan el versículo, pueden decir todos juntos: "¡DIOS LO DIJO Y ASÍ ES!"

ENTREGA DE ETIQUETAS PARA EL PARACHOQUES ("BUMPER"): La maestra puede conseguir algunas etiquetas engomadas de una librería cristiana para que cada niño escoja una para llevar a su casa al salir de la Escuela Bíblica.

UN GUSTITO MONTAÑOSO: Al terminar la clase, cada niño podría recibir una golosina o regalito pequeño pegado a un pedacito de cartulina en el cual se ha dibujado una montaña con 4 figuras.

SIMÓN DICE: Participen de este juego en la forma tradicional y permítanle al niño aprender a escuchar con detenimiento lo que dice SIMÓN, esperar y no hacer nada hasta que SIMÓN lo indique. Los únicos mandatos que se deben seguir son los que SIMÓN diga. Debemos recordarles que ASí ES, que debemos obedecer cuando DIOS dice que hagamos algo.

REBOTE DE BOLA O PELOTA: Poner a los niños en un círculo o en líneas paralelas, unos frente a otros. Cada niño rebotará la pelota una vez a otro de los niños ya sea del círculo o de la línea frente a él. Al hacerlo dirá una palabra del versículo bíblico. El niño que coja la bola, la rebotará diciendo la palabra que sigue en el versículo. Se seguirá así hasta que se complete el versículo. Todos pueden repetir el versículo al final. Repítalo el juego si tiene tiempo.

EXPLOSIÓN DE PALOMITAS DE MAIZ DEL VERSÍCULO BÍBLICO: Los niños pueden sentarse o acuclillarse en un círculo. Recitarán el versículo bíblico una palabra a la vez. Cuando sea el turno del niño, él/ella saltará y dirá la palabra que le corresponde y se sentará. El siguiente niño saltará, dirá la próxima palabra del versículo y se sentará. Se seguirá el juego siguiendo turnos alrededor del círculo. (Esto puede comenzar lentamente y avanzarse según los niños se aprendan el versículo).

Canción:  "Ven sube a la montaña"

Letra y musica (pdf)

Música de piano MP3

Canción:  "El Señor"

Letra y musica (pdf)

Música de piano MP3

Acerca de Carol Williams
Carol y su esposo han servido en iglesias en Illinois, Minnesota, Misisipí, Michigan e Indiana. A Carol le encanta trabajar con niños así que le encontrará enseñando a los Intermedios y en la Escuela bíblica de niños. Tiene también un ministerio de payasa en el cual es conocid como Bubbles tc (Burbujitas, la payasa).
 
Copyright 2001- Sermons4Kids, Inc.
All Rights Reserved
Sermons4Kids.com